Intercambiar botellas de plástico por balones, objetivo del Programa ‘Basket Sostenible’ que se desarrollará del 3 al 7 de enero en el ‘Carolina Marín’

0
50
Un momento de la presentación del Programa 'Basket Sostenible'.
Un momento de la presentación del Programa ‘Basket Sostenible’.

S. D. El Ayuntamiento de Huelva ha acogido este viernes la presentación del Programa ‘Basket Sostenible’, una iniciativa pionera que está impulsada por la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) en colaboración con el Consistorio, y que se desarrollará en el Palacio de los Deportes ‘Carolina Marín’ durante la celebración del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Infantil y Cadete 2020, que tendrá lugar en Huelva del 3 al 7 de enero.

Como destacó la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, “nos sentimos muy orgullosos de que Huelva haya sido elegida por cuarta vez sede de un campeonato deportivo tan importante, que reunirá en el ‘Carolina Marín’ y en el ‘Andrés Estrada’ a lo mejor de la cantera nacional del baloncesto, y donde el fomento de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente también serán ejes fundamentales de este torneo”.



Para ello, en el marco de este Programa ‘Basket Sostenible’, durante las cuatro jornadas de celebración del Campeonato se intercambiarán en el Palacio de los Deportes botellas de plástico por balones de baloncesto. Así, por cada doce botellas que se depositen durante esos días en el contenedor de reciclaje destinado al plástico se entregará un balón conmemorativo de este evento.

Además, entre las medidas que se pondrán también en marcha durante este torneo para fomentar la sostenibilidad, cabe señalar que en esta edición se sustituirán las botellas de agua para los equipos por bidones ecológicos biodegradables y autorrellenables, lo que se estima podrá suponer un ahorro de 20.000 botellas de plástico durante todo el campeonato.



Asimismo, los ‘picnics’ que se entreguen a los jugadores se depositarán en bolsas de material reciclable y, en lugar de editarse revistas y folletos sobre este evento, toda la información estará disponible de forma digital a través de un código QR, lo que supondrá también el ahorro de los 3.000 ejemplares en papel que se editaron la pasada edición.

Por todo ello, el vicepresidente de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), José Luis Pena, quiso valorar que “gracias a esta iniciativa Huelva se convertirá en punta de lanza de la sostenibilidad en un gran evento deportivo de carácter nacional, algo que consideramos muy importante ya que nuestro objetivo es educar y concienciar a la sociedad en la cultura del reciclaje a través de la suma de pequeños esfuerzos también en el deporte”.



Por otra parte, María Teresa Flores también anunció que, “con motivo de la celebración en Huelva de este campeonato tan importante, onubenses y visitantes tendrán la oportunidad de ver y hacerse una foto en el Ayuntamiento con la copa del mundo de la selección Absoluta masculina de Baloncesto y la copa de Europa de la selección Absoluta femenina, ya que estarán expuestas durante el día 4 de enero desde las 10:00 hasta las 14:00 horas en el salón de Plenos del Consistorio”.

De esta forma, gracias a este evento deportivo Huelva se convertirá el próximo mes de enero en el gran referente del baloncesto juvenil, con un total de 192 partidos durante cuatro días, y reuniendo en la capital onubense y en las sedes de Aljaraque, Punta Umbría, Palos de la Frontera y Lepe a más de 1.900 deportistas, entre jugadores de las 76 selecciones participantes, árbitros y cuerpo técnico.