El taxi también forma parte del decorado de la Navidad en Huelva

0
290
Rafa, Iván, Ramón, Hugo y José, miembros del equipo de los 150 taxistas de Teletaxi.
Teletaxi tiene 37 años.

HBN. Las Fiestas Navideñas, cada vez más ‘estiradas’ en el tiempo, se relacionan con muchos elementos propios de las mismas. Entre ellos, los desplazamientos y la Navidad están estrechamente ligados, tanto los de media y larga distancia como los locales. El bullir de la ciudadanía acudiendo a los comercios y las infinitas celebraciones de todo tipo suelen aparejar la necesidad de moverse. Y entonces, por si nos habíamos olvidado -que no suele ser- nos damos cuenta de que están los taxis.

Los números de teletaxi son de los más marcados en Huelva.

Sirven para desplazarnos con comodidad pero este atributo social con frecuencia agranda las sensaciones de bienestar, al aliviarnos en alguna situación problemática. Los taxis forman parte de nuestra vida y en todas las historias personales hay acontecimientos en los que el taxi alcanza, de forma más o menos notoria, protagonismo. Cada uno de nosotros podrá recordar esos momentos en los que un taxi le ha sacado de algún apuro, en los que ha aparecido como un verdadero salvavidas.



Rafa, Iván, Ramón, Hugo y José, miembros del equipo de los 150 taxistas de Teletaxi.

Afortunadamente este no es el uso más frecuente, pero están ahí. Y en estas fechas, como decíamos, se hace incluso más patente. En lo cotidiano variables como el tiempo, la seguridad y el confort -frente a desplazamientos con frío o calor- determinan la iniciativa de levantar un brazo, llamar a uno de los números de teléfono que tenemos grabados -como el de teletaxi- o acercarse a una parada. Los tiempos y los hábitos han dado lugar a que la opción llamada telefónica sea la más inmediata, segura y sencilla de todas ellas.

Los taxis de teletaxi tienen especial protagonismo en Navidad.

Hoy todo el mundo -casi todo- usa teléfono móvil, de tal manera que la acción de llamar a un taxi en Huelva es algo más inmediato que cuando empezó a utilizarse ese 250022 tan popular. Ahora, con el prefijo 959- desde 1998-, este número es acompañado en nuestra capital por la segunda opción, 959261313, que ya también va siendo veterana.



Esta institución, tan familiar para los onubenses, comenzó su andadura en 1981 hace nada menos, por tanto, que 38 años. La edad media de los conductores de teletaxi está en torno a los 40 años, de modo que hay muchos que no habían nacido cuando empezó a marcarse ese común y memorizado número telefónico.

24 horas cada uno de los 365 días del año, esa es la cobertura de teletaxi.

Comenzaron a llevar gente en sus coches 33 pioneros y hoy son 150. Muchas carreras y muchas mini-historias explícitas y historias con mayúsculas implícitas han transcurrido desde esos albores de los 80 del siglo pasado. Entonces no había mujeres al volante de este medio de transporte y hoy teletaxi cuenta con 4. Entonces todos los vehículos eran convencionales y hoy muchos son eléctricos, híbridos, de alta gama incluso adaptados. Una forma también de cuidar el medio ambiente al usar los taxis, tanto por su condición de transporte público como por, efectivamente, ser bastantes los que tienen energía alternativa.

La flota de Teletaxi tiene vehículos adaptados y sostenibles medioambientalmente.

Iván Romero, el presidente de teletaxi, nos confirma que en las Fiestas Navideñas tienen mucha más actividad. ‘La tranquilidad que te ofrece desplazarte a fiestas, almuerzos y reuniones de amigos en un taxi no te la aporta ningún otro medio’. La seguridad ante todo, y lo frecuente es beber alcohol y divertirse hasta agotarse. El cansancio y el alcohol son enemigos de la seguridad en la conducción, por lo que el uso del taxi está más recomendado si cabe. Cuentan, como nos dice, con una centralita propia, lo que facilita la rapidez en la atención a las llamadas, que está operativa con turnos de siete personas, las 24 horas de cada uno de los 365 días del año.

Los taxis forman parte del paisaje de la ciudad, especialmente en Navidades.

La tecnología es un factor clave en lo que ofrece Teletaxi, estando todos las unidades monitorizadas por GPS, contando con servidores propios y una adecuada gestión centralizada, esencia del modelo. Los clientes pueden pagar con tarjeta de crédito y tienen a su disposición una app para hacer aún más sencillo el uso de la plataforma. Se puede descargar en la dirección pidetaxi.es.

Teletaxi posibilita a los turistas visitas guiadas.

El propio desarrollo de la entidad ha ido configurando una carta de servicios que supera con creces el mero desplazamiento entre dos puntos de la ciudad. Paquetería, concertados, vehículo adaptado y trasporte interurbano acompañan en esta carta a una opción muy especial en la que los profesionales de teletaxi contribuyen a hacer más atractivas las visitas de los foráneos. Ofrecen a los visitantes rutas turísticas por Huelva. Tienen definidas seis rutas: Casco Histórico, Huelva Religiosa, Entre dos Ríos, Legado Inglés, Huelva Arqueológica y Museos de Huelva. Un valor añadido a sus servicios pero también a la ciudad, que se contrapone con la penosa idea que a veces hay quien transmite de que en esta ciudad hay poco que ver. Ahí están los taxistas de teletaxi para demostrar lo contrario. Y en Navidad más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here