Mercedes

Tener ‘ocho apellidos’ de Huelva

Existen un buen número de apellidos muy carácteristicos de la provincia de Huelva que, aunque están en un segundo plano relegados por los más comunes a nivel nacional, son identificables. Algunos de ellos casi solo se mantienen en los límites provinciales, como Ceada, Valdayo y Rite.

Cruz, el alcalde actual, con un apellido ‘bastante onubense’.

J.A. de Mora. Tarea difícil, emulando a las populares comedias cinematográficas, tener ocho apellidos onubenses. La razón fundamental es la condición de tierra convergente de esta provincia que, al igual que el resto de Andalucía, ha sido lugar de entrada y salida de gente, de intenso movimiento migratorio. Son pocos los actuales habitantes de Huelva cuyas familias están radicadas desde tres o más generaciones. Por eso tenemos una notable mezclas de apellidos que en el ranking se asemejan bastante al conjunto nacional. En Huelva, por orden jerárquico en cuanto a población, son los comunes Rodríguez, González, García, Pérez, Martín, Gómez, Domínguez, Fernández, López y Romero, y en España este top ten viene concretado por García, Rodríguez, González, Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez y Martin.

José Antonio Marín Rite, que tiene uno de los apellidos más de Huelva, Rite.

Sin embargo, entre los más de quinientos apellidos que identifican a grupos de onubenses que superan la centena, hay algunos que son muy característicos. De forma que si nos encontramos fuera de la provincia a gente con esos apellidos es muy probable o que sean de aquí o descendientes directos de nativos onubenses. Si una mujer se llama, por ejemplo, Cinta Valdayo Toscano Corralejo Feria Limón Mojarro Villarán Rasco no lo dude, tenga claro que es comprovinciana.

Jesús Quintero contó varias anécdotas de su vida profesional.
Jesús Quintero, con apellido bastante autóctono.

Para identificar a los apellidos más onubenses hemos acudido a los datos del INE y los hemos completado con otras referencias relativas a esta materia de análisis. De los 50 apellidos más comunes en la provincia se Huelva es Mora (6.599 onubenses) , en el puesto 23, el primero que tiene un cierto perfil autóctono, porque es nuestra provincia la de España en la que hay más ‘Moras’ en tantos por mil, 7,1 concretamente. Es verdad que con este apellido en términos absolutos la superan Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia. Por eso se puede considerar como un apellido bastante onubense, pero no entre los que más. Algo parecido le sucede a los apellidos Macías (5.188 onubenses), Cruz (4.626 onubenses), Ponce (3.462 onubenses), Quintero (3.151 onubenses), Maestre (2.538 onubenses) y Castilla (2.608 onubenses), apellidos que en términos relativos ‘son bastante onubenses’, pero que en algunas otras provincias tienen más titulares que en la nuestra.




Manuel Blandón, pintando.
El pintor Manuel Blandón, que tiene un apellido muy de Huelva.

Hay apellidos en los que en población absoluta la provincia de Huelva lidera el ranking de personas, aunque no de una forma rotunda. Son los casos de Botello (19,57% de los que se apellidan así están en la provincia de Huelva), Brioso (32,93%), Bogado (32,93%) y Blandón (35,74%). Observamos al analizar cada apellido que hay curiosas distribuciones, que nos permiten intuir cual ha sido el proceso migratorio, y si han salido de Huelva o han venido aquí de alguna otra provincia española. Hay apellidos que son significativos en Huelva, que tienen cierto peso en el conjunto de los DNI’s, pero que se ve claramente que provienen de fuera, es el caso de Cruzado, Espina, Morgado, Bayo, Larios, Rebollo, Márquez, Muriel, Picón o Moro, por poner ejemplos señalados. Estos suelen tener como segundo o tercer grupo más importante en España al de los habitantes de Huelva con ese apellido.

Lorena Bogado, la joven escritora, con un apellido muy onubense.

Apellidos de Huelva que tengan más de 1.000 habitantes como titulares y que se destaquen como ‘de aquí’, lo que querría decir que una importante mayoría de los que se apellidan así son de Huelva, son Borrero (3.064 onubenses, el 43,46 % de todos los ‘Borrero’ de España), Toscano (2.458 onubenses, el 35,45 % de todos los ‘Toscano’ de España) y Feria (2.059 onubenses, el 49,53 % de todos los ‘Feria’ de España). Relevante en este tramo, aunque menos, también es el apellido Infante, muy de Huelva así mismo, con 1.944 personas, que suponen el 12,01% de todos los ‘Infante’ de España, levemente superados por los de Madrid, que son el 12,52%.

Distribución poblacional del apellido Medero, de origen onubense. / INE.

Nos encontramos apellidos claramente onubenses que se corresponden con nombres de localidades. Los más destacados son Huelva, Lepe y Beas. Apellidados ‘Huelva’ en nuestra provincia son 685 vecinos, un 56,37% de todos los que habitan en España, aunque es obvio pensar que el resto -que están básicamente en Sevilla, Cádiz y Córdoba- tienen su origen en esta tierra. Se apellidan Lepe en Huelva nada menos que 1.066 habitantes, el 69,58% de los que se denominan así en España, estando también el resto en provincias próximas, Sevilla, Málaga, Badajoz  y Córdoba. Son ‘Beas’ 401 comprovincianos, que suponen el 19,26% de todos los ‘Beas’ de España.

Imagen de Beas. Su nombre es uno de los apellidos autóctonos.

Entre los apellidos con menos cifras absolutas también los hay ‘muy de Huelva’. Unos cuyo grupo en Huelva tiene menos peso nacional -aun siendo, no obstante, los más numerosos-, como Coronel (23,06%), Limón (33,82%), Perianez (48,40%), Lagares (34,60%), Vaz (20,48%), Garfia (47,9), y Oria (26,87%); y otros claramente destacados en el sentido de que la gran mayoría de titulares están en nuestra provincia, como Villarán (54.89%), Cumbreras (58,64%), Contioso (71,11%), Medero (59,52%), Bando (66.03%), Jaldón (71,46%), Bellerín (69,38%), Cerrejón (58,02%) y de la Corte (58,24%).

El ex-alcalde Ceada, con apellido 100% onubense.

Ahora los muy muy onubenses alcanzan el 75 % -considerando solo aquellos que tienen varias centenas de titulares, como mínimo- de todos los que se apellidan así en España. Es el caso de Rasco (78,26%), Mojarro (80,91%), Corralejo (74,85%), Toronjo (76,45%) y Aguaded (90,19%). Un peldaño más se sube en términos relativos con unos apellidos que prácticamente solo los hay en Huelva y que, como decimos, tienen al menos varias centenas de titulares. Son Valdayo (658), Ceada (329) y Rite (253). Hay otros con menos población que también son 100% de Huelva, como Antonete.

 

 

 








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.