Un nuevo decreto regulará los sistemas locales de Protección Civil en los municipios andaluces

0
32
Encuentro Provincial de Voluntariado de Protección Civil de Huelva.
Encuentro Provincial de Voluntariado de Protección Civil de Huelva.

Redacción. La Junta de Andalucía ha reunido hoy en Huelva a un centenar de voluntarios de Protección Civil con motivo del encuentro anual organizado por la Delegación del Gobierno onubense con el propósito de profundizar en la formación de las agrupaciones, realizar balance de las actuaciones emprendidas a lo largo del año en la provincia y abordar los retos de presente y futuro que afectan a todo el colectivo. La ‘Jornada Provincial de Voluntariado de Protección Civil’, celebrada en la propia sede de la Delegación de la Junta, ha sido presidida por el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, junto a la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, al director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, y a la jefa del servicio de Protección Civil de la Dirección General, María Dolores Jiménez.

El encuentro, organizado en colaboración con la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Junta, ha congregado a voluntarios de 24 agrupaciones locales de toda la provincia y ha servido para poner en común un foro de reflexión que permita abordar los retos y oportunidades que capaciten a estas agrupaciones locales para una mejor seguridad en sus respectivos municipios. El viceconsejero ha agradecido a todos los asistentes la labor “ejemplar” que realiza el voluntariado, del que ha subrayado su “implicación y compromiso a la hora de responder de manera eficaz a las necesidades”. Antonio Sanz ha recordado que con el encuentro de hoy en Huelva “cerramos un ciclo importante de las jornadas de voluntariado que tenemos que calificar de éxito de participación y de reflexión, que nos sirven de un gran aprendizaje”.



El viceconsejero de la Presidencia ha explicado que el Gobierno quiere conformar un gran equipo de Protección Civil en el que trabajen de forma coordinada las tres administraciones y en el que el voluntariado tiene también una parte importante. Para ello, la dotación de recursos y formación es esencial. “Para el nuevo ejecutivo la Protección Civil es una prioridad y eso se manifiesta en los múltiples pasos que se han dado y evidencian este compromiso”, ha señalado. Antonio Sanz ha hecho balance de los últimos 11 meses en los que ha destacado que el Gobierno andaluz “ha hecho todo lo posible por avanzar de manera rápida y eficaz”, es por ello que ha subrayado que estas jornadas, que se han ido desarrollando en las distintas provincias andaluzas, “nos están sirviendo para reflexionar y también para poner en valor todos los avances importantes que se han puesto en marcha con lo que queremos demostrar que para nosotros la Protección Civil es una prioridad”.

Foto de familia del voluntariado onubense.

Así, ha subrayado que el compromiso del Gobierno andaluz por fortalecer el Sistema Local de Protección Civil es “firme y decidido” con el aumento progresivo de las partidas destinadas a subvenciones y ha recordado que para el próximo año 2020 se contará con hasta 700.000 euros frente a los 400.000 de 2019. El incremento presupuestario va acompañado también de una regulación más eficaz y eficiente en la concesión de ayudas, más ágil, que permite dar respuesta a necesidades del servicio. Antonio Sanz ha destacado también la nueva Orden de Homologación que desglosa los contenidos adecuados para la formación tanto básica como continua del voluntariado, los requisitos necesarios para la expedición de los títulos correspondientes y regula, asimismo, el
carácter de las entidades públicas y privadas que pueden realizar cursos homologables destinados al voluntariado, así como los contenidos teórico prácticos, horas y cualificación del profesorado necesario para ello.



En la misma línea, ha explicado la apuesta del Gobierno autonómico por un cambio importante en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), que va a ser transformada en los próximos meses en un Instituto de Emergencias y Seguridad Pública con el objetivo de impulsar la formación y favorecer la participación de Protección Civil en las actividades formativas: “Un gran centro donde las agrupaciones del voluntariado y los  técnicos municipales de Protección Civil tengan una formación permanente y se les dote de mayores recursos”. En relación a los próximos retos del Gobierno, el viceconsejero de la Presidencia ha avanzado que están trabajando en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, que “hace seis años que tenía que haberse actualizado”, así como en un nuevo decreto que regule los sistemas locales de Protección Civil en los municipios de la comunidad autónoma, “una nueva norma en la que Andalucía va a ser pionera”, ha subrayado.

Antonio Sanz ha anunciado también que se van a establecer más mecanismos para favorecer la coordinación y comunicación con las agrupaciones y para ello se está estudiando la posibilidad de crear mesas provinciales de Voluntariado de Protección Civil “para favorecer una respuesta más coordinada, facilitar el diálogo e intercambio necesario para participar en dispositivos preventivos y cooperar en emergencias”. La integración de organismos en el 112 está siendo otra de las apuestas de la Consejería de la Presidencia para seguir avanzando en seguridad gracias a la incorporación de los servicios de emergencia de los municipios en el 112, pero también de los servicios de playas y puertos que hasta ahora no lo estaban, tal y como se ha hecho ya con Cruz Roja y la UME en los últimos meses dado que tampoco estaban integrados.



Por su parte, la delegada del Gobierno ha agradecido y valorado “la cooperación desinteresada que el voluntariado presta en dispositivos preventivos y emergencias siempre con una enorme responsabilidad y compromiso” y les ha animado a seguir creciendo para hacer llegar esta forma de cooperación a más personas. Bella Verano ha recordado que la provincia cuenta ya con 24 Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil y hasta 637 personas voluntarias. Por su parte, el director general de Emergencias y Protección Civil ha subrayado “la gran importancia que tienen jornadas como ésta, porque son una muestra real del compromiso del Ejecutivo andaluz con la formación del voluntariado”.

El encuentro de este año se ha organizado a través de ponencias sobre los retos del voluntariado de calidad, a cargo de Francisco Mata, técnico del servicio de Protección Civil de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, junto con otras dos sobre el diseño del plan formativo anual, impartida por David Pérez, presidente de la Mesa del Voluntariado de Protección Civil de Huelva, y la colaboración del voluntariado en los dispositivos de búsquedas de desaparecidos con la participación de Ángeles Hermosín, técnico de emergencias del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). Las jornadas se han cerrado, finalmente, con una mesa redonda en la que se han abordado las inquietudes y dudas de los participantes y en la que ha participado el director general de Emergencias y Protección Civil, que ha clausurado el acto. Agrupaciones altruistas

Las Agrupaciones Locales del voluntariado de Protección Civil son organizaciones constituidas con carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los entes locales, tienen como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia En Andalucía hay 7.464 voluntarios que conforman las 316 Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil en toda la región. Estas agrupaciones constituyen una pieza fundamental en el derecho de participación de la ciudadanía en materia de protección civil y emergencias, cuyo papel ha querido reconocer el Gobierno andaluz con la puesta en marcha de una serie de medidas que tienen como objetivo impulsar a este colectivo.