El Belén del Ayuntamiento recrea la Huelva de antaño y sus comercios de siempre

2
62
El Belén del ayuntamiento representa los comercios de siempre de Huelva.
Un belén muy especial.

HBN. El Ayuntamiento de Huelva inauguraba en la tarde de este jueves, 5 de diciembre, su nacimiento, un belén ambientado en esta ocasión en la Huelva tradicional, que ha sido elaborado por Antonio Quiñones y Esther Macías, junto al que hay un gran árbol de Navidad, decorado por Antonio Rivera.

Comercios de siempre.

Antonio Quiñones, junto a su mujer y el asesoramiento de Diego Lopa, ha realizado para esta ocasión una recreación en miniatura del paisaje urbano de las calles Marina, Las Bocas y Méndez Núñez varias décadas atrás, en la que “los onubenses se van a reencontrar con muchos edificios y comercios ya desaparecidos, pero que están en los recuerdos de distintas generaciones”.

Tradiciones de Huelva.

El belén, mayor que el pasado año, se extiende en una superficie de 32 metros cuadrados, 8 de largo por 4 de fondo, y cuenta con más de 80 figuras, algunas de ellas representativas de personajes muy entrañables de la Huelva Antigua, como el vendedor de los coquis, el barquillero o Arturito.

Paisajes para el recuerdo.

Para confeccionar este nacimiento tan huelvano, donde se reproducen con exactitud viejas casas, establecimientos comerciales y bares, como El Barato, el Café Astoria, Simón Vidosa, Deportes Peña, Bar Jerez, o Raya, entre otros muchos, los autores han empleados más de tres meses de trabajo y una semana de montaje. Antonio Quiñones y Esther Macías, que el pasado año elaboraron el belén dedicado al Barrio Reina Victoria, han conseguido encajar en esta ocasión las distintas escenas de la historia bíblica en tres calles emblemáticas de la Huelva antigua, donde los Reyes Magos avanzan por Las Bocas o el misterio se ubica en un antiguo comercio de imágenes religiosas.

Cuidados detalles.

Un nacimiento repleto de detalles en todos los rincones, fruto de un laborioso y cuidado trabajo.




Antonio Rivera ha decorado el árbol.

De otra parte, el decorador Antonio Rivera ha sido un año más el encargado de vestir el árbol de Navidad con ocho metros de altura, que contará con adornos muy especiales para la ocasión, nuevos colores y una gran estrella.

Multitudinaria inauguración.

Para la inauguración del portal y el árbol, la Concejalía de Cultura preparó un acto especial que arranca aba las 18.00 horas con la actuación del coro y orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Huelva y en el que se pudieron degustar dulces navideños por cortesía del Instituto Superior de Gastronomía de Huelva (ISG).

Representantes municipales.

El nacimiento podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero en horario de apertura de lunes a jueves, de 17.00 a 20.00 horas y de viernes, sábado, domingo y vísperas de festivos, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Otras imágenes de la apertura: