Creada una web dedicada a José Manuel de Lara coincidiendo con su 90º Aniversario

0
102
José Manuel de Lara.
José Manuel de Lara. / Foto: ivox.

HBN. Coincidiendo con el 90º cumpleaños del escritor José Manuel de Lara, se ha impulsado una página web dedicada a su figura y sus creaciones literarias. Un interesante portal que iniciaba su actividad este jueves, 12 de diciembre, donde se recoge gran cantidad de información sobre su vida y su poesía.

De esta forma, los internautas pueden conocer en esta página datos tan interesantes como su trayectoria poética, los acontecimientos más significativos de su vida y su actividad literaria, una antología de poemas, las portadas de sus libros, los retratos que se le han hecho, sus dibujos, sus fotografías y una selección de vídeos y de audios con poemas en su voz y en las de José Luis Gómez o Ricardo Bada, por ejemplo.



Todos los materiales colgados en la web, además, son de libre disposición para todas las personas interesadas. La dirección de la web es www.josemanueldelara.com

José Manuel de Lara.

Recordemos que José Manuel de Lara nació en Motril (Granada) en 1929 y reside en Huelva desde 1944. “Su delicada, melódica, sentida poesía”, según definición de Gerardo Diego, ha visto la luz en una veintena de libros que van desde ‘Surco nuevo’ (1957) hasta Vestigios (2013), serie a la que en mayo de 2019 añadía ‘Poesía para niños’.



Presente en numerosas antologías poéticas españolas y americanas, obtuvo el Premio Pedro de Mendoza de Buenos Aires, concedido por la Sociedad Argentina de Escritores, y el Premio Carabela de Puerto Rico a la creación poética, entre otros premios logrados por este poeta cuya trayectoria literaria ha estado unida desde 1968 a los círculos culturales de Buenos Aires.

Es miembro de la Academia Porteña del Lunfardo (Buenos Aires), de la Academia Cultural, Literària e Artística de Felgueiras (Portugal) y de la Academia Iberoamericana de La Rábida. Además, fue miembro del Grupo Santa Fe de Huelva y fundador de los grupos poéticos ‘La Rueda’ y ‘Celacanto’, de la colección bibliográfica ‘Litoral’ y de la revista ‘La Niña’.



José Manuel de Lara ha sido homenajeado en numerosas ocasiones por instituciones, asociaciones culturales y grupos poéticos de Andalucía. En 2006, el Ayuntamiento de Huelva aprobó por unanimidad distinguirle con el nombre de la calle ‘Poeta José Manuel de Lara’ y, en 2010, como homenaje de reconocimiento, colocó un azulejo con un poema suyo en la Gran Vía de la capital.