La provincia de Huelva trabaja para solventar las consecuencias provocadas por la tormenta Elsa

0
216
Imagen de las anegaciones del centro de Nerva.
Imagen de las anegaciones del centro de Nerva.

HBN. El temporal de lluvia y viento que azota a la provincia de Huelva está provocando algunas incidencias como desvíos de carretas, atascos, cortes de luz y anegaciones. Por el momento, parece ser que el municipio de Nerva es el que se ha llevado la peor parte, puesto que el desbordamiento de un arroyo ha provocado la entrada de agua por todo el centro del municipio, donde se ha registrado hasta más de un metro de agua, entrando en casas y establecimientos, además de afectar a numerosos vehículos que había por la calle.

Carretera anegada en Aracena. / Foto: Policía Local de Aracena.

De hecho, el norte de la provincia de Huelva parece ser la zona donde más intensidad se están notando las lluvias, puesto que también se han registrado anegaciones en otros puntos de la Cuenca Minera, mientras que la Policía Local de Aracena informaba de los responsables de mantenimiento trabajaban en una gran balsa de agua que se habría producido en la carretera nacional 433, sobre el punto kilométrico 85 (Marimateos). 



Imagen de El Portil.

En el sur de la provincia también se han registrado incidencias, puesto que los municipios de la Costa han visto crecer el nivel del agua del mar cubriendo toda la playa, como ha sucedido en El Portil, mientras que toda la flota permanece amarrada a puerto y la previsión es que no salgan a faenar tampoco este viernes debido a las complicadas condiciones meteorológicas. El temporal de estos dos días impide la salida de las embarcaciones.

Accidente registrado esta mañana en la gasolinera de Hipercor.

En el caso de Huelva capital, también se han registrado anegaciones durante la madruga, así como cortes de luz, como ha sucedido en la zona del Rectorado de la Universidad de Huelva. Además, el uso masivo de los vehículos por la lluvia ha provocado grandes atascos, que han llevado a algún que otro accidente de tráfico, como el que se producía a la altura de la gasolinera situada frente a Hipercor poco antes de las 9 de la mañana, poco antes de la entrada de los niños en el colegio.



Otra imagen de las consecuencias del temporal en Nerva.

Además, también se han producido la suspensión de algunos actos previstos ante la previsión de lluvia, como la obra teatral ‘Estampas de Navidad’, cuya representación estaba prevista para la tarde de este jueves a las 18.00 horas en la Gota de Leche.

El 112 actuando en la localidad nervense.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este jueves el aviso naranja por vientos y lluvia en diversos puntos de la geografía andaluza como la provincia. A esto se suma el aviso amarillo por fenómenos costeros. Finalmente, el viernes se ha establecido aviso naranja por fenómenos costeros y viento; mientras que está previsto el aviso amarillo por lluvia.



Por todo ello, las autoridades piden que se extremen las precauciones, especialmente si se sale a la carretera.

Achicando agua en Nerva. / Foto: Plan Infoca.

Balance del 112. Emergencia 112 ha gestionado más de una treintena de incidencias relacionadas con el viento y la lluvia en la provincia de Huelva, desde las 00,00 a las 10,00 horas de este jueves, según ha informado el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. El municipio más afectado por el temporal ha sido Nerva, donde las inundaciones están siendo graves con zonas con más de un metro y medio de agua.

La mayor parte de los avisos que ha gestionado el centro coordinador andaluz hasta el momento han sido anegaciones de vivienda, bajos, sótanos garajes, balsas de agua en la calzada, así como caída de ramas, árboles y elementos del mobiliario urbano, sin que haya constancia de daños personales.

La localidad de Nerva, que ha activado su Plan de Emergencia Municipal (PEM), ha sido la que ha registrado un mayor número de avisos, la mayoría de ellos relacionados con la lluvia. En este sentido, se han producido anegaciones en diversos puntos de la localidad, como la Avenida de Andalucía, la calles Cazorla, Roma, Colón, Plaza de la Reina o la Avenida de Reu, entre otras. Además, varios conductores se han visto sorprendidos por las intensas precipitaciones y han quedado atrapados en sus vehículos, sin que haya habido heridos.

Ayuda a los vecinos. / Foto: Plan Infoca.

La lluvia y el viento también ha provocado incidencias en otros puntos de la provincia onubense, como la propia capital, Aracena, Calañas, La Granada de Riotinto, El Campillo, Almonaster la Real o Valverde del Camino, entre otros.

En cuanto a las carreteras, se han recibido avisos por caídas de ramas o elementos del mobiliario, desprendimiento de laderas y acumulación de barro o piedras en diferentes puntos del viario onubense: en el kilómetro 127 de la la N-431 en Isla Cristina, en la HU-8105, la HU-8127 (en Aracena y Almonaster) y la A-433 en Aracena, la HU-5101 en Calañas, la A-461 en El Campillo y La Granada de Riotinto y la HU-433 en Zufre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here