El Belén Viviente de Beas, medio siglo de historia abriendo la Navidad en Huelva

0
32
El Belén Viviente de Beas recoge la Medalla de Oro de la Provincia de Huelva.
El Belén Viviente de Beas recoge la Medalla de Oro de la Provincia de Huelva.

HBN. El Belén Viviente de Beas celebra esta edición sus 50 años de vida, lo que lo ha convertido en el más antiguo de Andalucía. Una conmemoración que viven de forma especial después de recibir la Medalla de Oro de la Provincia de Huelva, distinción otorgada por la Diputación Provincial con motivo del Día de la Provincia, que reconoce su apuesta por las tradiciones y las fiestas más populares.

Reconocido como una de las Siete Maravillas de la Provincia de Huelva, este Belén viviente inaugura la Navidad en la provincia de Huelva, abriendo de forma oficial este viernes, 29 de noviembre, aunque será el sábado cuando esté disponible para el público. Su apertura se mantendrá hasta el próximo 4 de enero.

El Belén Viviente es protagonista en Beas.

Una actividad organizada desde hace medio siglo por la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines, que representa tradicionales escenas bíblicas, con los niños y los animales como protagonistas. En concreto, este año, la Hermandad de Clarines ha querido superarse y hacer un homenaje a los que durante 50 años han mantenido el Belén Viviente y lo han llevado a su esplendor. Para ello, ha preparado un Belen a la antigua usanza, con muchas escenas costumbristas (carpinteros, alfareros, talabartero, etc), un nuevo portal, y un puerto de pesca, en un pequeño homenaje a la Diócesis de Huelva, entidad a la que se dedica este año el Belén. 

Este año está dedicado a la Diócesis onubense.

Programación navideña de 2019. La obra fundamental de este año es un centro de interpretación del Belén, una especie de museo que recogerá una muestra permanente de todo el material que se expone en las escenas y que, rescatado de los graneros y doblados de las casas beasinas, enseñarán a los visitantes los oficios, costumbres y modo de vida desde hace siglos. Además, para la ocasión, la hermandad ha preparado un vídeo conmemorativo, elaborado por ADV producciones, cuya banda sonora ha sido compuesta por Juan Becerril,  e interpretada por el reputado cantaor de flamenco Sebastián Cruz, y las jóvenes promesas María Vállez y Laura Pérez, todo ello bajo la dirección artística de Morano.

El Belén y la programación navideña de Beas fue presentado en la Diputación, entidad que le ha otorgado la Medalla de Oro de la Provincia.

Por otra parte, el reconocido escultor y cartelista José Luis Delgado Blanco ha preparado el que será el principal protagonista del Portal: El niño Jesús. En el Belén Viviente de Beas todos los personajes son de verdad, menos el niño Jesús, porque es muy difícil tener a un bebé tanto tiempo en el Belén. Pero la mano maestra de José Luis Delgado nos llevará a contemplar a un Jesús recién nacido que será imagen de la ternura de estas fechas.




De hecho, las hermandades y entidades sin ánimo de lucro de la localidad, además de colaborar en el Belén, rodean la muestra con sus carpas para degustar las comidas típicas navideñas (migas, tostá, polea, buñuelos, chocolate, dulces, y castañas). Y el Ayuntamiento de Beas organiza una extensa programación cultural, que incluye senderismo todos los domingos, muestras y exposiciones en el museo de Venezuela, cuenta cuentos, pase de modelos, zambombá flamenca y toda una serie de eventos para que los visitantes disfruten de una Navidad  de toda la vida.

Es el Belén Viviente más antiguo de Andalucía.

Toda una atracción turística para el pueblo, siendo una de las actividades más visitadas en la provincia de Huelva. Y es que, desde 1970, es un evento de carácter social y seña de identidad del municipio onubense. Y todo ello es posible gracias a la colaboración de los vecinos y vecinas de Beas, siendo un ejemplo de ilusión y trabajo compartidos por todo un pueblo.

Abrirá al público este sábado.

Horarios. El Belén será inaugurado de forma oficial este viernes, 29 de noviembre, a las 5 de la tarde, con la presencia del Obispo de Huelva, José Vilaplana, y el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, quienes procederán al corte de la cinta y visita al Belén. 

De cara al público, el Belén estará abierto del 30 de noviembre al 4 de enero, sábados, domingos y festivos, de 3 y media a 7 de la tarde, y, además, los domingos y festivos por la mañana de 11 a 1.

No se olvidarán los oficios tradicionales.

Un año más, los visitantes pueden ver muchos oficios y modos de vida de antaño, haciéndose uso de utensilios y otros elementos antiguos en la representación. En cada una de las escenas se muestra algo típico de la forma de vida del pueblo a lo largo de su historia, y en todas ellas se hace uso de objetos antiguos: artículos domésticos, muebles y utensilios domésticos, herramientas agrícolas, instrumentos para pesar y medir, y máquinas y artilugios de fábricas y de producción artesanal, entre otras cosas.

Una gran atracción turística que ya se vive en Beas. ¿Te lo vas a perder?