Mercedes

El empoderamiento femenino y el crecimiento personal, claves del proyecto ‘Mujeres en positivo’

Emprendedoras y artistas de diversos ámbitos se unen para luchar por la igualdad y potenciar el apoyo entre mujeres. La cantante Cinta Hermo es una de estas "embajadoras por la paz", que aunque resida en Helsinki, no duda en recorrer medio mundo para conseguir ese empoderamiento femenino real e integral.

El empoderamiento femenino y el crecimiento personal, claves del proyecto ‘Mujeres en positivo’.

C.M. En un mundo en el que vemos a menudo cómo algunas mujeres se atacan entre sí, sobre todo en el entorno de las redes sociales, el concepto de apoyo entre féminas cobra cada vez más importancia. Y es que nunca se conseguirá una igualdad real si entre mujeres no existe apoyo y si no somos nosotras mismas las que acabamos con críticas machistas y estereotipos arcaicos. En esta realidad, se torna muy importante la celebración de jornadas y talleres que sigan resaltando la importancia de luchar y remar en una misma dirección.

Taller de empoderamiento femenino dentro de la iniciativa Intrépida.

Precisamente, el pasado viernes 29 de noviembre, Diputación celebró un taller de empoderamiento de mujeres empresarias, en el marco del proyecto Intrépida de cooperación transfronteriza entre España y Portugal, del que el organismo provincial es socio y que busca fomentar la cooperación entre empresarias de Andalucía, Alentejo y Algarve portugués. Intrépida es una iniciativa enmarcada en Interreg España-Portugal – Poctep 2014-2020) y está financiado con Fondos FEDER de la Unión Europea. La jornada, inaugurada por la vicepresidenta María Eugenia Limón Bayo, contó con la participación de siete mujeres profesionales en crecimiento y desarrollo personal.

Un proyecto que emana de la necesidad de aunar esfuerzos entre mujeres.

Un taller en el que se presentaría también el proyecto ‘Mujeres en positivo’, una apuesta por el empoderamiento femenino consciente e integral. Formado por Cinta Hermo, Cinta Flores, Elisabeth García, Pilar Couso, Pepa Frigolet y Rosa Flores, tiene como objetivo formar una alianza entre mujeres y divulgar la cultura a través del apoyo mutuo. Para ello, han construido una serie de eventos locales, para Huelva y provincia, e internacionales siempre en favor del apoyo a las mujeres. Una de estas mujeres es Cinta Hermo, una onubense intrépida, como reza este taller, que siempre que puede presta su arte a proyectos solidarios y acciones feministas. Con este motivo, la artista presentó su nuevo disco, el número 15 de su extensa trayectoria que tiene por título ‘Cinta Hermo x sevillanas’, la oportunidad perfecta para inaugurarlo en su tierra y en un evento en el que participa con su proyecto ‘Mujeres en Positivo’, una apuesta por el empoderamiento integral de las mujeres en la que arte y empresa se dan la mano.




Una jornada llena de arte y talento.

Toma especial relevancia la apuesta por la mujer en la cultura en un taller que pretendía precisamente eso, resaltar a la mujer emprendedora y a la unión de todas por un futuro hacia la igualdad. La onubense ha aprovechado para contarnos más acerca de su disco, al que define como “un ramillete de joyas para el alma, son mis niñas, mis sevillanas. Las he compuesto desde siempre, mano a mano con mis fandangos, soleares, tangos y toda clase de aventuras con las músicas del mundo, pero llegó el momento de darle su protagonismo exclusivo. El disco es un recorrido por mi carrera artística, ya que están presente algunas de las más antiguas y otras especialmente compuestas para la ocasión”.

Cinta Hermo presentó su disco número 15.

Un disco que ya está disponible en todas las plataformas digitales y que alberga títulos como ‘Nuestro querer’, ‘Niño de mi alma’, ‘Andalucía por sevillanas’, ‘La sirena’, ‘Nazareno’, ‘Las Marismas el Rocío’, ‘El Amor por sevillanas’, ‘Espejo de la Paz’, ‘Sol y luna’, ‘Noche de tormenta’ (la barca); que nacen del puño y la letra de esta cantante onubense, que lleva años viviendo en Finlandia para hacer posible el sueño de dedicarse a su gran pasión, la música y el flamenco. Su condición de artista se une a su afán por apoyar al resto de mujeres y resaltar el poder femenino, para lo que trabaja en proyectos como Mujeres en positivo o Embajadoras por la paz. Por este último, el próximo 12 de diciembre viajará hasta Egipto y cantará en la pirámide de Keops. En un total de tres eventos, estará junto a la escritora Bárbara Martínez, y su libro ‘Tecnología de la Prosperidad’, como un encuentro de arte y meditación en un peregrinaje sagrado.

Una mujer emprendedora, cantante y compositora que vive en Finlandia.

‘Embajadoras por la Paz’ es una apuesta por el empoderamiento femenino multicultural y multidisciplinar para la elevación de la consciencia y la paz del mundo, desarrollado en varios países con eventos a lo largo de todo el 2020. Así, se unen diversas disciplinas como la música, la danza, pintura, escultura, cine, poesía, diseño, literatura, meditación o ecología con el emprendimiento y el crecimiento espiritual. Un proyecto que emana de la unidad entre mujeres talentosas, que prestan su arte a crecer unidas y difundir estas ideas desde la verde Finlandia, al bello Templo de la Luna en Cuzco, pasando por las arenas del desierto en las mismísimas Pirámides y hasta el río Piedras en el Atlántico andaluz, algunos de los espacios sagrados protagonistas de esta aventura. En Perú contarán con Cecilia Rejtman, una artista polifacética muy involucrada en el empoderamiento femenino.

Junto a María Eugenia Limón en el taller de Diputación.

Un programa ideado y organizado por Cinta Hermo y que cuenta con embajadoras de excepción como Eila Leonoff, Elisabeth García, Cinta Flores Pérez, Rosa Flores, Rosa Eslava, Pepa Tardío Maya, Elba Horta, Cecilia Rejtman, Pilar Távora, Laura Crawford, Bárbara Martínez Arriete, Pepa Frigolet, Pilar Couso, Josephine Atanga II y Wodess. Tras la aventura egipcia, estas mujeres luchadoras darán el salto a América del Sur, más en concreto a Perú, con una serie de conciertos y talleres en Lima y Cuzco durante el mes de enero. Como nos cuenta Hermo: “Nos espera todo un periplo de vivencias mágicas y vamos a disfrutarlo poniendo el corazón en cada instante, porque es ahí donde está todo el valor en la autenticidad de ser tu misma con tu alma en acción. Hago constar mi dedicatoria al Planeta Tierra, gran fuente de mi inspiración”.

Es esencial la unión entre mujeres para progresar en igualdad.

Una historia de hermanamiento y lucha, una unión entre mujeres para resaltar su relevante papel en la cultura. ¿Qué haríamos sin mujeres cantantes, escritoras, poetisas, filósofas, pintoras, diseñadoras, escultoras…? Las mujeres son una pieza clave en la cultura, en otro momento relegadas de la vida pública. Para conseguir el lugar que se merecen, es esencial el trabajo en común, la educación de nuestra sociedad y el apoyo de organismos e instituciones. Pero si hay algo claro es que, sin duda, el futuro es feminista.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.