CR Palos celebra dos décadas de vanguardia al servicio de los agricultores del entorno

0
7
La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, 20 años de historia.
La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, 20 años de historia.

HBN. La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera culmina el año 2019 en plena celebración de sus 20 años de existencia, una efeméride en el que la Junta Directiva ha puesto un gran cariño y en el que se pretende poner en valor los logros de una comunidad que, pese a su juventud, ha conseguido grandes retos y ha sido pionera en muchos de los avances técnicos e hídricos que se han puesto en marcha en los últimos años en toda España, estando siempre a la vanguardia de estos retos.

Desde la asamblea constituyente celebrada el 28 de septiembre de 1999 hasta la actualidad, la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha sido un acicate para la agricultura local y ha luchado en nombre de los agricultores por hacer de los cultivos y del regadío un exponente indispensable de la economía provincial.

La entidad de riego acumula grandes hitos en estas dos décadas.

En esas dos décadas al servicio de los comuneros de Palos de la Frontera y algunos de Moguer se han logrado varios hitos importantes, pero cabe destacar entre ellos la modernización de sus regadíos que permitieron garantizar la llegada del agua a todas las parcelas del perímetro de riego, algo que además se consiguió en un tiempo récord para no perjudicar el ciclo natural de los cultivos. Dichas obras tuvieron una inversión total de más de 19 millones de euros. Desde la culminación de las mismas, la comunidad ha contribuido al ahorro energético gracias al riego directo de las parcelas mediante las estaciones de bombeo.

Junto a esta modernización cabe destacar la obtención en el año 2015 de la concesión definitiva de las aguas por parte de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, para otorgar el volumen máximo anual de 14 hectómetros cúbicos de agua para las 3.376,08 hectáreas de superficie de riego con los que cuenta esta entidad. Además se mantenía una reserva de agua de hasta 18 hectómetros cúbicos para asegurar el futuro horizonte de riego.

Contribuye al desarrollo de nuestra provincia.

En cuanto a inversiones en las instalaciones cabe destacar que durante estos 20 años se han superado los 28 millones de euros en obras y ejecuciones de diversa índole para facilitar el servicio de los regantes, desde las propias canalizaciones de riego hasta infraestructuras básicas como caminos para el fácil acceso a las fincas, así como el natural mantenimiento de todas las instalaciones o la moderna planta fotovoltaica recientemente inaugurada.




Regularización de las parcelas del paraje Coto de su Excelencia

Otro de los logros que marcaron la diferencia en cuanto a gestión se refiere de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, ha sido la regularización de las parcelas en la zona conocida como Coto de su Excelencia con más de 550 hectáreas que desde los años 70 se utilizaban como campos de cultivo sin garantizar la titularidad de las propiedades. Paralelamente a este trabajo de mediación se procedió a la mejora y acondicionamiento de los 18 kilómetros de caminos de este paraje con una inversión de 2,5 millones de euros, subvencionados al 50% por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

CR Palos fue la entidad organizadora del XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes.

En el año 2004 la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera se convirtió en la primera comunidad de regantes que distribuye agua potable a todas las parcelas de su perímetro de riego con una población estimada de más de 15.000 personas. Aprovechando las obras de modernización, se instaló una red de abastecimiento de agua potable tras obtener autorizaciones, permisos y requisitos sanitarios.

En 2012 CR Palos inició la plantación de una pantalla vegetal de 18 kilómetros para la integración paisajística de la agricultura en su entorno. La pantalla pretende también hacer crecer a especies autóctonas que contribuyen a la mejora del medio ambiente del entorno.

XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes y planta fotovoltaica

CR Palos fue la entidad organizadora del XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, junto a la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE). La comunidad ejerció de anfitriona y organizadora de dicha edición, celebrada en 2014, en la que estuvieron representadas todas las provincias españolas y que contó con más de un millar de participantes. Se trató de un gran éxito con un congreso innovador, con un programa profesional, donde se logró transmitir a la sociedad la importancia que tiene el regadío para la agricultura en España y los grandes avances tecnológicos que se han incorporado a este disciplina en los últimos tiempo. También logró dar una mayor visibilidad a la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, a la cultura del Regadío a la potente agricultura del entorno y a los valores culturales, históricos y gastronómicos de la provincia de Huelva.

Por su labor ha recibido numerosos reconocimientos.

Durante el verano de 2019, la CR Palos estrenó una planta fotovoltaica destinada a conseguir la energía necesaria para bombear el agua en uno de sus sectores. La planta se ha realizado con una inversión de 573.000 euros, de los cuales, un 60 por ciento han sido subvencionados por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, a través de fondos europeos Feader.

Premios y reconocimientos

La labor realizada por la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha tenido diversos reconocimientos y premios a lo largo de su historia. Fruto de su incansable trabajo y labor social le fue concedida la Medalla de Oro de la provincia en el año 2002, también obtuvo la medalla de oro del municipio de Palos de la Frontera en el año 2003, el premio empresario del año en 2007, el premio Fenacore en 2009 y el premio Huelva Junta en el año 2011.

También ha recibido el premio especial de la Asociación Española Contra el Cáncer por su labor solidaria así como las etiquetas de Doñana 21 y Aenor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here