Huelva, una ciudad con gran tradición belenística

0
26
El Belén del ayuntamiento representa los comercios de siempre de Huelva.

HBN. En estos días festivos son comunes las comidas en familia y las salidas a ciudades y municipios próximos para ver los adornos navideños. Un plan perfecto para estas fechas es admirar los diferentes belenes que se inauguran en capital y provincia y que, no solo nos permite ver la escena bíblica, sino que podemos adivinar también las tradiciones e incluso monumentos del lugar en el que ha sido diseñado. A continuación les dejamos algunas ideas de belenes a los que asistir, aunque existen muchos más en distintos barrios y localidades onubenses.

Tradiciones de Huelva como los coquis.

Una buena idea puede ser visitar algunos de los situados en Huelva capital, como es el caso de los del Ayuntamiento y la Diputación, a los que se podrá acudir hasta finalizadas las navidades. El caso del nacimiento instalado en el Consistorio capitalino es muy especial ya que está ambientado en esta ocasión en la Huelva tradicional. Antonio Quiñones, junto a su mujer y el asesoramiento de Diego Lopa, ha realizado para esta ocasión una recreación en miniatura del paisaje urbano de las calles Marina, Las Bocas y Méndez Núñez varias décadas atrás. El belén, mayor que el pasado año, se extiende en una superficie de 32 metros cuadrados, 8 de largo por 4 de fondo, y cuenta con más de 80 figuras, algunas de ellas representativas de personajes muy entrañables de la Huelva Antigua, como el vendedor de los coquis, el barquillero o Arturito.



Un nacimiento muy huelvano, donde se reproducen con exactitud viejas casas, establecimientos comerciales y bares, como El Barato, el Café Astoria, Simón Vidosa, Deportes Peña, Bar Jerez, o Raya, entre otros muchos. Podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero en horario de apertura de lunes a jueves, de 17.00 a 20.00 horas y de viernes, sábado, domingo y vísperas de festivos, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Sin duda un belén muy onubense y que ofrece más que entretenimiento, nos permite conocer más y en miniatura parte de nuestro patrimonio.

El Belén de la Fundación Cajasol ilumina unos ‘Gozos de Diciembre’ repletos de actividades en Huelva.

El Belén de Cajasol también es un clásico en la Navidad onubense. Este año, este tradicional Belén, que está ubicado en C/Jesús de Nazareno número 12, se mantendrá abierto al público hasta el próximo 7 de enero de 2020. Se trata de una Belén de estilo hebreo, con una superficie de 48 metros cuadrados y unas 60 figuras, articuladas de candelero de 40 centímetros, realizadas en el taller artesanías Garduño, y adornados con múltiples complementos de origen napolitano, de construcciones realizadas en porexpan y madera.



El Belén, a beneficio de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Huelva y Hermanas de la Compañía de La Cruz, podrá visitarse hasta el 7 de enero con el horario habitual de 10 a 14h; y de 17.30  20.30 horas, de lunes a domingo, excepto los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, que abrirá de 11.00 a 14.00h., y los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, que permanecerá cerrado.

Imagen del belén la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Huelva.

El Belén de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de HuelvaLa Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Huelva, situada en la Casa Colón, acoge hasta el próximo 6 de enero un Belén ambientado en la Huelva de finales del siglo XIX y principios del XX y centrado en el entorno del Santuario de La Cinta y la barriada de La Orden. Un nacimiento que ha sido realizado por Manuel Jesús Borrero Giraldo, en colaboración con Juan Álvarez Cristino, y en el que se incluyen algunos de los elementos patrimoniales más emblemáticos de la capital. El Belén de la Oficina Municipal de Turismo podrá visitarse todos los días, incluido festivos y domingos, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Los días 24 y 31 de diciembre habrá horario reducido de 10.00 a 14.00 horas. Y estará cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero.



Son muchas las opciones de Belén que hay para visitar en Huelva y provincia.

El Belén de la Hermandad de La Borriquita. El Belén benéfico de La Borriquita está realizado con muñecas Barbie, Bratz, Ken, Madelman y Action Man y con ropas artesanalmente hechas ex profeso por modistos de renombre. En este original Nacimiento, cuyo acceso tiene el precio de donativo de 1 euro, están representados los juguetes más destacados de las afamadas casas Mattel, Hasbro y MGA, todas ellas estadounidenses. También hay figuras de Marvel, princesas Disney, personajes de Harry Potter, todas ellas están disfrazadas como figurantes del Nacimiento del Niño Jesús.

Podemos ver más de 200 figuras en total y cerca de 30 construcciones al tamaño de las figuras. El paisaje urbano imitan la Jerusalén del año I, con puerta de entrada a la ciudad, puente romano, casas de Judea, pesebre, arcos y muros de la ciudad. Algunos escenarios del Belén, no obstante, recrean la ciudad de Venecia en homenaje a que esta ciudad era un importante puerto marítimo de Occidente, en conexión con Oriente. La Virgen María es una Barbie con los colores iconográficos celestes y rojos y San José es un Ken adaptado. El Niño Jesús es un pequeño infante de Barbie y los Reyes Magos son un Ken y dos Action Man, asimismo, caracterizados.