Las rebajas de enero, un impulso para la economía onubense

0
333
campaña de Rebajas
Comparte esta noticia
Desde el 7 de enero Huelva acoge las rebajas oficiales.

C.M. El pasado martes 7 de enero comenzarían oficialmente las rebajas en los comercios de Huelva y el resto de España. Sin embargo, el hecho de que en 2012 se liberalizaran las rebajas y el horario comercial hace que algunas tiendas comenzaran sus periodos de descuentos días atrás, sobre todo a partir del 2 de enero. Cada comerciante puede decidir cuándo establecer las rebajas, lo que hace que veamos descuentos especiales en otros momentos del año o que se haya generalizado en España la celebración del Black Friday, un día que se ha terminado convirtiendo en más de un fin de semana de pecios especiales. Esto unido también a la tendencia en auge de las compras online, hace que ya no veamos aquellas imágenes que tanto nos llamaban la atención de personas en la puerta de los establecimientos agolpadas, esperando que abrieran las puertas para poder comprar.

Un periodo que durará hasta el mes de marzo.

Lejos queda esto en una realidad en la que internet nos ha abierto un sinfín de nuevas oportunidades. Navegando por la red podemos llegar a portales con descuentos permanentes y comparadores que nos ayuden a conseguir el mejor precio. Ya no hace falta guardar una cola kilométrica para pagar, ahora se hace a golpe de click, desde casa y en pocos y sencillos pasos. A esto se le suma el hecho de que cada vez los descuentos son más bajos al principio, por lo que es comúnmente sabido que hay que esperar a las segundas rebajas para conseguir las verdaderas gangas. Tras la crisis económica de hace unos años, el consumo bajó y la población era mucho más reticente a gastar, por lo que los comercios vieron en los descuentos la oportunidad de incentivar a los consumidores, con la idea de que no gastaban sino ahorraban.

Lejos quedan imágenes así.

Lo cierto es que el pequeño comerciante no suele ser tan optimista con las rebajas, ya que su stock es más reducido y al fin y al cabo si se reduce el precio se reduce la ganancia. La idea de los grandes descuentos y los elevados porcentajes está más ligada a las grandes superficies y a las marcas más potentes, que tienen un margen de beneficio más elevado. Según El Corte Inglés, sin duda una de las rebajas más emblemáticas del comercio español, entre lo más demandado en este periodo destacan abrigos, prendas de lluvia y moda en general; en definitiva, todo lo necesario para la mujer, el hombre, los jóvenes, y los más pequeños de casa. Además de esto, tienen también una gran aceptación los complementos de mujer y caballero, la zapatería y marroquinería, así como los artículos y prendas deportivas. Al igual que aquellos que quieran realizar cambios en su hogar pueden hacerlo aprovechando estas rebajas para comprar artículos de decoración, menaje o electrodomésticos a precios más bajos.

Ahora cada vez se compra más por internet.

Los artículos de tecnología y electrónica también son algunos de los más esperados en rebajas, ya que el consumidor busca constantemente ofertas debido a que generalmente tienen un precio muy elevado. Para ello, hace unos años que el Black Friday se ha convertido en la época perfecta para adquirir por ejemplo televisores, llegando a bajar más de 200€ en establecimientos como Carrefour el pasado 29 de noviembre. Sin duda, toda una oportunidad para comprar regalos navideños o adaptarnos a los nuevos tiempos con telefonía, tablets, ordenadores y demás gadgets tecnológicos. Se han convertido en una extensión más de nuestro cuerpo y necesitan ser renovados. Este año 2020 al ser bisiesto, nos da la ventaja de al menos un día más de rebajas. En Huelva durarán hasta el 7 de marzo, aunque depende de cada establecimiento y de cuándo comenzara este periodo.

Aunque sigue habiendo gente que prefiere ir a tienda.

Lejos ya quedan esos años en los que los más fanáticos de las rebajas esperaban hasta el 7 de enero e incluso hacían cola para comprar a los mejores precios. Ahora, cada establecimiento y marca elige cuando comienzan y acaban sus rebajas. Así, tiendas como Mango, H&M, Springfield, Bimba y Lola y más, han adelantado sus rebajas incluso a antes del día 1 en algunos casos. Otras como Inditex y todas sus firmas, o El Corte Inglés, son más fieles al 7 de enero. Sin embargo, el auge de internet y las compras online ha hecho que estas y la gran mayoría de las marcas hayan adelantado los descuentos en la red, estando disponibles desde la noche del 6.

Es importante saber qué te hace falta y cuánto puedes gastar.

Si tú también quieres pecar en las rebajas, a continuación te dejamos algunos trucos para aprovechar estos descuentos y que no sean motivo de un derroche mayor:

– Comparar precios: Es cierto que a veces hemos visto que estas rebajas no son tan reales como parecen y que algunos establecimientos suben los precios anteriores para que la rebaja se vea mayor. Es por ello que es muy importante hacer una búsqueda antes de rebajas de los artículos que más nos interesen y saber más o menos su precio sin descuento. En artículos que haya en varias tiendas, compara siempre entre varias para conseguir el mejor precio.



– Hacer una lista de deseos: Las wishlist que tanto están de moda cobran mucho sentido cuando viene una época de regalos como es Navidad o cumpleaños o también para rebajas. Es importante que nos hagamos una lista de prioridades con lo que verdaderamente necesitamos, para evitar derrochar y gastar sin sentido.

El Black Friday también se ha convertido en un periodo de descuentos recurrente.

– Pensar en el futuro: En el caso de la ropa es muy útil pensar en la siguiente temporada, ya que en los cambios de temporada suele estar la ropa y el calzado bastante caro, por lo que en rebajas podemos adquirir prendas de la estación venidera a un mejor precio.

– Invertir en básicos: Una buena oportunidad en rebajas se presenta con los básicos, aquellas prendas u objetos del día a día que pueden ahora adquirirse a mejor precio.

– Tener un presupuesto cerrado: Un truco para no gastar demasiado en rebajas es marcarnos un presupuesto e intentar no salirnos de él, así nos garantizamos que no vamos a gastar demasiado sin sentido.

Piensa con cabeza y compara precios.

Después de estos tips solo queda aplicarlos a la realidad y comprar con cabeza, siempre pensando que nadie regala nada y que el principal objetivo de rebajas debe ser ahorrar y no derrochar. Tenemos por delante dos meses para cazar chollos, pero también debemos pensar en nuestro entorno y optar por comprar en establecimientos locales, contribuyendo a su vez al impulso económico que tanta falta hace en la temida «cuesta de enero».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here