El cortometraje ‘La Piel’ utiliza el humor para lanzar un mensaje antirracista

0
489
'La Piel' es un corto antirracista.
Comparte esta noticia
‘La Piel’ es un corto antirracista.

Redacción. El Partido Trochodadaísta, un proyecto de neoficción del artista onubense Marcos Gualda, presenta hoy el cortometraje antirracista ‘La piel’. Finaliza así un mes repleto de acciones artísticas alrededor de los tópicos de La Navidad que han generado una notable repercusión en medios de comunicación y sociedad civil.

En los últimos tiempos observamos de manera alarmante un repunte de la xenofobia, el racismo y el menoscabo de los valores solidarios que deberían guiar cualquier entorno social civilizado. El Partido Trochodadaísta ha querido expresar a través de ‘La piel’, una pieza de vídeo de menos de dos minutos, que el color de piel de las personas no debe suponer una merma de sus privilegios. Todas las razas deben contar con los mismos derechos. Todos somos seres humanos conformados por las mismas emociones y sentimientos. Por eso, es más necesario que nunca recordarlo ahora que finaliza la Navidad, una supuesta época de solidaridad y nobles propósitos empañada a menudo por un exceso de materialismo, competitividad institucional e individualismo.

El Partido Trochodadaísta utiliza el humor para tratar una problemática social.

‘La piel’ muestra a dos amigos de raza negra y blanca pintándose mutuamente los rostros del color de su compañero, en un acto de aceptación y reconocimiento. Se visten de Reyes Magos, como metáfora de ilusión, prosperidad y esperanza. Nos desean Feliz Navidad. La acción transcurre frente al mar, en el marco simbólico de una patera varada en tierra. El cortometraje ha sido rodado íntegramente en La Ribera de Cartaya, con la dirección y guión de Marcos Gualda, el editor y operador de cámara Alberto Vavene, la producción de Felícitas Coronado y el protagonismo del actor nigeriano Anayo Obasi.

Durante el mes que ha durado la serie ‘Navidades Negras’ el Partido Trochodadaísta ha demostrado que es posible reflexionar con humor, respeto y sin autocensura de lacras tan asfixisiantes como el consumismo, el desempleo o las fake news. Ha impulsado acciones como una recogida de juguetes para los niños más desfavorecidos en el Bar 1900, ha visibilizado la riqueza de parajes naturales de nuestra provincia como la laguna de El Portil o las playas de Punta Umbría a través de los reportajes de las fotógrafas Sonia Hermosín y Anna Nowicka, de los vídeos de Gonzalo Barrio y la cartelería de Lorenzo González. La creación de más de una docena de memes distribuidos por las redes sociales ha mostrado desde un prisma lúdico otros entornos emblemáticos como el Río Tinto o la Punta del Sebo.

El Partido Trochodadaísta, desde su creación en junio de 2018, supone una apuesta decidida por valores saludables de convivencia y respeto, una llamada a tomarse la vida con filosofía humorística. Es un canto a la libertad de expresión, a hacer el tonto siempre que se pueda. Su lenguaje es claro, sencillo, blanco, apto para todos los públicos. Acoge a cualquier persona sin distinción de edad, raza, sexo o género. A nadie le disgusta reír.

Enlace al vídeo ‘La Piel’: https://youtu.be/Kbc6zLn0rEo

Guión: Marcos Gualda



Vídeo: Alberto Vavene

Fotografías: Alberto Vavene y Felícitas Coronado Expósito

Actores: Marcos Gualda y Anayo Obasi

Rodado íntegramente en La Ribera de Cartaya (Huelva)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here