El Auditorio de la Universidad de Huelva registra un lleno absoluto con el concierto de Anni B. Sweet en Cantero Rock

0
37
Anni B. Sweet conquistó al público onubense.
Una imagen del concierto que ofreció Anni B. Sweet.

Redacción. No quedó una sola butaca vacía en el Auditorio de la UHU con motivo del concierto que ofreció Anni B. Sweet, que trajo sus sonidos místicos, neopsicodélicos, cósmicos e íntimos, a caballo entre el indie, el pop-rock y la psicodelia, que hicieron vibrar y emocionaron al público en esta primera cita del Cantero Rock, ciclo que no podía haber empezado mejor el año 2020 con un aforo completo para esta cita.

La joven cantante malagueña centró el concierto en la presentación de su nuevo álbum, Universo por estrenar (2019) –su primer trabajo en castellano–, así como canciones extraídas de sus anteriores trabajos discográficos, cantadas en inglés. La malagueña Ana López Rodríguez, o Annnie B. Sweet, demostró por qué se ha convertido en una de las artistas más valoradas en la escena indie-pop española y también internacional.



Anni B. Sweet conquistó al público onubense.

La enérgica introducción instrumental, con poderosos ritmos de la batería de Julia Martín-Maestro, vibrantes acordes de guitarra y maravillosos sintetizadores y teclados por parte de Víctor Cabezuelo –unidos a una extraordinaria exhibición de luces–, invitaban al auditorio a emprender un viaje hacia un singular universo de fantasía galáctica psicodélica, con un toque muy de los setenta, cuyo punto de partida fueron las canciones ‘Astros’, ‘Astronauta’ y ‘Hormigas’, en las que que Anni B. Sweet, con su prodigiosa voz, mostró un sonido que identifica a la perfección el espíritu y leit motiv de Universo por estrenar, con un tono de melancolía, introspección, emociones cruzadas, de miedos y esperanzas, de heridas abiertas y otras cerradas, a través de melodías brillantes y líricas de gran carga sentimental.

Cada uno de los temas arrancó el aplauso de un auditorio entregado desde el primer momento. Ana López, en las primeras palabras que dirigió al público, quiso agradecer su respuesta a esta cita de Cantero Rock, llenando por completo el Auditorio de la UHU –“no nos lo esperábamos”, confesó–, y su manifiesta timidez no fue impedimento para interactuar y dialogar amenamente con el público asistente, que le solicitaría alguna canción en inglés de sus primeros trabajos. Eso llegaría en su debido momento, tras la debida presentación de Universo por estrenar.



Con ‘La mente hambrienta’, ‘Ser luz’ y ‘El tiempo’, la cantante malagueña mostró la gran variedad de estilos y géneros que atesora su último álbum, desde el tono ranchero al british rock, para a continuación realizar una soberbia interpretación que logró emocionar al público, la que realizó de la canción ‘oculta’ en el disco, ‘Buen ahora’, con solo guitarra y voz y unas letras profundas que, como definió la cantante, expresan una “oscuridad luminosa”. Anni B. Sweet continuó con un genial cover del grupo setentero Los Módulos, para continuar con la alegre ‘Nova’, otra espectacular versión, en esta ocasión del tema ‘White Rabbit’, de Jefferson Airplane, y el rock poderoso y desenfadado de ‘Ridiculous Games 2060’, tercer single de su álbum Oh! Monsters (Subterfuge, 2012).

Para la recta final del concierto, la artista reservó un regalo especial para los asistentes al auditorio de la Universidad de Huelva, en forma de dos interpretaciones en formato acústico, solos ella y su guitarra, de una intimidad y melancolía desbordantes. Por un lado, con el tema ‘Shiny days’, “la primera canción que compuse”, donde mostró la belleza de su voz desnuda. Por petición del público, brindó otra versión acústica, esta vez de su mítico tema ‘Chasing Illusions’ (del album homónimo, de 2014), que el auditorio respondió con un sonoro aplauso.



Antes de acometer los bises, Ana López reiteró su agradecimiento al auditorio y al Área de Cultura de la Universidad de Huelva. “Esperamos que nos vuelvan a llamar”, dijo la cantante. para llamar de nuevo a la banda e interpretar el tema ‘Qué hago aquí’. Los bises que despedirían el concierto fueron dos de las canciones más queridas del grupo, verdaderos himnos como ‘Buen Viaje’ y su inolvidable estribillo, y la energía de ‘Juramento’ para cerrar esta cita musical del ciclo Cantero Rock.

La próxima cita con Cantero Rock tendrá lugar el próximo 20 de febrero con la participación de Kiko Veneno.