La Coral Polifónica Gaudeamus de Trigueros cierra la conmemoración de su 50º Aniversario con un gran concierto de clausura

0
92
Foto de familia de la presentación.
Cartel del concierto.

HBN. El Teatro Municipal de Trigueros acoge este domingo, 29 de diciembre, el Concierto de Clausura con motivo del 50 aniversario de la Coral Polifónica Gaudeamus de Trigueros, una entidad que ha realizado una importante labor social durante este medio siglo de vida, participando en grandes eventos. Este concierto, que sirve de cierre de la conmemoración de este significativo aniversario, fue presentado hace unos días en la Diputación Provincial de Huelva. El concierto tendrá lugar a partir de las 12:30 horas con un importante elenco de artistas que recoge el cartel (ver fotografía adjunta).

Foto de familia de la presentación.

En la presentación del concierto en Diputación intervinieron el diputado territorial del Condado, Pablo Valdera, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Trigueros, Irene Montiel y el fundador y presidente de la Coral Polifónica “Gaudeamus”, Ildefonso Moreno



Una cita muy especial.

Coral Polifónica Gaudeamus de Trigueros. La Coral Polifónica ‘Gaudeamus’ de Trigueros es una agrupación cultural y artística que ha recorrido desde su fundación a finales de la década de los sesenta los más variados caminos de la provincia de Huelva, de España. Fundada en 1969 por su actual director, Ildefonso Moreno Biedma, ha llevado a cabo desde su nacimiento una ingente labor de promoción y difusión de la música coral.

Una larga trayectoria que ahora el propio Idelfonso Moreno ha recogido en el libro Cantando a Coro en Trigueros, una publicación que hace un repaso a la historia de ‘Gaudeamus’, así como de su coro filial y cantera, ‘Voces Unidas’, creado en 1984.



En 2011, Ildefonso Moreno recibió el Premio Huelva-Junta.
En 2011, Ildefonso Moreno recibió el Premio Huelva-Junta.

Biografía de Ildefonso Moreno. Es natural de Valverde del Camino (1935). Ya desde pequeño mostró su interés por la música y a los diez años formaba parte de la Escolanía Nuestra Señora del Reposo de su localidad natal.

Posteriormente recibió las primeras enseñanzas de piano de manos del profesor Manuel Lama, por entonces director de la Banda Municipal de Música de Valverde.



Estudia de Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano de Sevilla (1952-1958) y entre los años 1949 y 1959 recibe formación musical de tres grandes maestros: Norberto Almandoz,  Ángel Urcelay  y Manuel Castillo, con los que colaboró en las tareas de enseñanza musical y en la dirección de coro. En 1956 cursa la especialidad de Canto Gregoriano, Polifonía Clásica y Dirección Coral en la Escuela  Superior de Música Sagrada, de Madrid.

Ildefonso Moreno, dirigiendo a la Coral en una de sus actuaciones.
Ildefonso Moreno, dirigiendo a la Coral en una de sus actuaciones.

Ha dirigido coros en diversos pueblos de nuestra provincia: Santa Bárbara de Casa (1959), Nerva (1960), Valdelarco (1962), y Santa Olalla del Cala (1963) y ha sido profesor de música y director de la Schola Cantorum de Seminario de Huelva.

También es nombrado director de la “Schola Cantorum” del Seminario Metropolitano de Sevilla y profesor de Canto Gregoriano. Pertenece como Beneficiado Cantor al Cabildo Catedral de Huelva mediante oposición y como miembro de la Comisión Diocesana de Música Sagrada (1965).

Desde 1968 a 1972 realiza estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. En 1969 funda la Coral Polifónica Gaudeamus de Trigueros, que dirige desde entonces, hace ahora 43 años, con la que ha actuado por toda España, así como en Italia, Alemania, Portugal, Suiza, Austria y Francia, y participado en celebraciones litúrgicas, incluso en la Basílica de San Pedro, en  El Vaticano.

Una cita muy especial.

En 1982 funda el Coro Juvenil Voces Unidas de Trigueros y en 1989 preparó y dirigió los cantos religiosos que lo rocieros andaluces (peregrinos a Roma) interpretaron ante su Santidad el Papa Juan Pablo II en la Sala de Audiencias del Vaticano, así como en la solemne misa concelebrada en la Basílica de Santa María la Mayor.

Ha compuesto música para poemas de Góngora, Machado, Juan Ramón Jiménez, Santa Teresa y otros…, así como diversas obras de música religiosa, como los himnos a Nuestra Señora de Montemayor, Patrona de Moguer; de Nuestra Señora de la Bella, Patrona de Lepe o de Nuestra Señora del Socorro, Patrona de Rociana, entre otros. También compuso el salmo responsorial que se interpretó en la misa celebrada por su Santidad Juan Pablo II en su histórica visita a Huelva.

En 1994 el Ayuntamiento de Trigueros lo nombró Hijo Predilecto y en 2011 recogió la distinción Huelva-Junta que la Junta de Andalucía le concede a la Coral Polifónica ‘Gaudeamus y en marzo del mismo año es nombrado Onubense del Año.

Entre sus últimos proyectos realizados cabe destacar la edición de un libro de Canto Gregoriano en español realizando, para ello, una larga y ardua labor de traducción y adaptación rítmica además de la grabación de un doble CD editados por el Obispado de Huelva y la Fundación Cajasol en Huelva.