San Bartolomé de la Torre celebra su primera Convivencia Mostera

0
20

Redacción. El sábado 11 de enero se celebra en el municipio de San Bartolomé de la Torre, organizado por el Ayuntamiento, la Primera Convivencia Mostera. Inicialmente estaba incluida en el programa de las pasadas fiestas navideñas, pero por motivos climatológicos fue necesario su aplazamiento. La actividad tendrá lugar en el Parque Municipal María Luisa a partir de las 12.00h.

Cartel de la jornada.

En esta jornada se pondrá en valor la tradicional pisa de la uva, el proceso de mantenimiento de la actividad vitivinícola local, transmitida de padres a hijos. Municipio con más de cincuenta viñas, algunas de más de cincuenta años de existencia, de tipo familiar. Son aproximadamente veinte familias las que producen el mosto del que suelen disfrutar todos los bartolinos, y aquellos vecinos de otros municipios que van cada año en estas fechas para probarlo.

El objetivo principal de esta convivencia es el disfrute del mosto como fruto del esfuerzo y trabajo de muchos bartolinos, acompañado de las carnes de la zona y de las tradicionales migas andevaleñas.

Otra de las finalidades es la puesta en valor y reconocimiento a los productores artesanales de este preciado producto, el mosto, y la convivencia de todas las personas de municipios vecinos que decidan compartir ese día junto a los bartolinos y bartolinas.