Alumnos de Lepe participan en la reforestación de una zona de alto valor biológico para la región

0
60
Concurso 'Bosque Ecopilas' Lepe.
Concurso ‘Bosque Ecopilas’ Lepe.

Redacción. Los alumnos del CEIP Ríos Piedras de Lepe han llevado a cabo la reforestación del entorno del Centro de Visitantes Waigunga, situado en dicha localidad onubense, y considerada una zona de alto valor biológico para la región. Tras la plantación de un total de 150 árboles, esta zona pasará a denominarse ‘Bosque Ecopilas’. Esta reforestación ha sido posible gracias a la campaña de recogida de pilas que la fundación Ecopilas ha llevado a cabo en 57 colegios de la provincia de Huelva y en la que los alumnos del centro de Lepe han logrado recoger la mayor cantidad de estos residuos de entre todos los participantes con un total de 1.096 kilos.

La iniciativa ‘Bosque Ecopilas’, que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), promueve los beneficios del reciclaje de pilas domésticas al tiempo que apoya un proyecto de recuperación ambiental. Al acto de reforestación celebrado en Lepe han acudido Rocío Acosta Ferrero, asesora adjunta del Delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y José Pérez, presidente de Ecopilas.



Ecopilas ha distribuido contenedores para pilas usadas en todos los centros participantes y durante las cuatro semanas lectivas que ha durado la campaña los alumnos de infantil y primer ciclo de primaria han logrado recoger un total de 3.517 kg de estos residuos. Por cada kilogramo de pilas recogido, la fundación ha aportado un euro para la repoblación forestal. Entre las especies autóctonas que se han plantado se encuentran acebuches, almeces, alcornoques, pinos almizcleros, madroños y adelfas.

Concienciación y sensibilización



Además de la campaña de recogida en los centros, Ecopilas ha llevado a cabo durante la campaña un proyecto de sensibilización mediante sesiones informativas y reparto de material educativo para concienciar a los escolares sobre la importancia de su colaboración en materia de protección del medio ambiente. Un cuentacuentos realizó visitas a los colegios y también se hizo entrega de un libro con más cuentos e ilustraciones.

Julián Roque Rodríguez agradeció “a Ecopilas, Junta de Andalucía y FAMP la iniciativa en beneficio del medioambiente y para mí es una satisfacción que haya sido un colegio de Lepe el que haya recogido más pilas de Huelva”. Rocío Acosta quiso “felicitar a Ecopilas, Junta de Andalucía y Famp por el proyecto ‘Bosque Ecopilas’ que tiene como objetivo final el evitar contaminación y favorecer reciclaje de las pilas y baterías usadas”. En palabras de José Pérez, presidente de Ecopilas, “dándole un correcto tratamiento a las pilas estamos contribuyendo a conservar la naturaleza”. También pidió a los niños ganadores del concurso que “este esfuerzo que han hecho para ganar el concurso sea continuo durante todo el año para así ayudar al medio ambiente”.



La iniciativa ‘Bosque Ecopilas’ forma parte de la estrategia de la fundación de acercar los puntos de recogida de pilas a los ciudadanos, enfocándose especialmente en la implicación de la comunidad escolar. En 2018, el primer ‘Bosque Ecopilas’ permitió recuperar 900 metros cuadrados en el municipio lanzaroteño de Haría.

Sobre Ecopilas

Promovida por los principales fabricantes e importadores europeos de pilas y baterías, ECOPILAS se funda el año 2000 para dar una solución medioambiental a los residuos de estos componentes en todo el territorio nacional. Los 811 productores integrados en la Fundación, que representan el 75% del sector en España, son el soporte técnico y financiero del sistema que hace posible la gestión ambiental de los residuos y la recuperación de los metales y demás componentes de las pilas desechadas, como parte fundamental de su gestión integral. ECOPILAS, integrada en la entidad administradora RECYCLIA, dispone de un modelo optimizado de recogida y reciclaje de pilas y baterías para toda España, basado en sistemas ya consolidados en Europa, a través de la EPBA (European Portable Battery Association). http://www.ecopilas.es