Redacción. El 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Infancia, cumpliéndose además 30 años de la Convención sobre Derechos del Niño, y por ello el Ayuntamiento de San Juan del Puerto aprovó para renovar su compromiso con las políticas que respondan a las necesidades y desafíos de la infancia y la adolescencia.
Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.
Para ello, el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogio el acto de renovación del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia de la localidad, tras los tres primeros años de su creación.
Dicho Consejo está formado por representantes de cada una de las clases de 5º y 6º de los tres centros escolares de primaria de San Juan, el CEIP JJ Rebollo, el CEIP Marismas del Tinto y el CDP San Juan Bautista y por los de 1º y 2º del IES Diego Rodríguez Estrada.
El Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia está formado por los siguientes niños y niñas: Carmen Padilla (5ºA), Carla Alemany (5ºB), Alba Fortunato (6ºA), Erika Mateo (6ºB) y Alejandro Serrano (6ºC) del Marismas del Tinto, Rocío Ruiz y José Manuel Pulido de 5º y 6º del San Juan Bautista, Daniela Reyes (5ºA), Adaira Benjumea (5ºB), Irene Jiménez(6ºA) y Jimena Vélez (6ºB) del JJ Rebollo, María Cayetano (1ºA), Celia Bueno (1ºB), María Limón y Fernando Mora (1ºC), Mª José Pérez (1º D), Francisco Javier Méndez y A Salma En Nazeh (1ºE), Rocío Salas (2ºA), Alba José Bueno (2ºB), Mª Ángeles González y Aroa Contreras (2ºC), Fco. Javier Rebollo (2ºD), Nerea García (2ºE) y como monitor David Padilla (4º) del IES Diego Rodríguez de Estrada.
El teniente de alcalde Miguel Beltrán fue el encargado de dar la bienvenida, disculpando la no presencia de la alcaldesa por problemas de agenda y mostrando su satisfacción por el buen funcionamiento del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia desde su creación hace tres años, lo que sirvió entre otras muchas cosas para que el año pasado nuestro pueblo recibiera el distintivo de Ciudad Amiga de la Infancia, en la Gala celebrada en Oviedo y donde fueron reconocidas distintas localidades de España.
Tras la presentación y toma de posesión de los nuevos miembros del Consejo, se dieron a conocer los niños y niñas que aspiraban a presidir el mismo, presentando sus respectivos alegatos.
Una vez realizado el recuento de votos resultó elegida Mª Ángeles González, recibiendo el nombramiento y tomando posesión del cargo.
La concejala Penélope Jiménez, que tomaba el relevo en dicho Consejo de Miguel Beltrán, también tuvo palabras de agradecimiento para todos los niños y niñas, reseñándoles su responsabilidad e importancia y deseándoles suerte en esta nueva andadura.
Como no podía ser de otra forma en un día tan especial, se procedió a la lectura de los Derechos de Infancia por parte de todos los miembros del CLIA. El acto concluía con las distintas sugerencias para la actividad que tendrá lugar el 18 de febrero.