Expertos apuestan por la prevención y la educación para hacer frente al consumo de drogas entre los jóvenes

0
270
Expertos apuestan por la prevención y la educación para hacer frente al consumo de drogas entre los jóvenes.
Expertos apuestan por la prevención y la educación para hacer frente al consumo de drogas entre los jóvenes.

Redacción. La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva (Acalhu) ha puesto en marcha su V Ciclo Conferencias-Coloquio sobre Salud y Sociedad, dedicadas en esta ocasión a la ‘Juventud y Sociedad’ con una primera charla-coloquio en la que el doctor catedrático de Psicología Evolutiva en la Universidad de Huelva y asesor de la Organización Mundial de la Salud, Ramón Mendoza Berjano; y la psicóloga y máster sanitaria e integrante del Programa Healthy sobre adolescentes y drogas de la Universidad de Huelva, Lidia Torres, abordaron ‘El consumo de drogas como problema educativo, sanitario y social. ¿Lo estamos abordando de manera efectiva?’.

El doctor Ramón Mendoza hizo un repaso de los problemas sanitarios y el riesgo para la salud asociados al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, sobre todo entre los jóvenes, en mujeres embarazadas y que afectan a otras personas, apuntando a que los costes sociales de los problemas de salud derivados del consumo de alcohol representan ente el 1 y el 3 del PIB en los países ricos, en el caso de Europa, hasta 155.000 millones de euros en Europa en el año 2010.

En este contexto, señaló que Andalucía es la quinta comunidad española en consumo de alcohol, lamentando que “estamos avanzamos hacia una feminización de la epidemia alcohólica similar a la feminización de la epidemia tabáquica que se registró en el siglo XX en los países industrializados”. En cuanto al consumo de tabaco, sentenció que “estamos igual que hace 40 años, con la misma prevalencia de consumo diario, de lo que se deduce que no basta con legislar”.



Con estos argumentos, el también asesor de la Organización Mundial de la Salud apostó por “aprender de la experiencia de otros” y puso el ejemplo de países en los que el consumo del tabaco y alcohol ha bajado con la subida de precios”. En cuanto al alcohol, consideró “fundamental reducir el consumo medio de alcohol por habitante, con medidas como demorar la edad de inicio, prestigiar el no consumo de alcohol, prevenir hábitos concretos o velar por el cumplimiento de la legislación que prohíbe el consumo de drogas”.

Un interesante coloquio sobre un tema de gran interés y actualidad.

Reducir la oferta y demanda de alcohol con el aumento de precios mediante impuestos, con la reducción de puntos y horarios de ventas, con la prohibición real de la publicidad o con intervenciones educativas “ha tenido un impacto director en la reducción del consumo de drogas en otros países”, subrayó Mendoza, que apostó por una “sanidad que invierta más en la prevención primaria y la formación para capacitar a profesionales que en la asistencia a las consecuencias del consumo de drogas”.

Por su parte, la psicóloga y máster sanitaria e integrante del Programa Healthy sobre adolescentes y drogas de la Universidad de Huelva, Lidia Torres, advirtió de la gran contradicción de prohibir el consumo de drogas, pero no controlar la disponibilidad de los jóvenes a las mismas, señalando que acabar con esta disponibilidad hoy “es una utopía porque las drogas están dentro de las dinámicas sociales de nuestra vida cotidiana, se usa su consumo para el ocio en un marco muy lejano de consumir con responsabilidad y los jóvenes tienen la percepción de falso control en el consumo”.

Para Lidia Torres, “tenemos que partir de que el consumo de drogas está normalizado y cometemos el error de hablarle a los jóvenes induciéndoles miedo por las consecuencias del consumo, pero obviamos hablar del placer, lo que hace que los adolescentes desacreditan a las fuentes que solo advierten del consumo de las drogas porque ellos experimentan que no es tan malo y de eso es de lo que aprenden”. Es por ello que apostó por reducir la disponibilidad de las drogas, pero “hacerlo también con intervenciones en educación con actividades deportivas en las que los jóvenes se impliquen”; y por “incidir en los riesgos del consumo de drogas a corto, medio y largo plazo, pero reconociendo que este consumo conlleva un placer que hay que enseñar a los jóvenes a gestionarlo”.

Así, la psicóloga destacó la iniciativa puesta en marcha por el Área de Salud de la Universidad de Huelva en colaboración con la Diputación onubense, el Programa Healthy de prevención entre iguales, basado en tomar medidas evaluadas y en las que los jóvenes se involucren para cambiar hábitos de vida, pero con un mensajero que comparte contexto, en el que participan por primera vez 17 jóvenes.

El presidente de la Acalhu, Emilio Pascual, y el coordinador del ciclo de conferencias, el neumólogo y académico Antonio Pereira, agradecieron al público su asistencia, sobre todo, al teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez; y a la diputada de la Capital, Leonor Romero; al igual que a los conferenciantes sus intervenciones, que “cumplen con el objetivo de la Academia de dar difusión al conocimiento de personalidades consagradas, como el doctor Ramón Mendoza, y promocionar jóvenes talentos, como Lidia Torres, para tomar conciencia y llamar a la acción para hacer frente a un problema que preocupa a la sociedad, como es el del consumo de drogas entre los jóvenes”.

El V Ciclo Conferencias-Coloquio sobre Salud y Sociedad continuará el próximo 24 de febrero, también en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur, con la charla ‘Los trastornos del comportamiento alimentario en la Juventud’, que correrá a cargo del director del Instituto de Ciencias de la Conducta de Sevilla y académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla (Ramse), Ignacio Jáuregui Lobera, y el psiquiatra y catedrático de Endocrinología de la Universidad de Sevilla y académico numerario de la Ramse, Santiago Durán García. El presidente de la Academia de las Ciencias, Artes y Letras de Huelva, Emilio Pascual, ha animado a los onubenses a seguir participando en este ciclo charlas-coloquios, que tienen como objetivo acercar desde un punto de vista científico y divulgativo a los ciudadanos un tema tan de actualidad como los problemas de salud en los jóvenes, para que las personas interesadas puedan tener “una perspectiva global y ampliamente razonada” de la cuestión.

La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva es una corporación de derecho público, constituida el 30 de noviembre de 1998, que tiene como principal objetivo promover y difundir la cultura en el entorno local y provincial, en todos sus campos: ciencias, artes y letras. Sus 22 académicos numerarios actuales provienen de muy diversos medios: Universidad, empresas, actividades artísticas, profesiones liberales y otras. Además de una dilatada experiencia en el ámbito de su dedicación profesional, todos ellos tienen como denominador común su interés por la cultura en sus más diversas manifestaciones. Las actividades de la Academia han abarcado hasta hoy muy diversos campos, incluidas conferencias, exposiciones artísticas, conciertos, premios, radiodifusión y otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here