Las víctimas de violencia de género de Almonte llevarán un llavero-alarma para prevenir posibles agresiones

0
16

Redacción. Las víctimas de violencia de género de Almonte podrán estar más seguras a partir de ahora. Es gracias a dos nuevas herramientas que el Ayuntamiento de la localidad pone a disposición de este colectivo: una guía de autoprotección y un llavero-alarma personal, dos “nuevos recursos” que son inéditos en Andalucía y de los que no dispone otro municipio.

Así lo ha comunicado el responsable de la Unidad Promesas de la Policía Local de Almonte, Juan José Bueno, durante la presentación de estas herramientas, que también ha contado con la participación de la alcaldesa del municipio, Rocío del Mar Castellano, y la concejala de Igualdad, Rocío Pérez.

Bueno ha explicado que el Ayuntamiento ha decidido invertir en estas herramientas los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que le corresponden por tener activo el sistema informátivo Viogen del Ministerio del Interior. “Se ha creído necesario emplear esos fondos en dotar a las víctimas de Almonte de etas nuevas herramientas de protección y facilitarles la vida diaria”, ha indicado.

Respecto al llavero-alarma personal, el responsable de la Unidad Promesas ha explicado que, con un simple tirón de una cuerda, se genera un sonido importante, similar al de la alarma de los vehículos, lo que ayuda a “evitar una posible nueva agresión si en un momento determinado la víctima se encuentra”, ha destacado.

Asimismo, en cuanto a la guía, Juan José Bueno ha señalado que en un solo documento se engloban todos los planes personalizados de protección que requiera cada víctima. “Lo que hacemos es englobarlos en un mismo documento para comodidad de las víctimas”, quienes, “en función de su nivel de riesgo, pueden decidir las medidas que quieren en un momento determinado”, ha añadido.




A partir de ahora, la Unidad Prommesas de la Policía Local llamará a todas las víctimas del municipio para hacerles entrega de la guía y del llavero-alarma. Actualmente hay unas 50 víctimas en el municipio sobre las que existen órdenes de protección, de las que el 50 por ciento están a cargo de la Policía Local de Almonte y, el otro 50, de la Guardia Civil.