Catedráticos de la UHU y 160 investigadores en contra de los planes urbanísticos de La Joya y Mondaca

0
57
Foto de familia del encuentro.
Foto de familia del encuentro.

Redacción. A los pies del Cabezo Mondaca, los catedráticos de la UHU Jesús Monteagudo, Eduardo Mayoral y Juan Campos, así como el Decano de Humanidades, Alfonso Doctor, han mostrado su rechazo a los planes urbanísticos previstos en el Sistema de Cabezos de Huelva por considerarlos incompatibles con la preservación de sus valores paisajísticos, naturales, culturales y ambiéntales. Estos especialistas han puesto el acento en aspectos que no se suelen tener en cuenta al hablar de los Cabezos: más allá de su vinculación incuestionable a la historia de la ciudad, hay que recordar su protagonismo en el paisaje urbano, en la memoria colectiva de la población onubense, la riqueza de fósiles, la biodiversidad de fauna y flora, su relevancia para combatir la emergencia climática, su importancia como refugio en caso de tsunami o la oportunidad que representan para el bienestar de la población si se habilitan para su disfrute como espacios naturales integrados en la ciudad. Todo ello desaparecerá de forma irreversible de llevarse a cabo los planes previstos.

Estos profesores son parte de los 160 firmantes de 40 instituciones académicas y científicas que se han adherido al “Manifiesto por la conservación y protección del Sistema de Cabezos de Huelva” en el que se insta al Ayuntamiento de Huelva a la paralización inmediata de los planes urbanísticos y a la búsqueda de alternativas para librarlos de construcciones. Instan igualmente a la Junta de Andalucía a la tutela efectiva del paisaje cultural onubense, y de forma específica a la Consejería de Cultura, que en breve debe decidir sobre la idoneidad de los edificios de hasta doce plantas que se pretende construir en La Joya. Los especialistas advierten que esta actuación supondrá la amputación del cabezo, así como la contaminación visual de la Necrópolis de la Joya, por lo que consideran al plan urbanístico contrario a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.



Igualmente urgen a la Junta de Andalucía a la declaración del Sistema de Cabezos de Huelva Monumento Natural de Andalucía como el método más eficaz para preservarlos para generaciones presentes y futuras.

Los profesores recuerdan que la sociedad civil ya se ha movilizado en otras ocasiones por el paisaje cultural onubense logrando sus objetivos. Así, hace más de 20 años la “Plataforma Parque Moret” consiguió el gran pulmón verde de la ciudad librándolo de un plan de construcción de viviendas. Más recientemente un grupo de personas se organizó para evitar que el Cabezo de La Esperanza se convirtiera en un aparcamiento. En 2016 la movilización “Huelva te mira” consiguió que la Consejería de Cultura aprobara el Plan General de Investigación de la Zona Arqueológica de Huelva.



Terminan los convocantes recordando una vez más que la rueda de prensa es una llamada de atención al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, manifestando su rotunda oposición a los planes urbanísticos. También se dirigen a otras instituciones onubenses para que sigan los pasos de estos profesores, investigadores y colectivos que “están dando la cara” por los Cabezos de Huelva. Finalmente se dirigen a la ciudadanía en general, a quienes en sus años infantiles los recorrieron jugando y explorándolos. Esos Cabezos desaparecerán de su vista, con lo cual, también parte de su memoria se irá con ellos. “Estamos en el tiempo de descuento. Y Huelva ya no será Huelva sin Cabezos, con los Cabezos amputados y ocultos tras edificios que les robarán el sol, la vida, la memoria, la identidad”.