Redacción. La Junta de Andalucía va a destinar en 2020 dos partidas que suman más de un millón de euros para acometer actuaciones de restauración medioambiental y reforestación en la zona afectada por el incendio de 2018 en Nerva, que contribuirán a prevenir inundaciones en este municipio de la comarca minera onubense.
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, quien ha visitado la zona junto a la delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano, ha destacado que la Junta de Andalucía está ya actuando en la superficie que es de su competencia. De hecho, ha dicho, a lo largo de este año ya se ha ejecutado un proyecto de restauración relativo a 65 hectáreas y cuyo presupuesto alcanza el medio millón de euros. A esta medida se suma el millón de euros que se destinarán el próximo año para labores de restauración y reforestación.
El primer proyecto, dotado con 669.500 euros, pasa por el desarrollo de actuaciones en la zona afectada por el fuego. En concreto, se actuará en 132 hectáreas y los trabajos consistirán en tratamientos selvícolas en la masa de pinar, actuaciones de protección contra la erosión hídrica mediante la creación de albarradas en piedra o con restos de madera en barranqueras y fajinas en las laderas más expuestas y, por último, actuaciones complementarias encaminadas a la mejora de accesibilidad a los rodales de actuación.
Además, la Junta iniciará un segundo proyecto específico de reforestación que supondrá una inversión de 360.000 euros en el que se intervendrá en un total de 146 hectáreas. Las actuaciones consistirán en la siembra y en la plantación en hoyos de especies arbóreas y arbustivas de gran rusticidad, lo que contribuirá de manera especial a evitar las avenidas en el municipio de Nerva.
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Huelva ha recordado que el Ayuntamiento nervense ya alertó hace tres años del riesgo de inundaciones en la localidad, aunque el municipio minero no fue incluido en 2002 en el ‘Plan de Prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces’ estipulado por la entonces Consejería de Obras Públicas.
El escrito registrado por el Ayuntamiento nervense en la entonces Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio advirtió expresamente que «las soluciones a los problemas derivados de las inundaciones por avenidas extraordinarias en el casco urbano pasan por ejecutar una obra de calado que desvíe el arroyo de Santa María antes de su entrada en el casco urbano hacia el barranco de Tejoneras».
Por último, el delegado territorial ha señalado que se han desplazado a la zona afectada dos retenes y un vehículo autobomba del Plan Infoca, además de una máquina retroexcavadora y otra giratoria de goma para tareas de limpieza.