Martirio, reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2019

0
476
Martirio actuará en Ayamonte el 6 de abril. / Foto: Jesús Ugalde
Martirio actuará en Ayamonte el 6 de abril. / Foto: Jesús Ugalde
Comparte esta noticia
Martirio ofrece un concierto el próximo jueves en Huelva.
Nuevo reconocimiento para Martirio.

HBN. La cantante onubense María Isabel Quiñones (Martirio), el cantaor cordobés Manuel Moreno Maya, ‘El Pele’, y los arqueólogos jiennenses Arturo Ruiz y Pilar Palazón son algunos de los andaluces que han sido galardonados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes del año 2019.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2019 a 24 personalidades de la cultura.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Además de los citados andaluces, han sido galardonados el arquitecto granadino Pedro Salmerón, la cantaora flamenca gaditana –de Sanlúcar de Barrameda– María Vargas, así como las peñas flamencas El Taranto de Almería y La Platería de Granada.

Al margen de dichos andaluces, el cocinero Martín Berasategui, la actriz Julieta Serrano, la actriz Rossy de Palma, el fotógrafo Chema Madoz o la cantante Patti Smith son otros de los galardonados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes del año 2019.

Además, también han sido premiados el director de orquesta Josep Pons; el fotógrafo Alberto García-Alix; los arqueólogos María Ángeles Querol y María Eugenia Aubet o el arquitecto Carlos Ferrater.

También han sido reconocidos en esta edición el guitarrista Víctor Monge Serrano (Serranito); la cantante de son y de boleros Omara Portuondo; el historiador del arte y gestor cultural, Juan Carrete Parrondo; la bailarina María Nazareth; la cantante Maria Bethânia, y la sastra de toreros, Isabel Natividad García (Maestra Nati).



Martirio y Juan Cobos Wilkins vuelven a colaborar juntos. / Foto: Jesús Ugalde.
Martirio. / Foto: Jesús Ugalde.

Martirio, una artista completa. Martirio ha sido una cantante en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana. Su imagen enigmática y sofisticada es la tarjeta de presentación de una artista viva, siempre curiosa, moderna y vanguardista. Su lenguaje musical se crea y desarrolla a través de cada uno de sus diversos trabajos discográficos, en un amplio espectro de músicas y géneros distintos que ha fusionado con naturalidad.

Durante tres décadas de carrera, Martirio ha renovado la copla española dotándola de la universalidad que merece y librándola de ataduras del pasado. Se ha sumergido en el flamenco, en el jazz, la bossa nova, el tango, el bolero, el pop, el rock e incluso las sevillanas, nadando muy adentro para regalarnos su esencia. A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here