Redacción. La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva es beneficiaria de dos proyectos europeos, cofinanciados en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Así, hasta el año 2021, la entidad condal contará con 129.000 euros para realizar acciones propias gracias a estos dos proyectos.
Por un lado, participa en el proyecto Valuetur junto con la Diputación Provincial de Huelva, la Fundación Andanatura, la Región de Turismo del Algarve y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Este proyecto tiene como objetivo valorizar áreas protegidas de alto valor natural, histórico y cultural y aprovecharlas de forma sostenible generando actividad económica. Se trabajará principalmente en dos áreas protegidas: el río Tinto y la ría Formosa, con el fin de recuperar y valorizar su patrimonio y desarrollar en ellos una oferta turística integrada y atractiva, implicando a las empresas y emprendedores de la zona.
Una de las actividades ya realizadas gracias a este proyecto europeo ha sido la jornada fotográfica y el concurso “De La Tierra a Marte por el río Tinto”. En total, 116 personas de 49 ciudades de 6 CCAA españolas participan en este concurso que se fallará el próximo día 8 de enero.
Por otro lado, la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva también forma parte del partenariado del proyecto INTREPIDA+, junto con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, la Asociación Empresarial de la Región de Portalegre (NERPOR-AE), la Asociación Empresarial de la Región de Évora (NERE), la Diputación Provincial de Huelva y la Asociación Empresarial para las Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Desarrollo del Algarve (REGIOTIC).
Este proyecto para la Internacionalización de las Empresarias de España y Portugal hacia la Inserción, el Desarrollo y las Alianzas (INTREPIDA) tiene como objetivo impulsar la competitividad empresarial de las PYMES gestionadas por mujeres en el territorio transfronterizo de Andalucía, Algarve y Alentejo, promoviendo su internacionalización a través de nuevos modelos de desarrollo y cooperación empresarial. Se trata de la segunda fase de INTREPIDA, que comenzó en el periodo anterior (2007-2014). Ahora, se continuará con las acciones ya puestas en marcha y se llevarán a cabo otras nuevas, como los encuentros de mujeres directivas que tendrán lugar en el Condado de Huelva.