Mini

El pueblo de Alájar se une para rescatar el patrimonio de la Peña de Arias Montano

El proyecto tratará de poner en valor el patrimonio arqueológico de las cuevas de la Peña, el patrimonio cultural y espiritual de la romería de la Reina de los Ángeles, el patrimonio hidrogeológico de su formación kárstica y el patrimonio natural que posee.

Encuentro institucional el 29 de noviembre para acordar una hoja de ruta en la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Turístico Sostenible en la Peña de Arias Montano. De izquierda a derecha: Juan José Fondevilla (Jefe de Departamento de Conservación del Patrimonio de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía), José Manuel Correa (Delegado Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía), Rafael Martín Bohórquez (Alcalde de Alájar), Aurelio Pérez Macías (Universidad de Huelva) y Arturo Pérez Plaza (Jefe de Departamento de Conservación del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía).

HBN. Hace tan solo unos meses, en el mes de julio, Rafael Martín Bohórquez como alcalde de Alájar, anunciaba los primeros pasos de su gobierno con la mirada puesta en la Peña de Arias Montano. Un tesoro natural que hoy en día es una gran desconocida. El día 24 de este julio pasado se desplazaba un equipo de seguimiento por parte del Ayuntamiento de Alájar, compuesto por su alcalde Rafael Martín Bohórquez, la concejala de turismo María Díaz González y el técnico municipal de Desarrollo Sostenible Juan Acosta con el objetivo de desplazarse a  Fuentes de León, en la vecina Extremadura, para conocer de primera mano cómo este edil puso en práctica lo que es ahora un proyecto exitoso para el pueblo.

Este proyecto extremeño está dirigido de la mano del equipo de investigación del arqueólogo experto en arte rupestre Hipólito Collado (experto de la Junta de Extremadura) y su alcalde Paco Martínez. La apertura al público del patrimonio arqueológico de Fuentes de León no solo ha supuesto un gran aporte en la identidad de un pueblo sino una puerta abierta al desarrollo socioeconómico de sus habitantes por la implantación de servicios turísticos que suponen rentas para el sector económico municipal y nuevos puestos de contratación para dar el servicio municipal al visitante.

Las jornadas se celebran el próximo año en Alájar.
Imagen de la Peña de Arias Montano, en Alájar.

Desde entonces, el equipo de gobierno de Alájar, no ha parado de tener reuniones con las diferentes delegaciones de la Junta de Andalucía con competencias en materia de desarrollo turístico sostenible y conservación del patrimonio cultural y medioambiental y que  han llevado al momento presente. Todo este esfuerzo de puesta en valor de una historia y del pasado de un territorio, marca el distintivo inequívoco de un pueblo (Alájar) que despierta de su letargo con una fuerte apuesta por una “Alájar Activa”  con la mirada puesta en el desarrollo socioeconómico del pueblo y el rescate arqueológico de Alájar con la Peña de Arias Montano como cuna de la identidad de los alajeños y alajeñas.




Encuentro con la Delegación de Turismo delante de la puerta de la cueva del Palacio Oscuro donde se encuentra una de las más importantes colonias de Murciélagos de Andalucía. De Izquierda a derecha: Rafael Martín Bohórquez (Alcalde de Alájar), María Ángeles Muriel (Delegada de Turismo) y Juan Acosta (Técnico Municipal de Desarrollo Sostenible).

Fue el viernes 29 de noviembre cuando tuvo lugar un encuentro institucional interdisciplinar para concretar una hoja de ruta conjunta entre Delegaciones, Universidad, expertos científicos y edil, en el proceso de rescate de la Peña de Arias Montano. La reunión fue coordinada por la Delegada de Turismo María Ángeles Muriel, con el Delegado de Cultura José Manuel Correa,  el Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Alájar. El Delegado de Agricultura y Director General del Medio Natural, Álvaro Burgos Mazo que aún no ha podido reunirse con el Ayuntamiento, lo tiene previsto hacer en la semana próxima aunque se mantiene al corriente de todos los avances que se van definiendo.

La reunión fue convocada en la Peña de Arias Montano para poder apreciar in situ la magnitud del proyecto de desarrollo y su complejidad. Ya en la mesa de reuniones del Ayuntamiento de Alájar, Rafael Martín Bohórquez, expuso el Plan de Desarrollo Turístico Sostenible al Delegado de cultura,  Universidad de Huelva junto a sus técnicos respectivos y a Aurelio Pérez Macías (UHU) como experto en arqueología de la Peña de Arias Montano para marcar los objetivos de desarrollo que permitan conservar el patrimonio cultural del pueblo de Alájar a la vez que iniciar el ambicioso Plan de Desarrollo Turístico Sostenible que permita las visitas guiadas de turismo cultural para que revierta en una economía estable y prospera para todo el pueblo y la comarca serrana.

Fragmentos óseos que han sido saqueados. Restos encontrados en las Cuevas de Alájar. Foto de Hipólito Collado.

El proyecto tratará de poner en valor el patrimonio  arqueológico que hay en las cuevas de la Peña de Arias Montano, el patrimonio cultural y espiritual asociado a su famosa romería de la Reina de los Ángeles, al patrimonio hidrogeológico asociado a su formación kárstica y el enorme patrimonio natural que posee.

La reunión terminó con la clara convicción, por parte de todos los asistentes, de que la complejidad que ostenta la Peña de Arias Montano, obliga a abordarla de la mano entre Delegación de Cultura, Turismo, Medio ambiente y Universidad de Huelva y que se trata de un proyecto que no sólo tendrá beneficios de ámbito local sino que puede significar un gran avance para el desarrollo turístico de toda la Comarca.

Imagen de las jornadas.

La agroecología, protagonista de las Jornadas celebradas este fin de semana en Alájar. El evento, organizado por la asociación Los Pies en la Tierra, es parte de un proyecto agroecológico impulsado por entidades sociales con el apoyo del Ayuntamiento alajeño.

La asociación Los Pies en la Tierra ha sido la encargada de organizar las Jornadas ‘Agroecología y Obradores compartidos’, en colaboración con el Ayto. de Alájar y celebradas este pasado sábado en la localidad serrana.

Varias entidades de diferentes puntos del territorio español han participado con sus ponencias en el evento. Lorena Rodríguez, cofundadora de La Red Terrae, Susana Pérez- Camino, miembro de la asociación Subbética Ecológica, y Laura Arroyo, técnica de la Fundación Entretantos y la Red de Ciudades por la Agroecología, junto al Panel de Experiencias ofrecido por Tierras del Múrtiga y Mamá Cabra, han nutrido un programa variado y plural, con la agroecología como eje temático central.

Una de las conferencias impartidas.

El acto se enmarca dentro de una iniciativa agroecológica más amplia en la que se contempla la creación de un obrador compartido en dicha localidad y con la que el equipo de gobierno actual (Grupo Independiente de Alájar-GIA), presidido por D. Rafaél Martín Bohórquez, se ha volcado desde un primer momento.

Este modelo innovador de uso compartido de obradores, va a permitir a los productores de la Sierra de Aracena transformar sus alimentos, dotando de un importante valor añadido  a dichas producciones. Con ello, logramos impulsar la diversificación de rentas familiares con el aprovechamiento de los excedentes alimenticios. En estos obradores se podrían realizar incluso artesanías, dotando a sus producciones de un importante valor añadido. Los productores compartirían instalaciones, el  registro sanitario o la compra de materiales, lo que supone una mayor eficiencia y un considerable ahorro energético y económico. Todo ello, con una formación técnico-sanitaria previa de las personas elaboradoras, la correspondiente supervisión sanitaria y todos los controles establecidos por la normativa vigente a tal efecto.

Enorme riqueza.

Los obradores compartidos suponen un importante elemento creador de tejido social, fijador de población al territorio, de empoderamiento de la mujer rural, de conservación de la biodiversidad, generador de economía local y todo ello preservando la riqueza cultural que atesoran nuestros pueblos.

En la actualidad está fuera de duda la necesidad de implantar modelos agroecológicos para poder afrontar los numerosos retos a los que se enfrenta el planeta y, específicamente, el mundo rural. Estos proyectos asociativos están demostrando ser capaces de transformar social y económicamente una zona, y prueba de ello es que muchas administraciones locales ya están apostando abiertamente por iniciativas agroecológicas. En este encuentro se han expuesto, además, diferentes líneas de trabajo que se están llevando a cabo por toda la geografía española sobre cuestiones como la soberanía alimentaria.

La Jornada ha tenido una gran convocatoria y despertado un amplio interés entre los vecinos del pueblo y de la comarca serrana, que sumado a las personas llegadas incluso de otras provincias andaluzas, han llenado el aforo del Salón de actos de las Antiguas Escuelas de Alájar, desde primera hora de la mañana hasta pasadas las 7 de la tarde.

Almuerzo Popular.

El programa se completó con la degustación de una comida popular a base de productos locales, realiza por la asociación Raíces del Calabacino y una merienda con dulces tradicionales de elaboración casera, a cargo de la Asociación de Mujeres La lozana de Alájar.

El resultado ha dejado un muy buen sabor de boca, en esta experiencia que pone el punto de mira en el desarrollo rural sostenible, la economía circular, la despoblación o el cuidado del medio ambiente, entre otros muchos aspectos.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.