El Belén, intimista de la Navidad onubense (y II)

Antonio José Martínez Navarro continúa con su recorrido por los belenes más significativos de la ciudad de Huelva, llegando hasta la actualidad con el Nacimiento de Antonio Quiñones.

Imágenes del insigne escultor Eloy Rodríguez Picón, Casa Colón, Diciembre de 2013.

Antonio José Martínez Navarro. En la Navidad de 1973, la Empresa Nacional de Celulosas, S. A., exaltó la venida del Salvador con un monumental Belén, de dimensiones impresionantes, que ocupaba todo el salón interior del comedor de la fábrica. La dirección artística la llevó Arturo Mélida y colaboraron varios operarios de la Empresa.

“… La belleza plástica –decía “Odiel” en sus páginas- , el color, iluminación y sonido, hacen del Belén una magnífica expresión del espíritu navideño en Celulosas”.

El día 9 de diciembre de 1980, a las ocho y media de la tarde, se inauguró la gran Exposición de Belenes que instaló la Hermandad de la Oración en el Huerto




En la Navidad de 2012 el Orfeón y la Escolanía Onubense, con la colaboración de la Banda Sinfónica de Huelva, llevaron a escena el Belén musical en el Palacio de Congresos  de la Casa Colón. Tuvo lugar el jueves, 13 de diciembre de 2012 cuando a las diez y media de la mañana se desarrolló una función dirigida a la gente menuda, mientras que la última función, hora y media más tarde, estaba dirigida al público en general que tenía libre acceso.

En la Navidad de 2014, proliferaron los belenes en nuestra capital. Así, a todos los anteriormente contados debemos añadir el Belén viviente en los colegios “San Vicente de Paul” y “Santa Teresa de Jesús”.

Una ciudad tan helenística como Huelva preparaba un dulce joyel en la Navidad de 2015. Y el excelente número de belenes que se les ofreció a los onubenses fueron informados por el diario “Huelva Información”. Así, el activo redactor del citado periódico S. V. se refería, el sábado 12 de diciembre de 2015, al instalado por la Fundación “Cajasol”:

<<La Fundación Cajasol inicia su programación especial de Navidad con la inauguración del tradicional Belén, que en esta ocasión está ubicado en la planta baja de su sede de la calle Puerto, 10, de Huelva.

El montaje es obra del artista Luis Garduño y su equipo, compuesto por figuras de candelero (articulables), con ropajes característicos de las composiciones hebreas. Garduño imprime este año al belén un estilo regionalista y popular, centrado en Andalucía.

A lo largo de su recorrido, sobre una superficie de treinta metros cuadrados, el visitante podrá ver diferentes escenas bíblicas: el Misterio y la Adoración de los Reyes Magos, Sagrada Familia y Cabalgata de Reyes.

Medio centenar de piezas de cuarenta centímetros de alto y cientos de enseres hacen posible la creación de estos momentos vinculados al Nacimiento de Jesús. La profusión de pequeños detalles, la caracterización y la ambientación han hecho posible recrear multitud de momentos cotidianos de la época, entre los que destacan aquellos que muestran algunos de los oficios más antiguos.

El belén  quedará expuesto hasta el próximo 5 de enero, y podrá visitarse de lunes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 21. Además, los más pequeños podrán entregar sus cartas al emisario de los Reyes Magos a partir del día 23 de diciembre…>>-.

El mismo cauce informativo y en la misma fecha nos presentaba el de la Hermandad del Cautivo:

<<Los mundos de Playmobil lleva por título la tercera edición del Belén de la Hermandad del Cautivo, que se ha convertido en un clásico en la ciudad, con más de trece mil visitas cada Navidad. En esta ocasión, a la tradicional escena del Nacimiento, se unen otras nueve para recrear ambientes de Egipto, piratas, la Edad Media, un mercado navideño, una ciudad moderna, un zoológico y hasta un parque de atracciones. En total, cincuenta metros cuadrados y más de mil muñecos y construcciones. Se puede ver hasta el cinco de enero en la Sala 100 del Palacio de Congresos de la Casa Colón…>>.

Otros belenes llamaba la atención en el reiterado día 12 de diciembre:

<<Belén Subacuático. Polideportivo Andrés Estada (15, 16 y 17 de diciembre) Bomberos Unidos de Huelva organiza por cuarto año consecutivo el Belén subacuático solidario. Niños de entre seis y doce años tienen la posibilidad de bucear junto a un bombero para contemplar la representación navideña en el fondo de la piscina. Se puede visitar por la mañana a través de una visita concertada con su colegio, o de forma particular de 16 a 22 horas. Se solicita la aportación solidaria de tres euros a cada participante>>.

<<Belén de la Diputación.  (Del 15 de diciembre al 5 de enero). Instalado en la entrada del Palacio Provincial. El belén está compuesto por unas sesenta piezas de barro cocido y telas encoladas de gran calidad que pertenecen al patrimonio de la Diputación y está realizado y montado en eu totalidad por varios funcionarios de la institución provincial que cada año se esfuerzan en introducir novedades técnicas y artísticas. Durante la mañana del día 15 y las tardes de los días 16, 17 y 18 de diciembre los Campanilleros de Matalascañas, Villarrasa, Chucena y Corteconcepción, respectivamente, visitarán el belén de la Diputación y, posteriormente, ambientarán la Gran Vía interpretando durante el recorrido sus repertorios de villancicos y canciones populares>>.

<<Hermandad de los Judíos. Sala 100. Casa Colon. Belén de goma Eva, que se puede visitar de lunes a domingo, en horario de 11,30 a 13,30 y de 17 a 20,30…>>.

Nacimiento compuesto por figuras de Famobil instalado en la Casa Colón en 2013.

Este Belén de la Hermandad se podía ver en una de las salas cien del Palacio de Congresos, llenando de colorido unos veintitrés metros lineales para recrear un particular pueblo de Belén, con escenas de su vida diaria, en la que destacaban el huerto y el bosque, por la cantidad de detalles  y accesorios que lo adornaban.

<<Hermandad del Perdón. Parroquia Santa Teresa de Jesús. Tradicional belén de la hermandad que se puede visitar  en el horario de apertura del templo>>.

<<Hermandad Esperanza. Iglesia de Santa María de la Esperanza (Hasta el día 5 de enero). El montaje y la elaboración del tradicional belén de la Hermandad de la Esperanza son obra de José María Lozano y su equipo de trabajo. Se puede visitar en horario de apertura del templo, de 11 a 13 y de 18,30 a 21. Los domingos y festivos permanecerá cerrado>>.

En esta Navidad  de 2015 el Ayuntamiento de Huelva, por aquello de ser cuna de América, propuso un Belén muy original en el que participarían instalaciones navideñas de Ecuador, Venezuela, Argentina, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, Perú y Colombia, entre otros. En la prensa local se comunicaba este derroche de fantasía:

<<Belenes Iberoamericanos. Patio del Ayuntamiento. (Hasta el 5 de enero). Una propuesta de colectivos iberoamericanos. Hay montajes procedentes de Ecuador, Venezuela, Argentina, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, Perú y Colombia, entre otros>>.

Esta Muestra de Belenes Hispanoamericanos incluía doce nacimientos realizados artesanalmente, con medios modestos, con piezas para adornar más los hogares de los citados países.

Fiel a la cita a la fiesta de la Navidad el Colegio “Colón” HHMM recreó en su Belén el Santuario de la Cinta. Dije fiel a la cita, porque en este Centro realizó sus estudios mi hijo José Ángel y, cada año, lo admiraba. En el diario “Huelva Información” se le dedicaba una especial referencia el miércoles 16 de diciembre de 2015. Hela a continuación:

<<Como ya es tradición, el Colegio Maristas de Huelva abre sus puertas durante estas fiestas navideñas para que todos los onubenses disfruten de su representación de nacimiento de Jesucristo. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos ha movilizado un año más a todos los estamentos del colegio para colaborar en la planificación e instalación de este belén, en el que este año se ha querido rendir un emotivo homenaje a la Patrona de Huelva, Nuestra Señora de la Cinta.

Los trabajos desarrollados durante varias semanas han culminado con el montaje de esta representación litúrgica navideña en la que, además de los tradicionales motivos helenísticos, se ha dado un papel relevante al Santuario de Nuestra Señora de la Cinta, incluyendo en el belén una representación a escala del Santuario del Conquero.

A diferencia de otros años, la representación navideña instalada  en el colegio adopta una forma circular. Alrededor del Santuario se muestra todo el tradicional conjunto de motivos relacionado con el nacimiento del Mesías. Durante estos días han sido ya muchos los niños y mayores que han podido disfrutar de la representación de estas tradicionales imágenes instaladas en la sede de la portería del colegio, sito en la calle Doctor Cantero Cuadrado, de Huelva.

El belén podrá verse en el horario de apertura del Colegio y durante el período lectivo. Desde la institución colegial se invita a todos los onubenses a continuar  con la tradición de visitar este peculiar belén en el que además se ha querido rendir un sentido homenaje a la presencia marista en Huelva y más concretamente a los hermanos maristas que han dejado parte de su legado intelectual durante estos últimos años con su presencia en el Colegio “Colón”>>.

Otra perspectiva del Nacimiento realizado con figuras de Playmobil.

En el diario “Viva Huelva” del miércoles 6 de febrero de 2019 trataba la solidaridad  se hacía alusión a la campaña contra el hambre en la que tuvo un papel descollante un Belén solidario:

<<La Hermandad del Nazareno, en colaboración con la Fundación Cajasol, consiguió reunir catorce mil kilos de alimentos durante la pasada campaña de Navidad, que han sido donados a cuatro casas de Cáritas Parroquial.

Asimismo, según ha manifestado la Hermandad, el Belén solidario de la Plaza de las Monjas ha recibido veintinueve mil visitas, en las calles se incluyen las de escolares de veinte colegios de Huelva.

La campaña de juguetes llegó a ciento treinta y cinco niños que recogieron sus regalos de manos de los Reyes Magos en la Capilla del Nazareno el pasado 4 de enero, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, que dispuso autobuses gratuitos>>.

En este año 2019 que se nos va “a la chita callando” podemos afirmar que Huelva posee una gran tradición sobre la instalación de nacimientos o belenes. Felicitemos a Antonio Quiñones que ha plasmado en su nacimiento, ubicado en el patio del Ayuntamiento, algunos edificios notables de la historia de la Ciudad “uniendo tradición, patrimonio y seña de identidad” como nos indica el diario “Huelva Información”.  A la familia Aliño que lo deja perfilado en la casa hermandad de la Hermandad de los Estudiantes, “belén de corte tradicional”.

A los que instalan su belén  entrando en su composición o montaje muñecas Barbie, Brazo, Ken, Playmobil, Maldelman y Action Man “y con ropas artesanalmente hechas ex profeso por modistos de renombre”. A los Bomberos sin Fronteras que dejan el suyo, Subacuático, a la admiración de todos en el Polideportivo “Andrés Estrada”. A los artífices del Belén Tradicional de la Fundación Cajasol, tan admirado y visitado por todos y, en la plaza de las Monjas, no nos perdemos cada año el Belén de la Hermandad del Nazareno que este año ha sido bendecido por el párroco de la Concepción, Diego Capado, haciendo acto de presente al solemne acontecimiento el primer edil del Cabildo onubense, Gabriel Cruz, el hermano mayor, Marcos de la Corte, y la presidenta de la Autoridad Portuaria Pilar Miranda. Podríamos agregar que el Pesebre popular y el de ambición artística nuestra Capital le añade el Pesebre espontaneo, aquel que se instala a base de unas figuras, las que sean (Barbie, Famobil, Bratz…) o con elementos a mano, con un sentido decorativo y un pulso de audacia que los hacen sobresalientes.

Son muchos los datos que no podemos traer a este proscenio de la historia onubense y sólo nos queda desearles a los amables seguidores de estas Historias Menudas un año 2020 lleno de prosperidades.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.