Mercedes

… Y van 102 años

Juan Carlos León Brázquez nos cuenta cómo ha sido el cumpleaños de Antonio Granados Valdés, conocido pintor nervense que fue alumno de Daniel Vázquez Díaz.

Granados Valdés con amigos y su tarta de cumpleaños.

Juan Carlos León Brázquez. Antonio Granados Valdés, desde ayer con 102 años, es quizás el futbolista con más edad de Huelva (jugó en Nerva, en El Dueso y casi casi en el Betis de postguerra);  quizás sea el pintor con más edad de Huelva (alumno de Vázquez Díaz y profesor de Dibujo en la Facultad de Arquitectura de Caracas) y quizás sea el político con más edad de la provincia de Huelva (fue secretario de las Juventudes Socialistas de Nerva y organizador de la huelga general en 1934) y aún 85 años después sigue militando en el PSOE.

Compañeros socialistas de Madrid felicitando al pintor nervense.

Es por eso que ayer, hasta su hogar, en el centro de Madrid, se acercó una representación de la Agrupación Socialista de Chamartín – a la que pertenece Granados Valdés- con su presidente, Julio Pinto Velasco, para agradecerle los años de compromiso, lealtad y honestidad de este viejo militante socialista. También pasó a saludarlo Antonio Miguel Carmona, (profesor de Economía y conocido político madrileño) quien lo felicitó diciendo en las redes que es un ejemplo para todos, “Antonio me representa más que nadie. Socialista se es, no solo se está”. Tan feliz estaba Antonio Granados Valdés con la visita de sus compañeros de militancia y amigos que se lanzó a recitar a Lorca y a cantar La Zarzamora, dando ejemplo de su magnífico estado mental, aun cuando el renqueante estado físico descansa en este hombretón de 102 años. Lo que aun no sabe es que ayer mismo, la Ejecutiva socialista de su pueblo lo ha propuesto como presidente de Honor del PSOE de Nerva, algo que tendrá que refrendarse en una próxima Asamblea.

El socialista Antonio Carmona se acercó a felicitar a Granados Valdés por sus 102 años.

La guerra civil española marcó su vida, no solo porque estuvo a punto de perderla, al ser uno de los primeros detenidos en Ceuta tras el golpe militar, ya que hacía la mili en Regulares, sino porque se fugó cuando tras la guerra era conducido a un batallón de castigo, tras pasar por varias prisiones (Ceuta, Puerto de Santa María, El Dueso y Salamanca) Lo salvó el alistarse a La Legión y cuando terminó su compromiso militar decidió que quería ser pintor, primero en Asturias donde intentó pasar desapercibido y después en Madrid,  donde fue alumno de su paisano nervense Daniel Vázquez Díaz. De ahí a un autoexilio en Venezuela en los años cincuenta, desde donde a su labor docente en la Universidad de Caracas y cultural agregó su activismo político en contra de la dictadura de Franco. Volvió a España en 1978 y volvió a la promoción cultural, con numerosas exposiciones de sus obras, como editor, como crítico de arte, como tertuliano en el Café Gijón. Antonio Granado Valdés, siempre activo, siguió al pie del cañón hasta hace muy poquito cuando ya la salud física se unió a los implacables años, pasando el centenario y sumando con la mente siempre ágil y alegrándose de ver a sus amigos y compañeros. Si le hablan de Nerva, llora. Emocionado por una vida emocionante.









One Response to "… Y van 102 años"

  1. Rafael Cortés García   12 diciembre 2019 at 3:18 pm

    Feliz cumpleaños y pueda cumplir más.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.