Un San Bernardo con mistela de Bollullos del Condado rescata con vida a un senderista en la Sierra de Huelva

0
221
Entrenamiento en los Alpes Suizos.
Entrenamiento en los Alpes Suizos.

José Manuel Alfaro / El Cuaderno de Muleman. El pasado viernes el Centro Provincial de Entrenamiento de Perros San Bernardo (CPEPSB) emitió un comunicado en el que se informaba, que gracias a los trabajos de adiestramiento que se están llevando en sus instalaciones, fue posible auxiliar en sus proximidades a un senderista que hacía una de las rutas más conocidas de la Sierra cuando aún no había amanecido. A pesar de la imprudencia de este aficionado a la naturaleza, los trabajos se desarrollaron con éxito, en unos días, en los que en la zona se estaban alcanzando las temperaturas más bajas de lo que llevamos de invierno.

Alrededores del lugar del suceso.

Un suceso que se produjo a unas horas en las que no se aconseja caminar por zonas demasiado aisladas, si no se va bien equipado y se está preparado para soportar temperaturas negativas. Un frío extremo, que le provocó al senderista una brusca bajada de la temperatura corporal, cuando llevaba apenas un kilómetro del recorrido, provocándole un enfriamiento que termino con la pérdida de la consciencia. Pero la casualidad quiso en ese momento, que uno de los perros San Bernardo de la unidad se encontrará haciendo labores de entrenamiento junto con su adiestrador jefe, que localizó al senderista tumbado boca arriba en la mediana del camino. Gracias a la rápida intervención del San Bernardo, que procedió a realizar las maniobras de reanimación que incluyeron, lametones con babas, ladridos y micciones de su orina en las partes más frías de su cuerpo para elevar la temperatura.



El senderista no recuperó la verticalidad hasta que no succiono mediante un dispositivo diseñado para el caso más de dos litros de mistela de primerísima calidad de una de las bodegas más importantes y antiguas de Bollullos del Condado. Una vez apuradas las reservas de mistela del barril del San Bernardo, el joven pudo recuperar la verticalidad al mismo tiempo que se entonaba por fandangos de Huelva y emprendía de nuevo el camino. Tras este incidente, este diario ha querido conocer más detalles sobre este Centro tan desconocido en la provincia y que seguro volverá a ser protagonista de algún rescate más, a lo largo de estos meses. Para ello, hemos entrevistado a su director, uno de los adiestradores de perros San Bernardo más conocidos del continente.

Algunos de los cachorros del centro.

-¿Por qué es tan desconocido este centro de adiestramiento?
-Llevamos mucho tiempo trabajando en silencio. Nuestra labor se podría comparar con el de una almorrana, estamos ahí, se tiene ciertas ideas sobre su utilidad, pero no se acuerdan de nosotros hasta que no ocurre algo y somos decisivos, es decir, cuando empieza a picarte, te duele y sangras y te acuerdas de la pomada y su estilete aplicador. Y eso es lo que ha pasado, llevamos años seleccionando perros, entrenándolos, llevándolos a convecciones y concursos internacionales. Se podría decir que tenemos los mejores San Bernardo del sur de Europa, porque los mejores, eso sí lo tienen los suizos, que son especialistas en bancos y perros San Bernardo. Si alguien se da un paseo por la Sierra de  Huelva, sobre todo en invierno, puede que nos vean entrenando. Lo hacemos todos los días del año, llueva, nieve o haga un sol radiante. El único mes que bajamos de las 8 horas diarias de entrenamiento a dos horas y de madrugada es en el mes de agosto, para evitar poner en peligro la integridad física y psicológica del equipo, estos perros soportan condiciones extremas pero el calor asfixiante de un 3 de agosto a las 4 de la tarde, no hay perro ni hombre que lo resista, ni en el corazón de la Sierra, más fresca y húmeda



Bollullos cuenta con una enorme tradición vitivinícola.

-¿Qué cualidades debe tener un director de un centro de referencia como este?
-Supongo que la de cualquier director de este tipo de centro, amor por sus perros, autoridad, perseverancia, disciplina, inteligencia, autocontrol, pero sobre todo tiene que afable, uno tiene que mostrar empatía con sus perros. Conectar con perros que pueden llegar a pesar 120 Kg, que en ocasiones se te tiran encima, que quieren que los mime, los toque, lo acaricien, para todo ello un buen adiestrador necesita tener empatía y mostrarles mucho afecto, son tan nobles que eso es lo que nos piden a mí a mi equipo. Creo que nuestro trabajo ha dado fruto a perros de gran nivel en tareas de rescate, incluso el que atendió al senderista está entre los diez mejores perros San Bernardo de Europa, está con nosotros desde pequeño, su madre es Suiza y su padre Italiano. A parte de todas estas cualidades que permiten crear un vínculo mágico perro-hombre, una de las cualidades más importantes de un adiestrador, es tener amplios conocimientos en enología, para saber elegir la mejor mistela que debemos incorporar al barril del perro, ya que de ello dependerá la primera respuesta en una tarea de rescate. De hecho, la calidad extrema de la mistela de Bollullos de Condado que se empleo en el rescate, fue decisiva para que el senderista recuperara la consciencia y la verticalidad. Dedicamos mucho tiempo de nuestro trabajo a seleccionar mistelas y otros licores con los que ir rellenando los barriles de los perros, porque somos conscientes que tan importante es tener un buen perro entrenado, como una buena mistela.

Ambiente climático a la hora del suceso.

-¿Cómo sucedió todo?
-Otras veces recibimos un aviso, pero esta vez habíamos salido a hacer una ruta de entrenamiento por una de las zonas senderistas más transitadas de la Sierra, aunque nadie se lo crea, en los días fríos tan intensos como aquel, en los que se podía ver la escarcha sobre el sotobosque, son días perfectos para que muchos senderistas caigan en la trampa de la hipotermia. No es la primera vez que nos ha pasado, que hemos salido a entrenar y hemos tenido que atender a algún senderista deshidratado o incluso algún niño que ha sufrido un esguince y al que hemos tenido que subir al lomo de alguno de nuestros perros, porque eso sí la mistela es para mayores de 18 años. En un momento determinado Niebla como se llama nuestro mejor perro comenzó a ladrar y salió corriendo, a los pocos minutos los encontré reanimando al senderista que se encontraba tendido en el suelo en camiseta y pantalón corto, con la piel de color azul. El perro lo olisqueo, comprobó que seguía vivo, se colocó encima de él para darle calor, hasta que empezó a responder a estímulos y fue en ese momento cuando le suministramos la mistela y comenzó a hablar. A la media hora estaba cantando fandangos de Huelva por lo Paco Toronjo.



Imagen de San Bernardo.

-Se podría decir, que este hombre ha vuelto a nacer…
-Yo no tendría que decirlo, pero si no fuera por el olfato de nuestro perro San Bernardo Niebla y nuestra pericia, posiblemente si no hubiera muerto, hubiera sufrido graves secuelas. Salir al campo es una actividad que hay que tomarse en serio, vale que llevamos teléfono y podemos llamar en cualquier momento al 112 o que nosotros estemos a menos 30 minutos de cualquier punto de las rutas más conocidas de la Sierra de Huelva. Pero también es importante ir equipados, incluso incluir en la mochila un poco de mistela por si el equipo se retrasara por cualquiera circunstancia. Llevar calzado y ropa apropiada es tan importante como tener un buen fondo físico o el mejor teléfono móvil del mercado. Incluso no está mal llevar el encima un testamento o un papel con las últimas voluntades o confesiones, por si nos parece que nos vamos a morir.

-¿Cuál es el próximo proyecto en el que trabaja el centro?
-Estamos bastante centrados en consolidar este centro único en el país, yo creo que lo está, y puede que ahora sea el momento de abordar nuevos proyectos, de hecho, estamos estudiando la posibilidad de poner en marcha un Centro de entrenamiento y salvamento acuático para labores de auxilio y rescate en los numerosos pantanos de la provincia. Para ellos estamos estudiando la posibilidad de utilizar cocodrilos adiestrados. Aunque esto de momento es un proyecto en una fase inicial de estudio, incluso se podría decir, que es más una ensoñación, que otra cosa.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here