Intensa agenda de Islantilla en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) durante su jornada de presentación

0
21
Premio SICTED al Consorcio de Turismo Sostenible 'Costa Occidental de Huelva'.
Presentación del Proyecto ‘Islantilla Destino Cycling Friendly’ en FITUR.

Redacción. El destino Islantilla ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo FITUR con una intensa agenda de actos y reuniones entre representantes de la Mancomunidad, de otras Administraciones, profesionales del sector turístico y medios de comunicación, encuentros que han servido para dar a conocer proyectos en marcha y para allanar el terreno a nuevas iniciativas en las que Islantilla contempla involucrarse en el futuro para adaptarse a un sector en continuo cambio y apuesta por la innovación.

La jornada de ayer comenzó con las presentaciones del Ayuntamiento de Lepe, el Consorcio de Turismo Sostenible ‘Costa Occidental de Huelva’ y la Mancomunidad de Islantilla, ésta última a cargo del Presidente en funciones de la entidad, Francisco Zamudio, y del Teniente de Alcalde lepero, Jesús Toronjo.

Cicloturismo Encuentro.

La presentación de Islantilla sirvió para dar a conocer el nuevo distintivo Cycling Friendly que acredita a este destino como preferente para un segmento de turistas que tienen en el cicloturismo su principal objetivo vacacional, abriendo así todo un abanico de posibilidades para luchar contra la estacionalidad de la zona, al tiempo que se pone en valor el rico entorno natural de la comarca y se potencia el turismo sostenible.

En una línea afín, el Consorcio de Turismo Sostenible ‘Costa Occidental de Huelva’ presentó ayer su nueva Guía de Turismo Activo y Ecoturismo, acto en el que estuvieron presentes los representantes de los siete municipios costeros que conforman esta entidad, entre ellos, Isla Cristina y Lepe.

Premio SICTED al Consorcio de Turismo Sostenible ‘Costa Occidental de Huelva’.

A mediodía de ayer, el mismo Consorcio ‘Costa Occidental de Huelva’ recogía, en manos de su Presidente y Alcalde de Lepe, Juan Manuel González, y su Gerente, Marian Gómez Palacios, el premio al Mejor Destino de Calidad Turística SICTED otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo, imponiéndose a los casi dos centenares de destinos españoles integrados en este proyecto.




El día dio además para celebrar, entre otros muchos, un encuentro con touroperadores como el alemán FTI, así como con la Directora de Accesibilidad de la cadena Ilunion Hotels, con presencia en Islantilla, para la puesta en marcha de proyectos dirigidos a mejorar la accesibilidad del destino.

Finalmente, la cita más tardía de ayer fue la celebración de la Noche Q, un acto oficial en el que se hizo entrega del distintivo de renovación de la Q de Calidad Turística, sello que exhibe con orgullo el destino Islantilla por la gestión integral de su playa y sus servicios. Islantilla asistió a este acto de la mano de la playa de La Antilla, que también ostenta este distintivo.

Presentación de la guía del Consorcio de Turismo Sostenible ‘Costa Occidental de Huelva’.

En la edición de FITUR de este año, Lepe e Isla Cristina han complementado la oferta de Islantilla con sus respectivas presentaciones que ponen de manifiesto el dinamismo de ambos municipios en todo lo referente al sector turístico.

Lepe, por su parte, ha presentado su nueva guía turística, así como el nuevo proyecto urbanístico de la Vera, colindante con la Antilla, y la puesta en valor de todo entorno de la Torre del Catalán. Esta ambiciosa iniciativa transformará más 600.000 m² de superficie con viviendas, apartamentos turísticos, centro comercial, zonas multiocio, un gran boulevard y una singular dársena y puerto deportivo, todo ello a los pies de un monumento como la Torre del Catalán, símbolo del perfil costero de La Antilla, que contará con un nuevo acceso adaptado para vehículos además de iluminación especial y un centro de interpretación.

Encuentro Diputación y empresarios.

La presentación de Isla Cristina hoy ha dado a conocer el nuevo vídeo promocional del destino, además de la flamante Ruta de Blas Infante, que junto con otros siete municipios, ofrecerá al visitante la posibilidad de obtener un pasaporte que premiará a quienes recorran aquellos puntos de la geografía vinculados a la trayectoria vital del Padre de la Patria Andaluza.

Reunión Touroperador FTI.

Pero FITUR ha dado de sí para mucho más. A nivel técnico, Mancomunidad de Islantilla ha asistido a citas como los Premios de Accesibilidad Ilunion; ponencias como ‘Viajero 2020, prioridades de la compra online’, ‘Transformación del modelo turístico: Thomas Cook’, ‘Financiación europea para destinos turísticos inteligentes’, ‘Nuevos formatos de promoción turística: Passporter’, ‘Cómo convertirse en destino turístico inteligente’ o ‘Campañas publicitarias más exitosas en turismo’; encuentros con empresas como App Entertainment o Looking Spain, así como reuniones con especialistas en eventos deportivos.

Francisco Zamudio e Isabel López.

Representantes institucionales de la Mancomunidad de Islantilla asisten a la Noche Q invitados por el Instituto para la Calidad Turística Española. Islantilla estuvo presente anoche, de la mano de La Antilla, en uno de los eventos más destacados de cuantos tienen lugar en materia de calidad turística en España, con la asistencia de representantes de la Mancomunidad y de los Ayuntamientos de Isla Cristina y Lepe en la Noche Q que organiza cada año el Instituto para la Calidad Turística Española.

El acto, que supone una cita obligada para todos aquellos destinos que se han adherido a este prestigioso distintivo de calidad dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo y de las propias Comunidades Autónomas, contó con la asistencia del Presidente en funciones de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio, acompañado por el Alcalde de Lepe, Juan Manuel González, la Teniente de Alcalde de Turismo del municipio isleño, Isabel López, y la Concejal de Turismo del Consistorio lepero, Elena Vélez. Todos ellos se personaron en un encuentro entre destinos Q de toda España que tuvo lugar en esta ocasión en el Palacio de Cristal del Retiro, y en el que se hizo entrega de los certificados y las renovaciones de este sello de calidad.

Juan Manuel González y Elena Vélez.

Islantilla ostenta la Q de Calidad Turística 2007, habiendo sido destino pionero en la provincia de Huelva en la obtención de este reconocimiento, tras el cual se han sumado otros enclaves onubenses en años posteriores.

El distintivo se renueva bianualmente, y en el caso de Islantilla, se suma a otros sellos de calidad como la Bandera Azul, la Bandera EcoPlayas o el Proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística En Destino). Todos ellos son una muestra de la apuesta por la calidad llevada a cabo por la Mancomunidad de Islantilla desde la creación de este núcleo de desarrollo turístico hace más de 25 años.

La Q de Calidad Turística nació con la finalidad de dotar al sector turístico de un referente de promoción y comercialización, un criterio de nivel de calidad tanto de los servicios ofrecidos como de las instalaciones de las empresas turísticas. El Instituto de Calidad Turística Española es el órgano nacional, privado, independiente y sin ánimo de lucro que administra y gestiona en exclusiva dicha marca.