Diputación participa en una jornada formativa de la FAMP en Almería dirigida a afrontar los retos de la despoblación

0
17
Juntos para afrontar el reto de la despoblación.
Diputación participa en una jornada formativa de la FAMP en Almería dirigida a afrontar los retos de la despoblación.

Redacción. El municipio almeriense de Laujar de Andarax ha acogido durante el día de hoy la jornada de formación continua ‘Afrontando los retos de la despoblación: fortalezas y oportunidades’, organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en colaboración con el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP), la Diputación de Almería, la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Comisión Europea y UPTA Andalucía.

El objetivo de esta jornada formativa, en la que ha participado la Diputación de Huelva, ha sido analizar los retos que supone la despoblación y afrontar las adaptaciones que las administraciones deben abordar, así como conocer las normas que propician las corporaciones locales, la búsqueda de recursos, el lanzamiento del grupo de trabajo de despoblación en Andalucía, la presentación de una hoja de ruta para combatir este reto demográfico y la necesidad de emprendimiento en el medio rural. En concreto, el vicepresidente de Política Municipal de la institución provincial onubense, Ezequiel Ruiz, ha participado en la mesa redonda denominada “Administraciones Públicas y Territorio: sumando para combatir la despoblación”, moderada por la secretaria general de la FAMP, Teresa Muelas, en la que han intervenido también representantes de las otras siete diputaciones andaluzas.

Ruiz ha hecho hincapié en que la provincia de Huelva “es la menos poblada de Andalucía y además el 82,27 por ciento del territorio lo conforman municipios de menos de 10.000 habitantes, aunque en población esto solo suponga un 27,7 por ciento”. Como ha señalado el vicepresidente de Política Municipal, “respecto a la problemática que estamos afrontando hoy, donde más de la mitad de los municipios de la provincia pierden población de manera estructural, son tres las comarcas que más nos preocupan -Sierra, Andévalo y Cuenca Minera-, con un crecimiento negativo medio de un 7,46 por ciento en las dos últimas décadas, y donde se concentran principalmente los municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia”.

Juntos para afrontar el reto de la despoblación.

En este sentido, Ruiz ha incidido en el hecho de que “son además las comarcas en las que todos los índices a tener en cuenta para la evolución futura de la problemática del reto demográfico confluyen: pérdida de población, alta tasa de envejecimiento, baja densidad demográfica y saldo vegetativo negativo”. El vicepresidente de Política Municipal ha asegurado que “desde la Diputación de Huelva compartimos la preocupación por este problema en el marco de la FAMP y la FEMP, y entendemos que no puede recaer el peso solo en la administración local, sino que la implicación de las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado es fundamental, así como la necesidad de legislación”.

Sin embargo, como ha indicado Ruiz, “desde esta institución provincial venimos desplegando desde hace años toda una batería de acciones que, de forma transversal, abordan la raíz de un problema tan complejo como este, concretamente a través de iniciativas en materia de empleo, concertación, infraestructuras y a través de los Servicios Sociales Comunitarios, a los que la Diputación de Huelva destina el 26 por ciento de su presupuesto”.




Como conclusión, el vicepresidente de la Diputación de Huelva ha remarcado que “es necesario que el reto de afrontar la amenaza de la despoblación sea asumido por todas las administraciones y poderes públicos, con medidas concretas que engloben todos los frentes socioeconómicos y ambientales, ya que la despoblación no es solo la pérdida de habitantes, sino que conlleva pérdida de cultura, de tradiciones, de identidad y de paisaje, entre otros factores”.

Informe de la FAMP sobre despoblación

Según un informe emitido por la FAMP, Andalucía cuenta con 786 municipios y un total de 8.388.107 habitantes. Más de un tercio de los municipios, 270, tienen menos de 1.500 habitantes; 409 municipios tiene menos de 3.000 habitantes y 522 menos de 5.000 personas. Las zonas rurales cuentan con el 12,3% de la población. La mitad de la población andaluza reside en 29 grandes ciudades en tanto que el 10% lo hace en 512 municipios. El 11% de la población andaluza vive en los 522 municipios de menos de 5.000 habitantes y dos de cada tres de estos municipios, 346, pierden población desde inicios del año 2.000.

La despoblación se contempla especialmente en Sierra Morena, desde el Andévalo onubense hasta el norte de la provincia de Jaén y en la Cordillera Bética, especialmente en las áreas de la altiplanicie de los Vélez, desierto de Tabernas, Alpujarras, Tierra de Alhama, Montes de Málaga, Serranía de Ronda y Grazalema.

La mitad de los municipios andaluces ha perdido población en lo que va de siglo, 389 municipios han pasado de sumar 2.034.818 habitantes en el año 2000 a contar con 1.900.477 habitantes en 2016. En los municipios rurales la despoblación sólo afecta a los que están por debajo de los 5.000 habitantes. Dos de cada tres municipios andaluces tienen menos de 5.000 habitantes (522) y dos de cada tres de estos municipios (347) están afectados por el problema de la despoblación.