La onubense Isabel Borrero se proclama Campeona de la Copa de España de Ciclocross, todo un reconocimiento a su trayectoria

0
68
Isabel Borrero Rodríguez, Campeona de la Copa de España de Ciclocross.
Isabel Borrero Rodríguez, Campeona de la Copa de España de Ciclocross.

Mari Paz Díaz. Llegar a ser la mejor en cualquier disciplina de la vida requiere esfuerzo, trabajo y mucha constancia. Y, a pesar de eso, a veces no se consigue. Sucede en cuestiones académicas, pero también en el terreno deportivo, donde los que suben al pódium suelen acumular muchos fracasos antes de alzarse con la victoria. Pero, cuando se logra, merece la pena. Por este motivo, hoy queremos quedarnos con el ejemplo de Isabel Borrero Rodríguez, una onubense de 36 años que acaba de proclamarse Campeona de la Copa de España de Ciclocross.

Lucas Arcos e Isabel Borrero pusieron en marcha el proyecto
‘Bicicletas Superprestigio’ en Valverde del Camino en 2012.

Residente en Valverde del Camino desde 2013, después vivir en las localidades de sus padres, Gibraleón y Villanueva de los Castillejos, su trayectoria deportiva está ligada al ciclismo desde 2006. Este hecho le ha permitido contar con un dilatado palmarés de victorias individuales y colectivas, como el haber sido durante tres veces campeona de Andalucía; cinco veces ganadora del Circuito Provincial BTT de Huelva; ganadora de la Copa del Algarve y de la Huelva Extrema, prueba en la que se ha subido cinco veces al pódium; o ganadora de las pruebas de la Copa de Portugal y de la Copa de España, tanto de Btt como de Ciclocross. Además, en el año 2013, fue ganadora de la Madrid Lisboa, perteneciendo al primer equipo femenino que consiguió finalizar la prueba.

Una serie de logros que le han impulsado a continuar en la brecha y, el pasado año 2019, de hecho, tomó la salida en 21 pruebas individuales, venciendo en 19 de ellas, además de media docena de participaciones por parejas (Desafío Andevalo, Algarve Bike Challenge y Huelva Extrema). En concreto, sus éxitos más recientes se concretan en ser ganadora de la Copa de España de Ciclocross 2019; ganadora de la Copa Diputación de Burgos 2019; ganadora de varias pruebas de la Copa de Madrid 2019; líder del ranking nacional de Ciclocross 2019/2020; y, como hemos apuntado, campeona de España de Ciclocross 2020.

Pero, ¿cuándo inició Isabel esta fulgurante carrera como ciclista? Es una pregunta que hemos querido conocer en esta entrevista, junto con otros detalles de su día a día.

Su pareja Lucas fue quien le regaló su primera bicicleta.

-Isabel, ¿cómo surge tu interés por la bicicleta?
-Mi pareja, Lucas, es el culpable de ello. Me regaló una bicicleta en 2005 y, desde entonces, aunque han sido muchas las bicicletas que he tenido…, no me he bajado de ella.




-¿Cómo se ha convertido en tu pasión?
-Dicen que los especialistas en Humanidades tenemos una gran capacidad de adaptación al medio. Y creo que, en mi caso, se cumple. Licenciada en Historia desde el año 2004 no he dejado de trabajar, pero nunca en mi especialidad universitaria. He trabajado en el sector del comercio y el deporte desde 2008. Luego, en plena crisis, en 2012, Lucas y yo nos aventuramos en el mundo empresarial y montamos nuestra propia tienda: Bicicletas Superprestigio, que todos pueden visitar en Valverde del Camino.

Toda una recompensa a sus esfuerzos.

-¿Qué supone para ti ser Campeona de España?
-Sin lugar a dudas, es una gran satisfacción, la culminación exitosa del trabajo de todo un año.

-¿Cómo se consigue? ¿Cuánto sueles entrenar?
Mi trabajo no me deja mucho tiempo, por lo que tengo que aprovechar normalmente la hora de la comida para hacer entrenamientos cortos -poco más de una hora-, entre 4 y 5 días por semana, incluyendo los fines de semana. Tengo un plan de entrenamiento a cargo de Diego González, preparador y entrenador natural de Paymogo, que también ha sido campeón de España previamente, en su caso en MTB.

Momento de la salida en San Bartolomé de la Torre.
Momento de la salida en San Bartolomé de la Torre de una edición anterior de Desafío Andévalo, prueba en la que participará.

 -¿En qué próximas pruebas tienes previsto participar?
-La temporada de Ciclocross, la disciplina donde he ganado, ha terminado. Ahora comenzamos con el MTB. Próximamente, estaremos en el Desafío Andévalo y en la Algarve Bike Challenge, dos pruebas por parejas que voy a disputar con Lucas en los primeros fines de semana de febrero.

-¿Tienes previsto algún otro proyecto?
-Por ahora, voy a corto plazo. He conseguido un objetivo que me había marcado a largo plazo y es momento de disfrutar de lo conseguido… Eso sí, ¡sin levantar mucho el pie!

La bici es una forma de vida.

-La bici, ¿es una forma de vida?  
-¡Sin lugar a dudas! De hecho, observamos que cada vez hay más aficionados a este deporte que nos apasiona, las pruebas y eventos se acaban convirtiendo en reuniones sociales, familiares y siempre estamos pensando en la próxima aventura.

-¿Qué consejos darías a los muchos amantes de la bici que hay en Huelva?
-Que disfruten del deporte. Algo tan simple y a la vez tan complejo. Muchos se obsesionan por la competición y los resultados y se olvidan de lo básico: el disfrutar con lo que haces. Esa es la clave para la consecución de tus proyectos.

-¿Qué supone para ti Valverde del Camino?
-¡Estoy muy agradecida! A los organismos públicos y a mis vecinos. Son muchas las felicitaciones que recibo por cada prueba, por cada resultado. Siempre se acercan a interesarse, a darme ánimos… A todos ellos, ¡mil gracias!

Es conocida en todas las pruebas de ciclocross de España.

-¿Algún mensaje a final a los onubenses?
-Estoy encantada con poner mi granito de arena para que Huelva sea cada vez más nombrada en el territorio nacional. El ciclocross es una disciplina propia del norte de España y en los primeros años de nuestra participación nos preguntaban que si éramos de Almería o de cerca de allí. Ahora cada vez más escucho en las pruebas ¡la de Huelva! !Es todo un orgullo!