Un total de 16 pruebas componen este año el Circuito Provincial de Carreras de Montaña

0
17
Un momento de la presentación del Circuito Provincial de Carreras de Montaña.
Un momento de la presentación del Circuito Provincial de Carreras de Montaña.

S. D. Un total de 16 pruebas repartidas por toda la provincia componen este año el Circuito Provincial de Carreras de Montaña que, organizado por la delegación onubense de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) y con la colaboración de la Diputación de Huelva y los ayuntamientos de la provincia, incluye diversas competiciones como la Liga Onubense, la Copa Onubense, el Campeonato de Huelva, el Campeonato Ultra Trail y Liga Transfronteriza.

El diputado de Estructura, José Manuel Alfaro, junto con el delegado territorial de la FAM en Huelva, José Antonio Hidalgo, y Miguel Ángel Pereira, responsable de carreras, fueron los encargados de presentar este miércoles el Circuito que se iniciará este próximo sábado, 18 de enero, en Berrocal con la disputa de la prueba ‘La Sonrisa de Rafa’, una de las siete pruebas que forman parte de la Copa Onubense.

Una Copa que tendrá su continuidad en el mes de marzo en Villanueva de los Castillejos y que antes de que llegue el verano se trasladará a Nerva, en el mes de junio, para la disputa de la tercera prueba. En el mes de noviembre se celebrará en La Puebla de Guzmán la prueba denominada La Divisa y concluirá la Copa Onubense en Almonaster la Real, el 5 de diciembre. Para optar a los premios finales del Circuito, los participantes deberán participar en cuatro de las cinco pruebas programadas.

Por su parte la Liga Onubense, con pruebas algo más cortas y con un desnivel más bajo que las de la Copa, está compuesta por siete pruebas. La primera será el 8 de febrero en Zalamea la Real, para posteriormente celebrarse en Calañas, La Zarza, Villanueva de las Cruces, Lepe, El Campillo y Jabugo, en el mes de noviembre, donde concluirá la Liga. En este caso, los participantes deberán puntuar en cinco de las siete pruebas para optar a los premios finales del Circuito.

José Manuel Alfaro destacó la apuesta de la Diputación de Huelva por el deporte y “por dar a conocer, a través de todas estas pruebas, las distintas zonas geográficas y enclaves de la provincia”. Además añadió que “la celebración de estas competiciones suponen un impulso económico para los municipios que acogen las pruebas, así como un reclamo turístico para las zonas en las que se celebran”.




El Circuito también está integrado por la Liga Transfronteriza, dos pruebas que se celebrarán el 18 de julio en Sanlúcar de Guadiana y el 13 de diciembre en Alcoutim (Portugal). Asimismo, el 3 de octubre, Valverde del Camino será sede del Campeonato de Huelva de Carreras de Montaña.

Por último, en el mes de junio, y como gran novedad este año, se celebrará en Aracena el Campeonato de Huelva de Ultra Trail que, con una distancia de algo más de setenta kilómetros, recorrerá la mayor parte de los municipios que integran la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.