La Comunidad de Regantes Palos defiende la legalidad de la inmensa mayoría del regadío en Huelva

0
27
La Comunidad de Regantes Palos defiende la legalidad de la inmensa mayoría del regadío en Huelva.
La Comunidad de Regantes Palos defiende la legalidad de la inmensa mayoría del regadío en Huelva.

Redacción. La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha querido defender la legalidad del agua utilizada en el regadío onubense ya que desde 2014 cuenta con concesiones de agua superficial por lo que no se utilizar el acuífero para las tareas agrícolas. Así lo ha querido recordar el secretario-gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, Fernando Sánchez, quién ha querido defender al sector de los ataques antes diversas noticias divulgadas en los medios sobre el cierre de pozos ilegales por parte del Seprona.

Sánchez ha indicado que ante la imagen de “delincuentes medioambientales” que se ha dado, hay una inmensa mayoría de agricultores que utiliza un agua superficial y legal, concedida por la administración autonómica. Del mismo modo, ha recordado que muchas de esas extracciones que se consideran ilegales, lo son “por la desidia de las administraciones” ya que los trámites para autorizarlos se iniciaron hace muchos años y a fecha de hoy no se han legalizado por lo que se han seguido gestionando de forma irregular.

Sello ‘Agua de riego legal 100%’ con la calidad certificada por la propia comunidad de regantes.

Sánchez ha recordado a los comuneros y empresarios agrícolas de la zona la posibilidad de utilizar el sello ‘Agua de riego legal 100%’ con la calidad certificada por la propia comunidad de regantes. La entidad de riego quiere así testimoniar que todo el agua que se gestiona en el entorno ha sido entregada de forma legal con una concesión administrativa evitando así suspicacias o errores en torno a la misma, un sello que garantiza que el cierre de pozos ilegales en ningún caso ha afectado a los socios de la comunidad.

“Se trata de un logo que supone un certificado de calidad y un plus para nuestros socios”. Sánchez ha añadido que la concesión definitiva del agua otorgada a la entidad garantiza su legalidad, lo que es un valor añadido de cara a toda la cadena productiva de los frutos y a su comercialización. “Hay que tener en cuenta que el sector de la agricultura en Huelva representa un porcentaje del PIB muy destacable, por lo que el cuidado y las garantías del mismo han de tenerse muy en cuenta, y en esa línea han de trabajar también las administraciones”, ha matizado.

La concesión definitiva del agua para regadío se otorgó en el año 2014 por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tras quince años de lucha. El documento que acredita la garantía jurídica al derecho que tienen todos los comuneros al uso del agua necesaria para su actividad agrícola fue entregado en un acto oficial. No obstante, y dado que los volúmenes concedidos son claramente deficitarios, la comunidad sigue trabajando para lograr que todas las parcelas dispongan de 6.000 m3 por hectárea y año, la dotación necesaria para garantizar el presente y el futuro de las explotaciones. El sello puede ser solicitado por los socios de la CR Palos a través del correo electrónico [email protected] o a través del teléfono 959 53 10 73 o también presencialmente en las instalaciones del Polígono San Jorge, número 159.