Cuando la innovación no está reñida con la preservación del patrimonio onubense

0
14
La Mafia está enclavado en un edificio emblemático.
La Mafia está enclavado en un edificio emblemático.

HBN. La pasada semana Huelva viviría una de las inauguraciones más esperadas en la capital. Se trata de la apertura de la franquicia La Mafia se sienta a la mesa, un restaurante de comida italiana y mediterránea muy popular y que no disponía de local en la provincia onubense. Sin embargo, la expectación que ha levantado su apertura va más allá de la comida que sirven, reside en el hecho de que para su ubicación se ha restaurado el palacio de los duques de Medina Sidonia, uno de los edificios más emblemáticos de Huelva. Concretamente, se trata del edificio civil más antiguo de la ciudad y que da nombre a su calle, sin embargo, suele pasar desapercibido por situarse en una zona eminentemente comercial.

Una gran historia patrimonial detrás.

Su historia comienza con la necesidad del cambio de residencia de los duques de Medina Sidonia, que dejan el castillo junto a la iglesia de San Pedro por su estado ruinoso y piensan en un palacio residencia en el siglo XVI. La mirada se pone en la zona con más dinamismo de la ciudad, en el eje de la nueva parroquia de la Concepción. Su construcción pudo suceder de 1656 a 1658, cuando Gaspar Alonso de Guzmán lo pone en marcha para su sucesor primogénito Conde de Niebla, Gaspar Juan Alonso. Dada la importancia de dicho edificio y su relevante papel en la historia reciente de la capital, se nos antoja un verdadero reto adaptar su interior a un gran restaurante, respetando la fachada y los elementos arquitectónicos que lo caracterizan.

Interior del restaurante.

Ha sido una empresa onubense, la constructora Gestia, junto a otra compañía granadina, la encargada de tal fin. Todo un desafío que han sabido sobrellevar aunando innovación y tradición. Uno de los puntos más fuertes del proyecto es la conversión de la fachada a sus orígenes, con carpinterías modernistas y arcos de medio punto rebajados, incluyendo un zócalo de ladrillo visto, como ya lucia el palacio de los duques de Medina Sidonia a principios del Siglo XIX. En la obra del interior se dota al local, con unos 136 comensales más la zona de terraza, de una amplia cocina y unas enormes cámaras frigoríficas y de congelación en el sótano. La decoración interior, con una mezcla de estilos y elementos naturales, hacen que cada rincón sea único. El local cuenta incluso con una sala de reuniones multimedia, donde las empresas podrán realizar reuniones o presentación de proyectos, disfrutando a su vez de una buena gastronomía mediterránea.

Gran reto.

La constructora aceptó un gran reto con unos resultados inmejorables, como puede ver cualquiera que se asome a la Calle Palacio. Una compañía onubense que ha liderado grandes proyectos y que tiene entre sus planes a corto plazo, numerosas obras y restauraciones de gran calado social e histórico en la provincia. Gestia es una empresa que nace el 5 de octubre de 2011 en un contexto de crisis profundo, donde la competitividad era fundamental para poder liderar proyectos. Fue fundada por los hermanos Ruiz Mayal, que emprendieron su trayectoria apostando duramente por el perfil técnico y la diversificación. Al año siguiente de su fundación, la dirección de la empresa tenía claro que había que estar con las empresas tractoras de Huelva, Puerto e Industria y ya fue en 2013 cuando Atlantic Copper le abrió sus puertas para realizar su primer trabajo industrial. Desde entonces, Gestia viene trabajando con empresas y organismos públicos como Ayuntamiento de Huelva, Autoridad Portuaria de Huelva, Atlantic Copper, Cepsa y una infinidad de empresas en todo Andalucía Occidental.

Otra imagen del interior.

Entre sus creaciones se encuentran obras de diversa índole, entre las que destacan las promociones de viviendas de la mano de Intur y el grupo promotor ABU, obras tractoras para instituciones y las dirigidas a la adecuación de locales y residenciales, entre las que destacan las del concesionario Jaguar o los salones de Belleza de Moisés Giraldo. A día de hoy la empresa tiene una facturación prevista para el cierre de año que superará los 7 millones de euros, postulándose como una de las principales empresas de construcción en Huelva y probablemente entre las 30 mayores empresas de construcción en Andalucía. Tiene una cartera de obras que superan los 10 millones de euros para el próximo año, lo que sigue garantizando el crecimiento exponencial que lleva la firma.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here