Diego Lopa presenta la 7ª edición de su conocida obra ‘Las caras de Huelva’

0
63
Nueva edición de la obra. / Foto: Carmen Núñez.
Diego Lopa, con el libro. / Foto: Carmen Núñez.

HBN. Diego Lopa, escritor y cronista de nuestra ciudad, saca una nueva edición de sus exitosas CARAS DE HUELVA. Diego que nos deleita semanalmente desde la pantalla de Huelva TV, con las imágenes de una ciudad desaparecida físicamente, pero muy presente en el recuerdo de quienes la conocieron y en la curiosidad de quienes desean conocerla, ha actualizado la publicación editada por la UHU en 2009  con fotos inéditas, anécdotas y capítulos enriqueciendo los recuerdos con nuevos personajes de aquella Huelva perdida en el recuerdo.

Nadie podía imaginar cuando nuestra Universidad propició la edición de unas crónicas urbanas que, bajo el nombre de LAS CARAS DE HUELVA, se emitían desde su emisora Uniradio, dentro del programa Del Rosa al Amarillo, que 10 años después se presentaría la séptima edición del libro, tras haber permanecido 3 años en la radio de la Universidad y llevar 10 temporadas en Huelva Tv con más 300 programas emitidos dada la gran acogida que sigue teniendo en la audiencia.



Cubierta de la nueva edición.

Desde aquellos comienzos hasta esta nueva edición, el libro ha ido creciendo en fotos, capítulos, personajes y anécdotas hasta configurar el que ahora se presenta iniciado por el saluda de nuestro Alcalde.  De las iniciales 79 imágenes que ilustraban la 1ª edición, el libro ha ido aumentando en fotografías hasta alcanzar las 187 que presenta esta 7ª, sazonando los nuevos 13 capítulos y las 66 páginas en que se incrementa la publicación.

Después de que en la sexta edición las Caras paseasen por barrios ausentes de ediciones anteriores: El Matadero, las Colonias, Cardeñas, por fechas señeras en la historia menuda de la ciudad como la inauguración del Estadio Municipal o desempolvando aquellas Semanas Santas en blanco y negro de los años 50 y 60, en esta séptima se añaden, entre otros, 2 capítulos referidos al C.A. Vera Cruz, donde el autor pasó buena parte de su juventud y una estampa tan colorista como fue en la Huelva de los años 60 “El tren de la Punta del Sebo”.



Recordemos, como un saludable ejercicio afectivo, el final  del paseo nostálgico por las páginas de la publicación:    “Huelva… los paseos por la calle Concepción, los cines de verano, la Plaza de las Monjas, el Conquero, la numerada del domingo, la quiniela en el Buenavista, la primera cerveza en La Copa,  las biznagas de jazmín, el vendedor de caballas, las patatas fritas de la rubia, el kiosco de Manuel, la tienda de Baltasar, las sultanas del chato, las tardes de toros esperando ver  pasar por la Vega, los toreros en los viejos coches de caballos, los tranvías amarillos, aunque eran autobuses,  de Don Vido.”

Nueva edición de la obra. / Foto: Carmen Núñez.

Una publicación rebosante de una Huelva eterna como señaló Vicente Quiroga en su crítica del libro. “Nunca agradeceremos bastante a Diego Lopa esta memoria auténtica, viva, prodigiosamente viva en las páginas de su libro, en esa recreación turgente, emotiva, sentimental y profunda de una Huelva que se nos revela plena de una íntima vitalidad, de un color, de un sabor que trasciende las palabras y las rememoraciones.”



La presentación se llevará a cabo en El Corte Inglés el JUEVES 12 a partir de las 18 horas, la efectuará el Catedrático de nuestra Universidad Francisco J Martínez Lopez. Intervendrán en el coloquio posterior, además de los asistentes, Sixto Romero, Presidente de la Academia Iberoamericana y Juan Carlos Castro, Pintor. Posteriormente el autor firmará los ejemplares de esta nueva edición y de sus otras publicaciones.