El salto al interior de Estados Unidos de Agustín Morales

El jóven químico onubense amplía su formación en procesos del cobre investigando en la ciudad universitaria de Rolla, en el estado de Missouri.

Agustín en el Laboratorio del centro donde investiga.

BFR. Graduado en Química por la Universidad de Huelva y con espíritu y vocación investigadora, Agustín Morales Aragón ha dado un salto de más de siete mil kilómetros para ahondar en su formación, como paso previo a la realización del doctorado. Rodeado de verde, en una pequeña ciudad del interior centro este de Estados Unidos, Rolla, forma parte de una comunidad universitaria que es la mayoría en la reducida población de la ciudad, apenas 20.000 habitantes. Irse a este lugar tan distante se explica porque en él radica un centro de la Universidad de Missouri muy especializado en Ciencia y Tecnología, y particularmente en todo lo relativo a Minas y Metalurgia.

Una céntrica calle de Rolla, Pine Street. / Foto: i.pinimg.com

La tradición onubense, hoy materializada en las minas operativas y en el complejo de Atlantic Copper, sin duda han tenido que influir en Agustín, quien ha ‘cogido carretera y manta’ y, por vez primera, ha salido de Huelva al extranjero con la mayor de las ilusiones.

El objetivo concreto de nuestro onubense por el mundo semanal es realizar un estudio en un grupo de investigación en esta reconocida universidad. Es un primer paso en la culminación de su vocación, ser investigador profesional.




Agustín en la réplica de Stonehenge en el campus de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri.

La está considerando ‘una experiencia fantástica, se adquiere un gran conocimiento a nivel personal y cultural, una gran oportunidad para descubrir mundo y perfeccionar otros idiomas’. Nos concreta que el trabajo consiste en realizar un estudio del electro-refino del cobre para un mejor entendimiento del proceso, para poder realizar el doctorado con la universidad de Huelva y Atlantic Copper.

En una fiesta, con amigos.

Aprende de lo suyo y crece además de en lo profesional en lo personal, como nos transmite. Ahora, observa que ‘al estar un tiempo en el extranjero te das cuenta de la calidad de vida que tiene Huelva, su gastronomía, su clima, su cultura, y su gente, deberíamos estar más orgullosos de lo que tenemos y disfrutarlo cada segundo de nuestras vidas’. Su evolución, afirma, tanto a nivel académico como profesional, ‘ha ido en constante aumento, el realizar el estudio en esta universidad me ha ayudado bastante en lo que se refiere al estudio del proceso. Además, he adquirido bastante conocimiento del idioma y cómo desenvolverme en el trabajo, que es muy importante hoy en día’.




Campo de Golf en Rolla.

Aún estando tan lejos, su vida cotidiana es muy similar a España, ‘trabajar por la mañana y parte de la tarde, y posteriormente, conocer la zona o pasar buenos momentos con amigos’. Uno de sus mayores sueños era viajar a Estados Unidos, ‘lo cual se ha cumplido y con creces, y, por supuesto, mi mayor sueño es el trabajar en aquello que uno ha estudiado y por lo que se ha esforzado tanto’. No acaban aquí sus metas en este sentido, dado que le gustaría conocer más mundo y desarrollarse más como persona, tanto a nivel profesional como a nivel académico.

Ha comprobado que hay diferencias entre las gentes de uno y otro lado, debido a las particulares costumbres en función de la cultura de cada región, y es lo que hace más interesante la vida, el conocer otras culturas y aprender de cada una de ellas. Nos dice que le gustaría especialmente viajar a Japón y a Australia.

Agustín califica la experiencia como extraordinaria.

Para Agustín, EEUU es espectacular, la variedad sociocultural, las costumbres, la profesionalidad académica y el impacto que ésta tiene en el resto del mundo. ‘Los ciudadanos son muy amables, personas que prestan su ayuda sin necesidad de nada a cambio, se interesan mucho por conocer las costumbres de personas extranjeras, como es mi caso. A los españoles nos ven muy similares a ellos, personas muy serviciales, dispuestas a ayudar en lo que sea necesario’.

Tan lejos, reconoce que ‘en esta zona no conocen mucho nuestra tierra, las personas que saben que existe Huelva es debido a grandes empresas y sobre todo, por la gastronomía‘. Precisamente a Agustín lo que más le gusta de Huelva es su gastronomía, la calidad de vida, su cultura, sus paisajes, su gente…. Echa de menos a su gente, en especial, a su familia y amigos, su gastronomía y su clima. De Huelva no cambiaría nada, ‘es preciosa tal y como es’. Se considera afortunado de vivir ahora en una ciudad universitaria, ya que hay muchas personas, como él, extranjeras, y eso posibilita un gran enriquecimiento cultural.

Agustín regresará a Huelva esta Navidades, y preguntado por su futura residencia nos dice que le encantaría vivir en Huelva, pero tampoco le importaría hacerlo en el exterior.

 

 

 

 

 










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.