La Mesa de Participación de los Fosfoyesos inicia en la Universidad una nueva etapa

Se pretende impulsar el avance en los trabajos del Comité de Expertos.

Redacción. La Mesa de Participación Ciudadana para la Búsqueda de Soluciones a las Balsas de Fosfoyeso ha iniciado hoy una nueva etapa tomando nuevo impulso desde el compromiso de instituciones y representantes de diversos sectores de la sociedad onubense para abordar esta aspiración de la ciudad de Huelva.

Por vez primera este órgano se ha reunido en sede universitaria, tratándose de su primera convocatoria desde que el Ayuntamiento de Huelva y la Universidad firmaran el convenio que, como ha recordado el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, “nos ha servido para estructurar este órgano, hacerlo más efectivo y, además, disponer de un cauce para articular la participación presupuestaria que tiene el Ayuntamiento en el trabajo del Comité de Expertos. Resuelta esta cuestión, -ha señalado el regidor en declaraciones a los medios- la Mesa tiene que coger velocidad, ir en progresión geométrica para ir avanzando en los trabajos”.

Como ha manifestado el alcalde, “tenemos que abordar con empuje y entusiasmo el objetivo que perseguimos, con el convencimiento de que tenemos que vislumbrar un posicionamiento durante este mandato y ser capaces de empezar a dar una solución real y material al problema de las balsas de fosfoyeso”. Cruz ha explicado que, una vez firmado el convenio, desde la Universidad se incorporan algunas innovaciones en el Comité de Expertos, manteniendo la presencia y la participación de los investigadores, pero encomendando la coordinación del comité al vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Alguacil.




“Se abre un nuevo tiempo -ha proseguido- en el que queremos trasladar que este órgano de participación no tiene que estar necesariamente asociado a la imagen del Ayuntamiento de Huelva. El Ayuntamiento preside la Mesa, es impulsor, puede coliderarla, pero nos hacía mucha ilusión sacarla de su espacio habitual y traerlo a un lugar que tiene tanto que aportar y decir en este y otros tantos asuntos de la ciudad como es la Universidad”.

El primer edil ha agradecido a la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, “el sumo interés con el que participa en este órgano, con la idea de hacerlo mucho más eficaz y que podamos ir sacando conclusiones, avanzando en los trabajos, para que veamos el horizonte de la solución a este problema territorial y medioambiental de Huelva. Todos los miembros de la Mesa estamos comprometidos para aportar lo que tenemos para darle solución”. En la sesión de hoy, además del Ayuntamiento -incluidos todos los grupos municipales- y la Universidad, han estado presentes técnicos de las Administraciones central y autonómica, diferentes colegios profesionales, la Cámara de Comercio, sindicatos, el movimiento vecinal y colectivos ecologistas.

Por su parte, el coordinador del Comité de Expertos ha apuntado que es “un honor que el órgano de participación ciudadana haya confiado en nosotros para encontrar una solución al problema de las balsas de fosfoyeso”. En palabras de Alguacil, “es destacable el apoyo económico que se hace desde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía”, viendo, por tanto, que la búsqueda de esa solución trasciende “los colores políticos”, lo cual “es una muy buena noticia”. “En cuanto al funcionamiento del comité -ha dicho- apenas habrá cambios en los aspectos técnicos, pero la responsabilidad de este cometido será asumida por la Universidad institucionalmente a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Todos los miembros del comité continuarán y en estos momentos estamos intentando ampliar las áreas de trabajo y el número de expertos para que se puedan incorporar especialistas de otros organismos”.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.