HBN. El temporal de lluvia y viento que azota a la provincia de Huelva está provocando algunas incidencias como desvíos de carretas, atascos, cortes de luz y anegaciones. Por el momento, parece ser que el municipio de Nerva es el que se ha llevado la peor parte, puesto que el desbordamiento de un arroyo ha provocado la entrada de agua por todo el centro del municipio, donde se ha registrado hasta más de un metro de agua, entrando en casas y establecimientos, además de afectar a numerosos vehículos que había por la calle.
De hecho, el norte de la provincia de Huelva parece ser la zona donde más intensidad se están notando las lluvias, puesto que también se han registrado anegaciones en otros puntos de la Cuenca Minera, mientras que la Policía Local de Aracena informaba de los responsables de mantenimiento trabajaban en una gran balsa de agua que se habría producido en la carretera nacional 433, sobre el punto kilométrico 85 (Marimateos).
En el sur de la provincia también se han registrado incidencias, puesto que los municipios de la Costa han visto crecer el nivel del agua del mar cubriendo toda la playa, como ha sucedido en El Portil, mientras que toda la flota permanece amarrada a puerto y la previsión es que no salgan a faenar tampoco este viernes debido a las complicadas condiciones meteorológicas. El temporal de estos dos días impide la salida de las embarcaciones.
En el caso de Huelva capital, también se han registrado anegaciones durante la madruga, así como cortes de luz, como ha sucedido en la zona del Rectorado de la Universidad de Huelva. Además, el uso masivo de los vehículos por la lluvia ha provocado grandes atascos, que han llevado a algún que otro accidente de tráfico, como el que se producía a la altura de la gasolinera situada frente a Hipercor poco antes de las 9 de la mañana, poco antes de la entrada de los niños en el colegio.
Además, también se han producido la suspensión de algunos actos previstos ante la previsión de lluvia, como la obra teatral ‘Estampas de Navidad’, cuya representación estaba prevista para la tarde de este jueves a las 18.00 horas en la Gota de Leche.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este jueves el aviso naranja por vientos y lluvia en diversos puntos de la geografía andaluza como la provincia. A esto se suma el aviso amarillo por fenómenos costeros. Finalmente, el viernes se ha establecido aviso naranja por fenómenos costeros y viento; mientras que está previsto el aviso amarillo por lluvia.
Por todo ello, las autoridades piden que se extremen las precauciones, especialmente si se sale a la carretera.
Balance del 112. Emergencia 112 ha gestionado más de una treintena de incidencias relacionadas con el viento y la lluvia en la provincia de Huelva, desde las 00,00 a las 10,00 horas de este jueves, según ha informado el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. El municipio más afectado por el temporal ha sido Nerva, donde las inundaciones están siendo graves con zonas con más de un metro y medio de agua.
La mayor parte de los avisos que ha gestionado el centro coordinador andaluz hasta el momento han sido anegaciones de vivienda, bajos, sótanos garajes, balsas de agua en la calzada, así como caída de ramas, árboles y elementos del mobiliario urbano, sin que haya constancia de daños personales.
La localidad de Nerva, que ha activado su Plan de Emergencia Municipal (PEM), ha sido la que ha registrado un mayor número de avisos, la mayoría de ellos relacionados con la lluvia. En este sentido, se han producido anegaciones en diversos puntos de la localidad, como la Avenida de Andalucía, la calles Cazorla, Roma, Colón, Plaza de la Reina o la Avenida de Reu, entre otras. Además, varios conductores se han visto sorprendidos por las intensas precipitaciones y han quedado atrapados en sus vehículos, sin que haya habido heridos.
La lluvia y el viento también ha provocado incidencias en otros puntos de la provincia onubense, como la propia capital, Aracena, Calañas, La Granada de Riotinto, El Campillo, Almonaster la Real o Valverde del Camino, entre otros.
En cuanto a las carreteras, se han recibido avisos por caídas de ramas o elementos del mobiliario, desprendimiento de laderas y acumulación de barro o piedras en diferentes puntos del viario onubense: en el kilómetro 127 de la la N-431 en Isla Cristina, en la HU-8105, la HU-8127 (en Aracena y Almonaster) y la A-433 en Aracena, la HU-5101 en Calañas, la A-461 en El Campillo y La Granada de Riotinto y la HU-433 en Zufre.
Diputación pone a disposición del Ayuntamiento de Nerva una partida extraordinaria de 30.000 euros para hacer frente a los daños de las inundaciones. La Diputación de Huelva ha anunciado en la tarde de hoy que pondrá a disposición del Ayuntamiento de Nerva de manera urgente y extraordinaria la cantidad de 30.000 euros para hacer frente a los importantes daños ocasionados por la riada que ha asolado varios puntos de la localidad en la mañana de hoy. Este anuncio lo ha hecho el propio presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, en su visita a la localidad minera para mostrar su apoyo a los vecinos afectados y al equipo de gobierno municipal.
Ignacio Caraballo ha insistido en que en estos «momentos duros y complicados hay que estar con todos los vecinos». Caraballo ha denunciado la «dejación de funciones por parte de la Junta de Andalucía ya que paralizaron en febrero una actuación muy necesaria en la que el alcalde advirtió de sus posibles consecuencias y al final tenemos que lamentar esta situación». El presidente de la Diputación de Huelva ha reclamado a la Junta que ponga «encima de la mesa una partida económica para ayudar a vecinos y ayuntamiento en los muchos daños que ha ocasionado esta riada».
Por su parte el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala ha reclamado que «la Junta de Andalucía se ponga manos a la obra lo antes posible para que esto no vuelva a ocurrir». «La inundación se ha llevado por delante toda la vida de muchas personas, ya que algunos vecinos lo han perdido todo», ha comentado el alcalde de Nerva, quien también ha anunciado que la noche será «difícil porque las previsiones meteorológicas no son halagüeñas y la preocupación de los vecinos de que se pueda repetir el desastre de esta mañana es muy alta.
Las inundaciones han afectado sobre todo al centro de la población, la Avenida de Andalucía, la Plaza Victoria y las calles aledañas, donde está instalada toda la zona comercial y de servicios de la población, de ahí los numerosos daños ocasionados en el comercio local. También han sido afectadas infraestructuras municipales con el Teatro Victoria y el propio ayuntamiento y sobre todo los domicilios particulares de muchos vecinos que prácticamente lo han perdido todo.