‘La Doble F’, un grupo onubense que lleva por bandera el rap como estilo de vida

0
213
'La Doble F', un grupo onubense que lleva por bandera el rap como estilo de vida.
‘La Doble F’, un grupo onubense que lleva por bandera el rap como estilo de vida.

Cristina Morales. La música, como ya hemos contado en otras ocasiones, es una disciplina artística que a menudo nos atrapa y se convierte en la razón de nuestro existir. Comienza siendo un entretenimiento, un mero pasatiempo hasta centrar gran parte de nuestro día. Si la suerte se rodea, incluso es un sustento, un modo de ganarnos la vida, aunque la industria musical es tan complicada y caprichosa que nunca se sabe cómo alcanzar el éxito. No importa el estilo, clásica, hip hop, rap, pop, rock… cualquiera de ellos, en todos es difícil llegar y, sobre todo permanecer.

Pueden afirmar esto los integrantes de La Doble F, un grupo onubense formado por Simplemente Fran, Mc-K y Dancro, todos ellos atrapados por el rap desde hace años. Precisamente este fue su nexo de unión y es que, en 2014, los tres se conocieron en un evento de este estilo musical y decidieron trabajar juntos, sin saber que en poco tiempo fundarían un grupo. Cada cual tiene su trabajo, ya que no se come del aire como dirían nuestros mayores, pero juntos sueñan en conseguir un día que su hobbie sea también su sustento y puedan dedicar todos sus esfuerzos a hacer música.



Un grupo fiel al rap.

Como el amor y la pasión es el motor del mundo, nunca han parado de trabajar desde que se unieron y actualmente se encuentran inmersos en la grabación de la que será su segunda maqueta ‘Reserva del 90’, que verá la luz a principios de 2020 y que es una reafirmación de su estilo, que bebe del rap más puro, el de los inicios de este género.  Fe de ello da su último trabajo ‘El rap vuelve’, un tema que no vio la luz en formato audiovisual hasta el pasado verano y que ya ha sonado en ciudades como Córdoba y Valencia, llevando el nombre de Huelva allá donde pisan. Se trata del primer tema de su último trabajo, que saldrá en breve y que estará compuesto por 12 tracks en los que colaborarán con 12 productores diferentes. Ofrecen en cada tema una dosis de su estilo singular, que como siempre, intenta seguir la línea de la que consideran la época más significativa del rap español, los noventa.

Conozcamos datos memorables de su carrera: La Doble F comenzó su camino en el año 2014 y en el 2017 salió a la luz su primer trabajo ‘Fenómenos Fuera de lo Común’, disponible en todas las plataformas digitales. Este trabajo cuenta también con dos videoclips de los tracks 3 y 8, ‘Líneas de Rap’ y ‘Mc’s con el run run’. Además de la colaboración de distintos mc’s (Necrojocker, Moser, Nomade, Greyred, Dancro…) y distintos beatmakers. Han ofrecido conciertos dentro y fuera de Huelva, siendo teloneros de Capaz Fernández en la Sala Liquid (Huelva) y de Beret en la Feria de la Cinta. Como cabezas de cartel también han estado en el Iboga Summer Fest (Valencia), Festival de Música alternativa (Granada) o Sala Jazz Café (Córdoba), pasando también por otros puntos de nuestra geografía como Badajoz, Sevilla o Málaga.



Una banda formada por Simplemente Fran, Mc-K y Dancro.

Una unión de tres onubenses que luchan por sus sueños y que trabajan día a día en sus respectivos empleos para invertir todo lo que tienen en la música y, más en particular en el rap. Y es que este género musical es para ellos más que eso, se ha convertido en un estilo de vida y en un modo de concebir la realidad. Para conocer más en profundidad su historia, entrevistamos a los integrantes de La Doble F.

– ¿Cómo os conocisteis?
– Nos conocimos a través de un evento de rap que se organizó en Huelva. Precisamente uno de los organizadores era Simplemente Fran, a través de ahí hicimos muy buenas migas y a medida que nos conocíamos nos dábamos cuenta de que coincidíamos completamente en nuestra manera de entender la música y el rap. Ahí nació La Doble F y comenzamos a trabajar serio y en equipo. Después cruzamos camino con ZampaXeves y actualmente es nuestro productor y Dj. Actualmente también nos acompaña a cada show Dancro, al que también consideramos parte del grupo, lo conocemos del barrio y fuimos testigos de sus primeros “pinitos” en el rap.

– ¿De dónde nace este grupo?
– Este grupo nace, sobre todo, de la amistad, pero también de la complicidad y la manera tan similar de entender la música de todos nuestros integrantes. Surgió sin buscarlo y cuando eso ocurre, casi siempre son buenas noticias.

Reivindican el sonido del que para ellos fue el mejor momento del rap, los 90.

– ¿En qué estilo os enmarcáis?
– En el Rap, ninguno más.

– ¿Cómo fueron vuestros inicios?
– Después de conocernos y haber hecho música individualmente decidimos juntarnos para colaborar en un tema. A raíz de esta colaboración, y gracias a  la complicidad que surgió, en cuanto a amistad y metas en común, decidimos crear el grupo y comenzar nuestro primer proyecto en conjunto ‘Fenómenos Fuera de lo Común’.

– ¿Trabajáis en otros sectores u os dedicáis a la música en exclusiva?
– Nuestro productor sí que se dedica más a la música, ya que en su estudio graban otros grupos y hacen instrumentales, pero nosotros tenemos que dedicarnos a trabajar para seguir invirtiendo dinero en la música. Simplemente Fran es enfermero, Mc-K es autónomo y trabaja como mensajero y Dancro se encuentra estudiando imagen y sonido actualmente.

– ¿Qué aporta vuestro grupo al panorama musical?
– Nosotros pensamos que estamos aportándole al panorama musical un toque de seriedad y de amor a la cultura, respetando sus inicios y ejecutando lo que a nuestro parecer es la esencia del rap más puro.

– ¿En qué tipo de shows o conciertos os veis más cómodos?
– Nos encontramos cómodos en cualquier tipo de evento musical relacionado con nuestro género musical (Festivales, salas…)

Siempre llevando a Huelva por bandera.

– ¿Qué hay de Huelva en vuestra música?
– En nuestras letras siempre hay algo de Huelva, ya que muchas han sido escritas en nuestra ciudad y siempre se impregna algo.

– ¿Cuáles son vuestros planes a corto/medio plazo?
– Ahora estamos inmersos en la grabación de nuestra segunda maqueta. Nuestro plan a medio plazo es sacar nuestro trabajo, hacer copias físicas y poder presentarlo al público en diversas salas de distintas ciudades. Sobre todo, queremos seguir trabajando en pro del hip-hop y disfrutar con él durante mucho tiempo. Aún no hemos sacado nuestro segundo trabajo y ya estamos pensando en el tercero.

– ¿Cuál es vuestro sueño?
– Nuestro sueño es que lo que hoy es nuestro “hobby”, mañana sea nuestro trabajo. Nos encantaría poder dedicarnos a la música de manera profesional.

– Enviad un mensaje a los onubenses.
Muchas gracias a todos los que nos seguís y nos apoyáis. Espero que disfrutéis tanto oyéndonos como nosotros trabajándolo. Los que aún no habéis escuchado nada nuestro, darle al play y a ver qué os parece. Un abrazo a todos y nos vemos pronto en futuros eventos ¡Larga vida al rap!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here