El centro de salud de Almonte incorpora un tercer equipo de urgencias los fines de semana durante el periodo de alta frecuentación

0
64

Redacción. El centro de salud de Almonte, dependiente del Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña, ha incorporado los fines de semana un tercer equipo profesional, formado por médico de familia y enfermera, para reforzar la asistencia a las urgencias en el municipio y dar así una respuesta de mayor calidad al incremento de la demanda en la atención sanitaria que se produce durante esta época del año coincidiendo con el periodo de mayor incidencia de la gripe.

Esta medida se enmarca dentro del proceso de activación por parte del distrito sanitario del Plan de Alta Frecuentación en su ámbito de influencia, que constituye la respuesta organizativa y funcional del sistema sanitario público andaluz ante los efectos que la llegada del frío y las bajas temperaturas pudieran generar en la población, implementada en función del impacto de la misma en los servicios sanitarios, en este caso en el nivel de atención primaria. Se basa, fundamentalmente, en la adopción de intervenciones específicas en el apartado de recursos y de acciones de seguimiento para cubrir con garantías el incremento en el número de asistencias.



En el caso específico de Almonte, esta actuación permite que el centro de salud del municipio disponga los fines de semana de un operativo integrado por tres médicos y enfermeras las 24 horas del día para atender el aumento de la demanda de asistencia urgente de la población en esta época del año. Esto repercute tanto en la mejora de la accesibilidad de la ciudadanía a los servicios sanitarios como de las condiciones de trabajo de los profesionales.

En este sentido, la media en el centro sanitario almonteño en el periodo actual de alta frecuentación es de 152 asistencias al día los fines de semana, 62 más que de lunes a viernes, lo que supone un 52% de subida. El refuerzo de personal incorporado persigue cubrir con total garantías dicho incremento asistencial.



Monitorización diaria

Desde el punto de vista de la gestión asistencial, el SAS ha creado este año por primera vez un grupo de seguimiento del Plan de Alta Frecuentación, integrado por profesionales referentes en este ámbito, que monitoriza tres veces al día la afluencia de pacientes a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe.



Este grupo recibe desde el pasado 2 de diciembre información de la afluencia a los hospitales, centros de atención primaria y urgencias de todas las provincias de Andalucía, donde también como novedad se han formado equipos de monitorización locales para responder de una manera ágil y con total garantías a este periodo asistencial.