Bmw

Se desarrolla un método de captación para mayores aún no vacunados de la gripe

Los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campaña están realizando llamadas telefónicas a estos usuarios mayores de 65 años, aconsejándoles a participar en la campaña de inmunización.

Campaña de vacunación.

Redacción. El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, ha puesto en marcha una estrategia dirigida a la captación de onubenses mayores de 65 años que todavía no se hayan vacunado contra la gripe, dentro de las iniciativas que se están impulsando desde la administración sanitaria andaluza para incrementar las tasas de cobertura entre la población diana y reforzar su inmunidad frente al virus.

 

Todo ello a partir de la premisa de que la vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y evitar así las complicaciones derivadas de ella, entre las que se encuentra un agravamiento de otras patologías de base que puede desembocar incluso en el fallecimiento.

 

La estrategia impulsada por los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campaña consiste en concreto en la realización de llamadas telefónicas a estas personas aconsejándolas a participar en la campaña de vacunación por las ventajas que ello supone y aclarándoles cualquier duda que tengan al respecto. Dichas llamadas se están efectuando de manera individualiza por parte del personal de los centros de salud gracias a listados extraídos de las bases de datos de los usuarios y a las posibilidades del sistema informático Diraya que da soporte a la historia de salud digital.




 

 

 

Vacuna contra la gripe.

Esta actuación se suma a otra también novedosa desarrollada recientemente en esta mismo apartado por ambos distritos onubenses del SAS: la instalación de un punto de vacunación contra la gripe en la Plaza de las Monjas de la capital, en pleno centro de la ciudad, con el objetivo de acercar esta práctica asistencial a la población de riesgo. Las personas asistentes pudieron vacunarse en este punto con las mismas garantías y seguridad que si lo hubieran hecho en su propio centro de salud, al disponer de los recursos humanos y tecnológicos necesarios para ello.

 

Como consecuencia de estas diferentes acciones, al término de la semana 10 de la campaña antigripal de este año (del 30 de diciembre al 5 de enero), en los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña se ha registrado ya un aumento de 2.156 en el número de usuarios mayores de 65 años vacunados en comparación con la temporada anterior, lo que supone un 7,2% más. De forma concreta, los vacunados en esta franja poblacional ascienden en el actual periodo a 32.032 frente a los 29.876 del curso pasado.

 

Hasta finales de marzo o abril

 

La campaña contra la gripe 2019-20 se inició a finales del pasado mes de octubre con la distribución de un total de 65.000 dosis de vacunas para los 128 puntos de vacunación existentes en la provincia de Huelva (todos los centros de atención primaria y hospitales de la red pública).

 

Esta campaña, que se prolongará hasta finales de marzo o abril según las necesidades asistenciales, está fundamentalmente dirigida a los cuatro grandes grupos de riesgo poblacional: personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, etcétera.

 

Como novedad respecto a la temporada anterior, se ha incluido entre los grupos diana de vacunación antigripal a menores de entre los 6 y los 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación, a personas con trastornos de la coagulación y a personal de oficinas de farmacia. También se aconseja la vacunación de todos los convivientes de las personas que tengan patologías crónicas o embarazadas.  

 

 

Esta campaña de vacunación va dirigida a la población de riesgo.
Vacuna dirigida a la población de riesgo. / Foto: taringa.net

El objetivo de la Consejería de Salud y Familias para esta campaña es aumentar la cobertura de los principales grupos de riesgo a través de campañas de concienciación a la población sobre la importancia de reforzar la inmunidad contra este virus y en las que se pretendido que los profesionales sanitarios adquieran un mayor protagonismo a la hora de trasladar estos mensajes a la población. Y es que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad de base o acarrear complicaciones graves, sobre todo respiratorias, que pueden llevar incluso al fallecimiento. De ahí que se haga especial hincapié para que se vacunen las personas que tienen problemas crónicos respiratorios, cardiacos, diabéticos, personas con cáncer e inmunodeprimidos, entre otros.

 

Asimismo, se insiste en la recomendación de la vacunación a embarazadas, independientemente del trimestre de gestación en que se encuentren, ya que se trata de una vacuna segura y eficaz durante todo el periodo del embarazo. Según los estudios recientes, esta vacuna beneficia tanto a la madre como al bebé y se ha constatado que su aplicación conlleva un menor número de abortos, un menor riesgo de prematuridad y menos ingresos en el hospital por problemas respiratorios en los primeros meses de vida del recién nacido.

 

En la pasada campaña, a nivel nacional la vacunación antigripal en mayores de 65 años previno un 11% de hospitalizaciones, un 40% de ingresos en UCI y un 38% de defunciones atribuibles a las complicaciones de la gripe.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.