Marcha ciudadana y poética por Fuentepiña

0
50
En esta finca, Fuentepiña, Juan Ramón decidió enterrar a Platero junto a la casa, bajo el pino centenario. / Foto: La Sopa Gansa.
Cartel del evento.

HBN. El próximo 25 de enero, por tercer año consecutivo, se realizará la tercera “Marcha ciudadana y poética por Fuentepiña”. Una actividad ciudadana y poética organizada por ‘La Taberna del Libro’ de Moguer, con la que se pretende evitar, que caiga en el olvido este lugar tan importante, tanto desde el punto de vista literario, social y medio ambiental.

Una Fuentepiña que 105 años después de la publicación de la primera edición de ‘Platero y Yo’ sigue siendo un lugar de referencia en la obra del premio Nobel moguereño, pero también un lugar con un alto valor medioambiental, en un entorno altamente intervenido y antropizado, que se ha convertido en el último reducto natural en kilómetros a la redonda. Un lugar que, por sus condiciones estéticas, funcionales y de proximidad al pueblo, podría ser un lugar ideal para convertirse en un espacio para el disfrute de la ciudadanía, desde el punto de vista cultural, medioambiental y recreativo.



En esta finca, Fuentepiña, Juan Ramón decidió enterrar a Platero junto a la casa, bajo el pino centenario. / Foto: La Sopa Gansa.

Y por estos motivos para poner en valor la condición LITERARIA, SOCIAL, MEDIOAMBIENTAL Y RECREATIVA, se ha organizado un año más esta marcha ciudadana poética, con la que se quiere poner voz a este patrimonio natural y literario único. Estáis todos invitados, a esta marcha libre que comenzará el 25 de enero, para el que quiera ir andando, a las 11 de la mañana desde el cementerio de Moguer, junto a la tumba de Juan Ramón y Zenobia Camprubí. La marcha tendrá una duración de 1,5 h. A las 12:30 llegaremos a Fuentepiña, donde realizaremos un Gymkana para todos los públicos, para después terminar con una lectura de poemas a las 13:30 h. Esta actividad cultural que pretende ser lúdica, festiva y reivindicativa y a la que está invitada toda la ciudadanía, terminará sobre las 14:30 h con los versos de Juan Ramón,

Y yo me iré
Y se quedarán los pájaros cantando
Y se quedará mi huerto con su verde árbol
y con su pozo blanco



[JRJ Poemas agrestes (1910-1911)]

pero sobre todo deseando que este lugar no siga siendo una isla del olvido.



¡¡PARTICIPA¡¡