Trigueros se prepara para abrir sus puertas al Santo Patrón

0
645
Unas fiestas muy aclamadas por sus tradicionales "tiradas".
Cartel de las fiestas de San Antonio Abad 2019 de Trigueros.

HBN. En la mañana del jueves, 23 de enero, el Ayuntamiento de Trigueros ha celebrado en Diputación de Huelva la presentación de sus fiestas patronales, las Fiestas de San Antonio Abad. Los portavoces de esta presentación han sido Cristóbal Romero, Alcalde de Trigueros, Lourdes Martín, Diputada Provincial, Manuel Jesús Morano, Concejal de Festejos e Irene Montiel, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Trigueros.

Las fiestas son en honor a San Antonio Abad, Patrón de los Animales, que fue nombrado Patrón de Trigueros en el siglo XVI. En estos días, el Santo Patrón visita las casas de los triguereños como marca la tradición desde hace un siglo. Terminada la Misa del domingo, 26 de enero, el Sr. Alcalde de Trigueros entregará al pueblo el Glorioso Patrón para dar comienzo a la típica y famosa procesión en la que la venerada Imagen visitará todas las casas. Durante el tradicional recorrido, el vecindario realizará las generosas “Tiradas”. Al pasar el Santo Patrón por las zonas de Triana, El Cabecillo, Capilla de la Virgen del Rocío, final de la calle San Juan, y final de la calle Jorge González, se realizarán diversos espectáculos pirotécnicos.

Rifa de cerdos.

Hay que destacar especialmente en el recorrido, la emocionante visita del Santo al Cementerio, aproximadamente a las 6.00h de la madrugada del lunes.



Aunque el grueso de la fiesta se celebra este fin de semana, desde principios de enero se están realizando actos, como los tradicionales paseos de cerdos, las rifas y las conocidas candelas. Cabe destacar que los animales de las rifas son tratados con mimo, con un trato exquisito.

 

Programación de las fiestas

 

Viernes 24

22.30h Actuación Flamenca.

Sábado 25

17.30h Traslado del Santo Patrón desde su Capilla a la Iglesia Parroquial. A continuación, Solemnes Vísperas.

22.00h Último día del Novenario.

Unas fiestas muy aclamadas por sus tradicionales “tiradas”.

Al finalizar la novena tendrá lugar una magnífica función de Fuegos Artificiales desde el C.E.I.P. Fray Claudio.

Domingo 26

Al amanecer, Alegre Diana.

10.00h Tradicional Bendición de los Animales.

10.30h Canto de Tercia seguido de Solemne Procesión por el recorrido tradicional.

12.00h Misa Solemne presidida por D. Rafael Benítez Arroyo, cura párroco de Trigueros.

Tras la Misa, el recorrido del Santo Patrón por las casas del pueblo, “Tiradas”, y visita al cementerio.

Lunes 27

Al paso ante el Ayuntamiento tendrá lugar la tradicional “Tirada Infantil”. Tras ella, disparo de cohetería y quema de tracas.

18.00h Traslado del Santo Patrón desde la Iglesia Parroquial a su capilla. “Tiradas” durante el recorrido y seguidamente la “Tirada del Ayuntamiento”.

En este día, en la puerta del I Ayuntamiento, previa a la recogida del Santo en su capilla, ante funcionario público, se realizará la rifa de cinco hermosos cerdos en cinco sorteos distintos.

Martes 28

17.00h XXVI Trofeo de fútbol “San Antonio Abad” en el polideportivo municipal.

19.00h Futsal IV edición.

20.30h I Trofeo de baloncesto “San Antonio Abad” en el polideportivo municipal.

San Antonio Abad procesiona hasta el lunes por la noche.
Procesión de San Antonio Abad.

Los actos litúrgicos serán realizados por la intervención de la Coral Polifónica “Gaudeamus” de Trigueros, dirigida por D. Ildefonso Moreno Biedma y D. Abel Moreno Martín, y la Coral Juvenil “Voces Unidas”, dirigida por D. Ildefonso Moreno Biedma.

En la Diana, Procesión de Tercia y traslados del Santo, intervendrá la Asociación Músico Cultural “José del Toro”, dirigida por D. Javier del Toro.

Durante las fiestas, el Ayuntamiento de Trigueros, a través de la Concejalía de Festejos, invitará a la tradicional copa de vino en el Centro Municipal “Fernando Belmonte”. 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here