Ocho jóvenes universitarios ven premiados sus proyectos con la Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva

0
99
Foto de familia del acto.
Foto de familia del acto.

Redacción. El aula de Grados de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva ha acogido la tercera edición de los Premios a Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) de la Cátedra de Aguas de Huelva, que este año ha despertado un gran interés entre los alumnos universitarios.

Así, se han presentado 32 solicitudes, de los cuales se seleccionaron 17 para pasar a la segunda fase de evaluación y, finalmente, se han premiado 8 trabajos, correspondientes a los dos ejes principales de actuación de la Cátedra: la línea de Innovación Operativa y Medio Ambiente y la línea de Innovación Social.



Otra imagen del acto.

Esta mañana se han entregado los premios en un salón lleno de público y con la presencia de la directora gerente de Aguas de Huelva, Isabel Butrón; la Vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la UHU, Isabel Mª Rodríguez; el teniente alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, y el director de la cátedra, Manuel Olías.

Los alumnos premiados han presentado de forma breve sus trabajos, agradeciendo el reconocimiento y la oportunidad de que estos premios suponen para su futuro profesional. Han coincidido todos en destacar “la oportunidad que supone” para ellos, recibir incentivos como los que propone esta cátedra de la empresa Aguas de Huelva.



Por su parte, la directora gerente de Aguas de Huelva ha destacado “la calidad de los trabajos presentados”, que abordan temas de actualidad tratados desde la investigación y el conocimiento; “lo que viene a confirmar el sentido de la cátedra”.

Reconocimiento a la innovación.

El Jurado ha estado constituido por Isabel Butrón, Directora Gerente de Aguas de Huelva, Natividad Moya,  Directora de Sostenibilidad, Acción Social e Innovación de Aguas de Huelva, Isabel Mª Rodríguez, Vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la UHU, Francisco Barba, Director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas y Manuel Olías como Director de la Cátedra.



Se ha destacado el alto nivel de todos los trabajos presentados y su gran calidad e interés. Así mismo, las temáticas de los trabajos premiados permiten visualizar algunas de las interesantes investigaciones que se realizan en la Universidad sobre campos muy diversos.

SOBRE LOS PREMIADOS

En la categoría TFM DE INNOVACIÓN SOCIAL, el primer premio ha recaído en Zoila Cortázar Santos, con su trabajo titulado “Implicaciones de la verticalización de los lazos familiares en la evolución de género. Estudio sobre las influencias asociadas al cuidado de menores en el ejercicio de abuelo de la población masculina en Andalucía” tutelado por la profesora Elena Morales, en el que se analiza como el papel de los abuelos varones en el cuidado de los nietos está contribuyendo a disminuir la desigualdad de género en nuestra sociedad.

El segundo premio de esta modalidad ha sido para Daniela Mª Jaramillo Dent por el trabajo ““#MigrantCaravan: Representación mediática de la inmigración en Instagram” tutorizado por la profesora Mª Amor Pérez, por su detallado análisis de las estrategias de persuasión utilizadas para establecer la credibilidad de la información en una de las redes sociales más utilizadas hoy en día.

En la modalidad de TFM INNOVACIÓN OPERATIVA, el primer premio ha sido para Rubén Padilla Valdés por su trabajo “Caracterización química de las fracciones obtenidas por destilación a vacío de aceites vegetales usados” dirigido por Miguel Ángel Delgado y Mª Inmaculada Giráldez. En el trabajo se investiga la adecuada caracterización química de los aceites vegetales usados, domésticos e industriales, para decidir la forma más eficiente de reutilización y evitar problemas de contaminación del agua.

El segundo premio de esta categoría ha sido para Mª del Carmen Domínguez González por el trabajo titulado “¿Cómo se forman las montañas?” dirigido por Mª Angeles de las Heras, por su objetivo de aumentar el conocimiento científico de los alumnos de enseñanza secundaria para una adecuada la conservación de la Tierra, así como la necesidad de concienciación ante la grave crisis medioambiental a la que nos enfrentamos.

 

En cuanto a los TFGs INNOVACIÓN SOCIAL, el primer premio ha sido para Marina Periáñez González con el trabajo “Cultivar el corazón para lograr una igualdad de género real. Programa de intervención destinado al alumnado de Educación Primaria” dirigido por la profesora María José Carrasco, por la enorme creatividad y minuciosidad de su propuesta para seguir avanzando en la igualdad de género para niños y niñas del primer curso de Educación Primaria.

En esta modalidad, el segundo premio ha recaído en Mª Isabel González López por su trabajo “Implicación familiar en el uso de videojuegos: un estudio piloto con adolescentes” dirigido por Alicia Muñoz. Se consideró de especial relevancia el planteamiento de un enfoque positivo e integrador en el uso de los videojuegos y la elaboración de recomendaciones para los progenitores.

Por último, en la categoría TFG INNOVACIÓN OPERATIVA, el primer premio lo ha obtenido José Antonio Sánchez Cordero por su trabajo “Degradación de contaminantes emergentes en aguas mediada por fotocatálisis con luz visible” dirigido por Juan Urbano Baena y Raúl González Domínguez. El jurado valoró su interés para para contribuir a solucionar el preocupante problema ambiental causado por la presencia de medicamentos, drogas y otras sustancias en las aguas de nuestros ríos y acuíferos.

El segundo premio se otorgó a Víctor López Pousada por su trabajo titulado “Células solares alternativas y su impacto en la arquitectura moderna”, tutorizado por el profesor Juan Luís Flores Garrido. Se consideró especialmente su aportación para favorecer la implantación de energías renovables limpias y poner en valor los nuevos avances en la fabricación de paneles solares.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here