Huelva cabalga a la cola

0
36
Cabalgata de reyes Magos
Cabalgata de Reyes Magos 2020

Manuel González García. Después de haber visto la cabalgata de nuestra ciudad, me he puesto a ver algo del resto de Andalucía y “a bote pronto”, incluso con respecto a algunos pueblos que han salido en la tele, creo que Huelva “cabalga a la cola”.

Vaya por delante que me refiero sólo a lo lúdico, a lo que los niños (y mayores) vemos en la calle (mis mayores reconocimientos a la labor social que conlleva la cabalgata: visita a asilo, hospitales, Ciudad de los niños… Tuve el honor de participar un año en la misma y esa labor compensa todo lo demás). No sé si por falta de presupuesto o por falta de ideas (que sería más grave), nuestra cabalgata deja mucho que desear.

Quiero fijarme en varios aspectos para intentar reflejar el porqué me decepciona, un año más, esta cabalgata. En primer lugar, las distintas carrozas que componen el cortejo, y este año me ha parecido algo mejor que años anteriores el tratamiento de los temas de las mismas; no obstante, siempre veo lo mismo: unas carrozas medianas o pequeñas que van “tiradas” de unos tractores de bastante volumen, ha habido ocasiones en que el tractor era más voluminoso que la misma carroza. Tractor que ni se “camufla” para que forme parte de la propia carroza; realmente me parece penoso, no entiendo por qué no se busca un vehículo tractor más pequeño, que no le quite protagonismo a la carroza, a la escena que en ella se representa, que pueda ir “camuflado” para que no rompa la estética de la escena. Creo que habría que hacer un esfuerzo en ese sentido, que cuando se vieran las distintas carrozas, sólo viéramos la escena, sin elementos “distrayentes” como hasta ahora.

En este punto, este año me han parecido ridículas en tamaño las carrozas de sus Majestades, de seguir así para próximos años, podrán venir en motocarros o en un taxi o, por qué no, mismo andando. Creo que es la primera vez que he visto unas carrozas para los Reyes tan pequeñas como las de este año. Por favor, algo más de cariño para con ellas, son de Reyes Magos, es decir reyes y magos a la vez; ¿Qué clase de reyes y magos eran que no tenían ni para una carroza en consonancia con su categoría?

Y por último, el tema musical, año tras año, bandas con música de carnaval o semana santa. ¿Por qué? Silbatos y pitos a mansalva, “mi gran noche” “el barquito chiquitito”,… y un ruido atronador como inicio de la cabalgata. Y yo me pregunto, ¿no tenemos en Huelva y provincia coros de campanilleros que puedan cantar villancicos, con la cantidad de villancicos y estilos de ellos que tenemos? ¿O es preferible ver cómo desfilan agrupaciones disfrazadas burdamente, con pelucas estrafalarias, gafas de broma y demás propio del carnaval? ¿En carnaval se cantan villancicos o saetas? ¿En semana santa se cantan villancicos o canciones de carnaval? No sé quién elije las agrupaciones que participan, la vestimenta que van a llevar ni el repertorio a tocar durante la cabalgata, pero está claro que, al menos para mí, no es lo más apropiado para este evento.




Por cierto, con el ruido atronador que abría la cabalgata, iba un grupo con unos cañones de aire lanzando unas serpentinas gigantes lo cual me ha parecido bastante bueno, “fresco”, que le ha gustado a la gente y sobre todo a los niños, que es la razón principal de este evento. Les pediría a los responsables de organizar este evento, que me consta le dedican muchas horas, le dieran un giro a la forma de hacer la cabalgata de forma que todos podamos sentirnos orgullosos de la misma y no pensar que Huelva cabalga a la cola de Andalucía en la organización de este evento.

Doy por hecho que habrá mucha gente que no comparta mis impresiones (“el libro de los gustos está en blanco”). Les pido a ellos disculpen mi atrevimiento.

Feliz 2020 a todos.