La Fundación Atlantic Copper renueva su apoyo al proyecto ‘Motostudent’ de la Universidad de Huelva

El equipo de la ETSI mantiene el respaldo de uno de sus principales patrocinadores, de cara a la competición que se celebrará en 2020 en Zaragoza.

Foto de la presentación.

Redacción. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva ya calienta motores para su nueva participación en una de las iniciativas internacionales más apasionantes de cuantas se organizan en el panorama académico: el Proyecto MotoStudent. Una competición entre universidades de todo el mundo que está regida por Dorna, empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, en la que la participación de la UHU sería inviable de no ser por el apoyo financiero institucional y de los sponsors-patrocinadores que se suman a la iniciativa.

Patrocinios tan importantes como el de la Fundación Atlantic Copper, entidad que ha renovado su apoyo al Proyecto MotoStudent de la Universidad de Huelva, en un acto celebrado en la ETSI donde han estado presentes la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, en compañía de los responsables y miembros del equipo del equipo MotoStudent de Huelva.

María Antonia Peña ha calificado de indispensable el apoyo que la Fundación Atlantic Copper brinda al Proyecto MotoStudent de la ETSI en cada edición, que “permite que nuestro equipo obtenga en cada competición unos resultados espectaculares”. Asimismo, destacó la implicación tanto del alumnado como del profesorado para la obtención de los mejores resultados.




En la misma línea, Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper, ha subrayado que la “historia del MotoStudent y nuestra fundación son prácticamente paralelas, puesto que hemos apoyado este proyecto desde el principio”. Además, consideró importante que se vaya “más allá de la simple competición o la imagen atractiva de las motos, abordando la misma génesis del proyecto”. De la Vega también ha recalcado el carácter multidisciplinar del Proyecto MotoStudent, y “responde a uno de nuestros fines principales, que es el fomentar y apoyar el talento de los jóvenes onubenses”.

Firma del acuerdo.

Los detalles específicos los ha aportado el profesor de Ingeniería Mecánica Juan Carlos Fortes, coordinador y director del Proyecto MotoStudent de la UHU, que ha recordado que la competición puesta en el horizonte es la que se celebrará en 2020 en Aragón, donde tendrán que presentar una motocicleta –de prestaciones que podrían comparase con la categoría Moto3– que sea capaz de competir con las diseñadas por las cerca de 90 universidades que participa en el proyecto. Aunque, como reconoce el propio Fortes, la Universidad de Huelva “siempre obtiene buenas calificaciones. Nuestro peor puesto ha sido el séptimo, y el año pasado quedamos subcampeones, acabamos segundos en carrera”.




Por otro lado, Fortes ha destacado el prisma multidisciplinar que implica el proyecto, al tener que plasmar el diseño y la creación de una empresa de fabricación de motocicletas, con lo que significa acometer la búsqueda de patrocinios, organigrama con las respectivas funciones, además de la parte más técnica que tiene que ver con la construcción del prototipo.

El coordinador y director del proyecto afirma que el equipo, “todavía en construcción, está formado por unos 16 miembros procedentes de las ingenierías en Mecánica, Eléctrica, Electrónica o Informática, así como también tenemos a alumnos de Administración y Dirección de Empresas. Por otro lado, este año el equipo está menos ‘masculinizado’ con la integración de cinco alumnas”.

Antonio Arenas, alumno de la ETSI y uno de los responsables del equipo onubense de Moto Student, detalla que el objetivo que se ha marcado es el de optimizar el prototipo que tan buenos resultados dio en competiciones anteriores, centrándose sobre todo en “aligerar los materiales y las cargas que soportan los elementos estructurales de la moto”. Los únicos elementos que deben respetar ‘de fábrica’ los ingenieros son el motor, los frenos y los neumáticos, que los aporta Dorna Sports.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.