Francisco Martínez Seoane, del IES El Sur de Lepe, nominado por segundo año consecutivo como mejor docente de España

0
146
Francisco Martínez Seoane.
Francisco Martínez Seoane es elegido de nuevo como uno de los 10 mejores docentes de España.

HBN / C. M. Francisco Miguel Martínez Seoane, que fue noticia al llevar a sus alumnos del IES El Sur de Lepe hasta California para mostrarles las instalaciones de la NASA, vuelve a estar nominado por segundo año consecutivo como Mejor Docente de España, en la categoría de Secundaria / Bachiller, dentro de los reconocimientos que organiza Educa Abanca 2019. En concreto, este maestro aparece entre los finalistas de un certamen que el próximo 10 de enero dará a conocer la puntuación obtenida por los diferentes nominados y, por tanto, quién será el mejor docente de España en ESO y bachillerato.

Recordemos que este docente, natural de La Coruña, decidió hace seis años enseñar Matemáticas a sus alumnos de forma diferente, mostrando su presencia en la vida cotidiana. Entre otras iniciativas, en sus clases comenzaron a seguir el proyecto de turismo espacial de Virgin Galactic y a trabajar con materiales facilitados por la NASA. Esto les llevó a ser invitados por la propia empresa espacial para visitar sus instalaciones, una experiencia que en este curso se volverá a repetir con nuevos alumnos.



Francisco Martínez Seoane fue elegido tercer mejor docente de España.

Su manera innovadora de impartir clases, junto a su pasión y su buena praxis a la hora de enseñar, han vuelto a motivar a sus propios alumnos a nominarlo para esta nueva edición de los premios Educa Abanca en la categoría de educación secundaria y bachillerato, un reconocimiento a nivel nacional y que podrá convertirlo en el mejor docente de toda España. Todo un orgullo para este instituto de Lepe, que se ve en la vanguardia educativa gracias a iniciativas como la de este profesor.  

Lista de nominados en 2019, donde se encuentra este profesor.

El coruñés, licenciado en Matemáticas, lleva más de una década en la localidad costera de Lepe, donde ha terminado construyendo su familia y su hogar, tanto que considera que sus hijos son “totalmente onubenses”. La mayor parte de su vida activa la lleva realizando en Huelva, ya que llegó aquí, procedente de Galicia, por una oportunidad laboral. Su trabajo constante y su forma particular de entender las Matemáticas han hecho que, como jefe de departamento en el centro, haya iniciado varios proyectos que despiertan el interés de los alumnos. Para él, las matemáticas se entienden si se aplican a la vida cotidiana, si se les busca una raíz en la realidad. Este pensamiento lo aplica en sus clases, lo cual despierta el interés y la motivación de los alumnos que han visto como pueden llegar a entender aspectos tan complicados como la trigonometría o las integrales aplicándolas a aspectos más cotidianos y entendibles para ellos.



Francisco Martínez, junto a sus alumnos en la empresa Virgin Galactic.

En sus años como jefe del departamento de matemáticas del IES El Sur de Lepe, este profesor ha liderado numerosos iniciativas y es el promotor de un proyecto educativo de turismo espacial que el centro lepero lleva cinco años desarrollando y que está obteniendo unos excelentes resultados. Lidera el proyecto Virtual Trips, que aborda el turismo espacial además de diversas áreas del conocimiento y que partió de la puesta en contacto de este profesor con la empresa Virgin Galactic, la primera compañía que llevará turistas al espacio. Perteneciente al Grupo Virgin, Martínez logró ponerse en contacto con la compañía estadounidense y con uno de sus astronautas, Ron Rosano, quien se ofreció a dar una videoconferencia a sus alumnos, que luego se extendería con seminarios y conferencias con distintos agentes importantes del sector.

El matemático siente el cariño de sus alumnos, que valoran sus ganas de enseñar de forma diferente y amena, tanto que hasta posee un canal de Youtube. Y, siguiendo su estela motivacional, se esfuerza por inculcar valores a sus alumnos que van más allá del ámbito matemático, mostrándoles la importancia de luchar por los sueños y no rendirse.



Una labor que se ve refrendada con esta nueva nominación, que ha vuelto a recibir con agradecimiento e ilusión, tal y como ha dicho en las redes sociales, donde ha publicado el siguiente mensaje: “Muchas gracias a Educa y a mi alumnado por su nominación a Mejor Docente de España. Estoy entre los 10 finalistas por segundo año por lo que no puedo estar más contento y agradecido”. Mucha suerte.