S. D. El marroquí afincado en Cartaya, Zakaria Boufaljat (Cueva de Nerja-UMA), y la atleta belga, Sandra Schenkel (Andalusia Training Camps), fueron los ganadores del XXXII Cross ‘Pinares de Cartaya’, prueba deportiva en la que se inscribieron más de 800 deportistas, y en la que se lanzó un mensaje alto y claro contra la Violencia de Género, al coincidir la celebración del Cross con los actos del 25-N.
Brilló con luz propia Zakaria Boufaljat, que desde el principio salió decidido a por la victoria alzándose con el triunfo con un crono de 19 minutos y 28 segundos en los 6.000 metros de recorrido; en el podio estuvo flanqueado por el sanjuanero Pedro Rebollo Domínguez (Arcoiris), que invirtió 20:49; y por el veterano Ali El Fghir (Punta Umbría), con 20:54, segundo y tercero respectivamente.
En la general femenina ganó Schenkel, atleta belga que se proclamó recientemente campeona andaluza de duatlón cross, y que marcó un tiempo de 16:59 en recorrer los 4.500 metros de la prueba. En segunda posición se clasificó la veterana sevillana María Belmonte Martínez (Runners Pura Cepa), 18:11; siendo tercera la promesa onubense Carmen González (Curtius), con 18:45.
La prueba estuvo organizada por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Cartaya, en colaboración con la Federación Andaluza de Atletismo y el Área de Deportes de la Diputación Provincial de Huelva, con el apoyo del Club de Atletismo Cartaya. Se enmarcó dentro del Circuito Provincial de Campo a Través 2019-20 y constó de tres circuitos de 500, 1.000 y 1.500 metros y las carreras se dividieron por categorías desde ‘Pitufos’ -niños de un mínimo de 3 años-, hasta veteranos tanto masculino como femenino.
La proximidad en el calendario de la prueba con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, llevó al Ayuntamiento a aprovechar el excepcional marco que ofrece la que es sin duda, una de las citas más importantes del Circuito de Campo a Través de Huelva, y convertirla en el mejor escenario y escaparate posible para trasladar un mensaje institucional contra este problema que afecta a muchas familias y “en el que tenemos que colaborar todos, administraciones y ciudadanos”, señalaron el alcalde, Manuel Barroso, y la concejala de Servicios Sociales, Isabel Orta.