Francisco J. Lombardi: “Este premio me supone un ejercicio de memoria y de reencuentro conmigo mismo”

El cineasta peruano recogió el Premio Ciudad de Huelva la noche de ayer en el Gran Teatro. Además Perú presenta en el marco del certamen onubense su producción cinematográfica.

Redacción. El director, productor y guionista peruano Francisco J. Lombardi, que recibió la noche de ayer el homenaje del Festival de Huelva recogiendo su Premio Ciudad de Huelva, el máximo galardón honorífico que otorga el certamen onubense, alabó el Festival de Huelva, que, según ha afirmado, “es un espacio con una gran significación para el cine iberoamericano”. Un reconocimiento que se produce por ser uno de los grandes nombres de la cinematografía iberoamericana, con más de cuatro décadas de trayectoria y más de una veintena de premios que avalan su carrera.

El cineasta, acompañado por el director del Festival de Huelva, Manuel H. Martín, y el agregado cultural de la Embajada de Perú, Alonso Ruiz-Rosas, ha aseguró en la rueda de prensa que el Premio Ciudad de Huelva supone “para mí un auténtico ejercicio de memoria y de reconciliación conmigo mismo como director, dado que me ha permitido volver a ver muchas de mis películas”.

Lombardi confesó que “mi llegada al cine fue por puro azar, puesto que procedo de una ciudad pequeña del sur del Perú, donde el cine era lo único que daba lugar un poco a la fantasía. Y fue así como luego decidí estudiar cine en la Escuela de Cine Documental de Argentina, donde, además de la fantasía, también me enseñaron a mirar de otra forma para poder contar cosas que suceden a nuestro alrededor. A partir de aquí, la posibilidad de hacer mi primera película se produjo gracias a que mi cuñado consiguió que un productor venezolano nos apoyara, con lo que pude hacer mi primera película, ‘Muerte al amanecer’, un coproducción que cosechó numerosos premios y un gran éxito. Y este me permitió continuar haciendo cine”.




Por último, el director peruano reconoce que “hoy en día es mucho más accesible hacer cine, gracias en gran parte a la tecnología digital, sin olvidar que desde el Ministerio de Cultura se está apostando por apoyar las producciones cinematográficas”.  

Por su parte, el agregado cultural de la Embajada de Perú felicitó al certamen onubense por este reconocimiento que se le concede “a la figura más destacada del cine peruano, un cineasta que, además, ha ganado un premio Goya y el Premio Nacional de Cinematografía de Perú”. Para Ruiz-Rosas, “todos los que somos amantes del cine en Perú, somos seguidores y amantes del cine de Lombardi”.  




A este respecto, el director del certamen, Manuel H. Martín, afirma que “es una gran satisfacción y honor para el Festival entregar a Lombardi este galardón”, por su contribución al cine y la cultura latinoamericanas, así como el “valioso aporte” a la historia del cine de Perú del que es “el cineasta peruano más prolífico y reconocido internacionalmente”. 










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.