La Universidad de Huelva da paso a la nueva edición del Máster en Tecnología Ambiental

0
48
Juan Pedro Bolívar, Yolanda María Rubio Villodres, Beatriz Aranda, María de la O Barroso y Francisco Pinto.

HBN. Hoy jueves, día 30 de enero, se ha llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, la presentación de la nueva edición de apertura del Máster Oficial en Tecnología Ambiental, Máster pionero en esta temática en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Los componentes de la mesa en esta presentación han sido Juan Pedro Bolívar, Director del Máster, Yolanda María Rubio Villodres, Diputada de Huelva, Beatriz Aranda, Vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Huelva, María de la O Barroso, Directora del Secretariado y representante de la UNIA en este acto, y el ponente, Francisco Pinto, Jefe de Sección de Medio Ambiente de la Diputación de Huelva.



Juan Pedro Bolívar, Director del Máster.

Bolívar señala que el número de matriculados es considerable, ha aumentado en 28 este año, lo que constata que la oferta de este máster “es sostenible y viable en el tiempo.”

El Director también agradece la colaboración de los departamentos y grupos de investigación, de los profesionales docentes de otras instituciones o universidades, la aportación de la UNIA sin la que no sería posible llevar a cabo este Máster, el consorcio de empresas entre las que están Atlantic Copper, Aguas de Huelva y la Diputación de Huelva, y la colaboración desinteresada de más de cuarenta empresas para prácticas externas.



Sandra Fernández Landero.

Después de la presentación se han entregado dos premios, de 500 euros cara uno, a Sandra Fernández Landero, al mejor Trabajo Fin de Máster en la Modalidad de Investigación, y a Francis Suarez López, al mejor Trabajo Fin de Máster en la Modalidad Profesional.

Al finalizar la entrega, tras las palabras que los premiados han dedicado al público agradeciendo el reconocimiento y la ayuda y labor de los docentes y personas implicadas en que la realización de sus trabajos fuera posible, concluye la presentación y se da paso a la conferencia dirigida por el ponente Francisco Pinto, que hace una década formó parte del alumnado del máster. 



Este Máster Oficial presencial, de 60 ECTS que se imparten durante 1 año académico, inscrito dentro de la rama de Ingeniería y Arquitectura, inició su andadura en el curso académico 2006-2007, habiéndose modificado parcialmente en años posteriores hasta el diseño actual del Plan de Estudios. Como coordinadora del Título actúa la Universidad de Huelva, siendo su centro responsable la Facultad de Ciencias Experimentales.

Francis Suarez López.

El objetivo del máster es proporcionar una formación exhaustiva en esta área a los alumnos matriculados, abarcando los aspectos tecnológicos, económicos, legales y medioambientales de esta actividad. La ingeniería ambiental trata de formar profesionales para la protección del medio ambiente en una doble vertiente; por un lado, identifica, analiza y evalúa los posibles impactos producidos sobre el ambiente; por otro, debe aplicar las mejores tecnologías disponibles en cada momento que permitan la restauración del medio perturbado por la actividad del hombre.

Representantes del consorcio de empresas colaboradoras se encontraban entre el público.

Los profesionales egresados de estos estudios tendrán, en consecuencia, una visión global de un sector económico, el de la Ingeniería Ambiental, que crece a ritmos superiores al 30 % anual y ha creado más de 200.000 empleos netos en los últimos 7 años.

La colaboración del consorcio de empresas permite garantizar la adecuación de la formación a las necesidades de un sector en el que estas empresas son líderes nacionales, y da la opción a realizar prácticas al finalizar el Programa Académico en un amplio abanico de empresas del sector medioambiental.

El ponente Francisco Pinto.

Este máster está enfocado a la formación de especialistas que cubran el vacío profesional en el área de la ingeniería ambiental, técnicos especializados en el diseño, explotación y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, con la profundidad de conocimientos y la preparación técnica necesaria para afrontar cualquier proyecto en este campo. Las oportunidades laborales del Ingeniero Ambiental son muy amplias, entre las que se pueden resaltar:

  • Diseño de instalaciones de tratamiento

    Yolanda María Rubio Villodres, María de la O Barroso y Juan Pedro Bolívar entre el público durante la conferencia.
  • Desarrollo de instrumentación y de metodologías para el control de la calidad del medio ambiental
  • Desarrollo de normativa y estrategias de gestión que minimicen el impacto sobre el medio ambiente
  • Desarrollo de herramientas y modelos para la predicción del impacto ambiental de las actividades humanas
  • Dirección de investigación medioambiental
  • Diseño y desarrollo de técnicas de restauración ambiental
  • Gestión de la calidad ambiental